La leyenda del Titanic pervive en Belfast

Cuando se cumplen cien años del hundimiento del barco más famoso de la historia, la capital de Irlanda del Norte inaugura este fin de semana el mayor centro interactivo del mundo dedicado a él. Ve haciendo planes porque tienes que ser de los primeros en conocer todos sus secretos.

by hola.com Titanic Belfast ha sido el nombre elegido para este impresionante edificio de seis plantas situado en el distrito Titanic Quarter que, desde antes de abrir sus puertas se ha convertido en uno de los orgullos de la ciudad. Es monumental de los pies a la cabeza, su fachada tiene la forma de cuatro proas con la misma altura que el famoso barco, desde la quilla hasta la cubierta, y en su interior se revive la historia del mítico trasatlántico, en su día el objeto móvil más grande del mundo.

TitanicVER GALERÍA

El edificio propone un sobrecogedor recorrido, a través de imágenes, vídeos y reconstrucciones, por sus nueve galerías que arranca en la próspera ciudad de Belfast hace cien años con la concepción de esta gran obra de ingeniería y su construcción en el astillero Harland & Wollf. La galería número 4 es un reflejo del interior del barco, donde se puede descender por la gran escalera que presidía el gran salón o conocer cómo vivían los pasajeros de las distintas clases. También tiene un espacio propio el viaje inaugural, en el que se recuerda su partida desde Southampton con destino Nueva York, y el trágico momento en el que, en la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912, choca contra un iceberg frente a las costas de Terranova. Las últimas galerías están dedicadas a la investigación sobre los motivos que llevaron al hundimiento del barco y al mito, la magia y la leyenda que, durante un siglo, ha fascinado a escritores, directores de cine y exploradores del fondo marino.

Por último, la muestra lleva al visitante a cuatro mil metros de profundidad en las frías aguas del Atlántico Norte, donde está sumergido el Titanic. Las sobrecogedoras imágenes muestran el barco tal y como se encontraba cuando fue descubierto en 1985 por el oceanógrafo americano Robert Ballard, partido en dos, y culmina el recorrido con acceso a material único sobre el naufragio e impresionantes detalles sobre el hallazgo.

Si bien la inauguración del nuevo centro interactivo del Titanic es de por sí uno de los acontecimientos de 2012 Belfast se ha posicionado como una de las ciudades ‘top’ de este año, ya que el distrito en el que se encuentra cuenta con numerosos lugares de referencia que también merecen la pena ser visitados por los que quieran conocer un poco más acerca de la historia de este barco y de la ciudad que lo vio nacer.

TitanicVER GALERÍA

Todavía se puede visitar el dique seco donde se concluyó la construcción del transatlántico, la oficina técnica o el SS Nomadic, que servía como transbordador para los pasajeros del Titanic y su barco gemelo, el Olympic. También el Museo del Folk y el Transporte exhibe el mundo del Titanic y otros barcos construidos en la época, su vida a bordo, objetos e historias personales que se fueron recuperando después de la tragedia de 1912 y una recreación de la vida de entonces: la imprenta donde se imprimían los tickets del Titanic, un cine de la época, carpinteros y constructores del barco…

Y, como el aniversario merece, muchos otros actos se unen a la conmemoración:

Del 7 al 11 de abril. Titanic Light Show, un gran espectáculo de luces y efectos que incluye la iluminación de edificios emblemáticos de Belfast.
11 de abril. Después del éxito de los premios MTV EMA 2011, MTV vuelve a Belfast con un concierto al aire libre en las gradas y muelle donde se construyó el Titanic.
14 de abril. Un siglo con el Titanic, un gran evento cultural que permitirá recorrer los lugares históricos de la ciudad del Titanic, con narradores reconocidos y celebrities que permitirán rememorar la construcción de este extraordinario barco en Belfast.
Del 5 al 8 de de julio. Tendrá lugar en Derry-Londonderry el Clipper Maritime festival, una de las más prestigiosas regatas de yates del mundo con el río Foyle iluminado para la ocasión.

Más información
Titanic Belfast, Calendario de eventos, Turismo de Irlanda.


Más sobre: