Dónde escuchar fado en Lisboa

Ahora que este arte acaba de ser incluido en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, es el mejor momento para escaparse a la capital portuguesa y pasear tranquilamente con las melancólicas notas de un fado como telón de fondo. Aquí tienes unas sugerencias para una noche inolvidable.

by hola.com

Decía la gran fadista del siglo XX Amália Rodrigues, que puso voz y expresión a grandes poetas portugueses, que “el fado es una cosa muy misteriosa”. Y claro, a su embajadora más internacional no se la va a discutir. Primero, porque es verdad que su origen es incierto. Si nació en la época de los grandes viajes de ultramar, cuando la música intentó reflejar el dolor por la pérdida irreparable de alguien en la mar o la incertidumbre del regreso, o es fruto de la pobreza o el desencanto social es difícil de adivinar. Pero también porque estas canciones de amor, de desamor, de deseos frustrados se ambientan con una luz tenue y un silencio sepulcral que no dejan de crear misterio. 

fadoVER GALERÍA

El fado en Portugal, aún más en Lisboa, y, sobre todo, en el barrio de Alfama, es lo que el flamenco para España o el tango para Argentina. Así que si un viaje a la capital lisboeta quiere ser completo no debe faltar la visita a una casa de fados, donde se puede comer un delicioso bacalao a braz o con patatas a murro o beber un vino verde mientras suenan las notas de esta música melancólica y nostálgica.

El Barrio Alto es la cuna lisboeta del fado. Conviene caminar sin rumbo cuesta arriba y cuesta abajo por sus calles estrechas y pasos empedrados porque no hay plano que resuelva este desconcertante entramado urbano. Por el día, el arrabal tiene una cara, la de sus tiendas de barrio, la ropa tendida en los balcones…; por la noche se transforma. La iluminación se vuelve tenue y es el momento de sumergirse en una de esas casas de fados a la luz de las velas para disfrutar de la expresión más conocida de la música lusa interpretada por una sola voz y acompañada por una melancólica guitarra portuguesa. Estas son las tres casa de fado-restaurantes más reconocidos actualmente en Lisboa:

O Faia
Rua da Barroca, 56 (Bairro Alto)
Tel: +351 213 426 742 

FaiaVER GALERÍA

Clube do Fado
Rua S. João da Praça, 92/94 (Sé-Alfama)
Tel: +351 218 852 704 

Club do fadoVER GALERÍA

Casa Linhares
Beco dos Armazéns do Linho 1 (Alfama)
Tel: +351 218 865 088
También conocido como Bacalhau do molho, donde actúan grandes del momento como Ana Moura. 

BacalhauVER GALERÍA

Y si quieres seguir descubriendo la historia de este gran arte declarado Patrimonio Inmaterial de la Unesco no te pierdas el Museo del Fado.

Más información
http://www.portaldofado.net/ y Turismo de Lisboa.

Más sobre: