Estambul, Capital Cultural 2010

Ni es una capital ni se le deja aún considerarse Europa, sin embargo ha sido designada Capital Europea de la Cultura 2010 por la propia UE. Con la excusa de entender el acertijo, no te resistas al año grande en esta despampanante megalópolis.

by hola.com

nullVER GALERÍA

Aunque la de verdad sea Ankara, nadie pone en duda que la capital extraoficial de Turquía sea Estambul: la antigua Bizancio de griegos, persas y macedonios; la Constantinopla en la que resistiera el Imperio Romano de Oriente y, hasta entrado el siglo XX, la niña mimada de los sultanes otomanos, que no escatimaron a la hora de adornar de fabulosos palacios y mezquitas esta embrujadora ciudad partida en canal por el estrecho del Bósforo, acotada por el Mar Negro y el Mar de Mármara, y vuelva a dividir en su cogollo más monumental por el resplandeciente tajo de agua bautizado como el Cuerno de Oro.

Con sus cerca de diez millones de almas, Estambul no sólo es la ciudad mas grande de Turquía, amén del epicentro de su vida política, económica y cultural. Además, es una de las megalópolis más vitales, desconcertantemente contradictorias y desde luego hermosas de todo el planeta. Con una pata apoyada en Europa y la otra en Asia, ninguna como ella para oficiar como puente entre Oriente y Occidente y promover los intercambios culturales a nivel europeo, que es el objetivo que esta vibrante urbe con tantísimos siglos a sus espaldas se ha fijado para, por lo menos, los próximos doce meses.

Una ciudad que enamora y en la que no hacen falta grandes excusas para ir a presentarle sus respetos. Aunque si necesitas alguna, seguro que la encuentras entre lo mucho y bueno que han preparado bajo el lema Estambul, ciudad de los cuatro elementos. Éste es el eje sobre el que gravita la programación orquestada por la flamante Capital Europea de la Cultura 2010, que se presentará oficialmente el próximo 16 de enero.

Para vivir por todo lo alto su gran año Estambul cuenta con una nueva sala de conciertos, una nueva biblioteca y un puñado de nuevos museos y centros de arte. Y también para estar a la altura se han restaurado muchos de sus monumentos, incluidas las murallas o la permanentemente inundada de andamios iglesia, después mezquita y actualmente museo de Santa Sofía.

Igualmente se le ha dado un lavado de cara a las antaño cocinas del Palacio de Topkapi, que albergan una estupenda colección de porcelana china y japonesa, aunque será en el museo del recinto donde se inaugure en febrero una gran exposición alrededor de la civilización persa y otra, vigente hasta agosto, sobre los tesoros del Kremlin.

Por su parte, en las salas del Museo Arqueológico coincidirán entre marzo y junio un homenaje a los mosaicos de la ciudad italiana de Ravenna y la exposición Los Asirios en Estambul, mientras la Biblioteca Municipal albergará a lo largo de todo el año un sinfín de encuentos y actividades alrededor de la mujer en Estambul: desde su rol en Bizancio o durante el Imperio Otomano hasta su importantísima transformación en nuestros días.

Entre los museos que verán la luz coincidiendo con la capitalidad cultural destaca la ampliación del dedicado a Sinán, el arquitecto más glorioso del Imperio Otomano o, a partir de julio, la inauguración del Museo de la Isla de Estambul, en una de las islas de los Príncipes, y el Museo de la Inocencia que, inspirado en la novela epónima del nobel turco Orhan Pamuk, recoge la evolución de la vida cotidiana de la ciudad desde los años 50 hasta hoy.

Fotografía, cine, artes visuales o vídeoinstalaciones de artistas internacionales –incluida una destacable contribución del catalán Antoni Muntadas en el Kadırga Art Center durante los dos primeros meses del año– salpican una agenda repartida por los muchos emplazamientos que irán acogiendo desde demostraciones folclóricas hasta danza y teatro o festivales como el de marionetas, que tendrá lugar en marzo y mayo; el de poesía, también en este último mes, o el de arte callejero que se prepara para septiembre. Y sin olvidar los conciertos, con algunos tan de primera como el que ofrecerán los rockeros U2 el 6 de septiembre en el Istanbul Atatürk Stadium.

Algunas pistas
Oficina de Turismo de Turquía y Programación de Estambul 2010

Más sobre: