Lisboa, capital de las Artes Decorativas

Hasta el 3 de enero la Fundación Calouste Gulbenkian de la capital portuguesa recuerda la exposición que fue presentada en París en 1925 sobre una nueva expresión artística que con el tiempo se llamó estilo art decó.

by hola.com

nullVER GALERÍA

Un total de 150 piezas de joyería, porcelana, cerámica, cristal, pintura, escultura y mobiliario componen la excepcional colección que, bajo el nombre Art Decó, 1925, se han reunido en la Fundación Calouste Gulbenkian como homenaje a la Exposición Internacional de Artes Decorativas celebrada en París en 1925.

El estilo art decó, proveniente de las artes decorativas y que se caracteriza por la abundancia ornamental a base de materiales lujosos y motivos geométricos, tuvo su desarrollo durante el período de entreguerras (1920-1939) en Europa y América, aunque el momento culminante fue precisamente la exposición de la capital francesa. En aquella ocasión, la sede fue el Grand Palais, contó con la asistencia de 21 países y mostró creaciones de artistas que se consideraban demasiado avanzadas para su época.

Art Déco, 1925 recoge, entre otros objetos, joyas de Van Cleef & Arpels, Cartier, Chaumet y Boucheron; cerámicas de Jourdain y Braquemond; porcena de Rapin; pinturas de Le Corbusier, Léger y Laucerin; esculturas de Janniot y Joseph Bernard; piezas de cristal de Baccarat y Lalique; muebles de Ruhlmann, Lleu, Groult y Dunard; platería de Christofle; textiles de Dufène y Miklos, y libros con ilustraciones de Schmied, Dunand y Legrain, procedentes de colecciones públicas y privadas, principalmente de Francia, pero también de Portugal.

Del conjunto de trabajos que se exhiben –de los que un tercio ya lo hicieron en su día en la capital francesa- merecen una mención especial el grupo escultórico Le Printemps or Hoomage à Jean Goujon, perteneciente a la colección Calouste Gulbenkian.

Más información
Fundación Caoluste Gulbenkian, Lisboa
Hasta el 3 de enero.

Más sobre: