Una comida de lujo entre viñedos

Comer en el restaurante de una bodega es una grata experiencia que no deberías perderte, como tampoco dormir, catar, visitar sus museos, comprar un buen vino... Aquí tienes cinco sugerentes propuestas para abrir boca.

by hola.com

z_Dinastia-VivancVER GALERÍA

HACIENDA ABASCAL
Este hotel del vino situado en la milla de oro de la Ribera del Duero es un compendio de arte moderno y tradición, pero también de arquitectura, gastronomía y vino. En medio de un mar de viñedos descubrirás el vanguardista edificio que ocupa, formado por dos cuerpos cúbicos unidos por una estructura acristalada. Piedra vista, suelos rústicos, techos de vigas envejecidas, mucha luz y el aroma a barrica y viñedo inundan su interior. Pero si quieres disfrutar de otros placeres durante tu estancia podrás participar en una cata, apuntarte a algún tratamiento de vinoterapia o disfrutar de alimentos naturales del Duero en el Durius River Café, un restaurante de comida informal cuyos platos están asesorados por el chef dos estrellas Michelín Sergi Arola.

Ctra. N-122, km 321,5. Quintanilla de Arriba (Valladolid)
Tel. 902 10 99 02
www.haciendas-espana.com

IRIUS
Desde la lejanía, la bodega Irius sorprende por su arquitectura al más puro estilo Guggenheim. Sólo por ello ya merece un viaje llegar hasta estas tierras del Somontano, pero una vez allí lo que vas a encontrar   despierta otros sentidos. Los excelentes vinos elaborados en ella -a la venta en su enotienda- y su restaurante también son dignos de todos los honores. Abierto con grandes cristaleras a los campos de vides y al lago, es un lugar ideal para comer a la carta extraordinarias carnes y pescados a la parrilla, como el chuletón y el bogavante, aunque también recomendables son sus menús Bodega, Absum, Absum Colección e Irius.

Ctra. Barbastro-Monzón, km 155. Barbastro (Huesca)
Tel. 974 26 99 00 / 974 26 99 10
www.bodegairius.com

DINASTÍA VIVANCO
En medio del paisaje de viñedos que enmarca el pintoresco pueblo de Briones, la familia Vivanco ha puesto en pie un gran complejo que no es más que una demostración de su pasión que siente por el vino. El Museo de la Cultura del Vino es todo un mundo, con salas de exposiciones permanentes y temporales, de conferencias, aulas de cata, un centro de documentación, un jardín que reúne más de 200 variedades de vid, restaurante, cafetería y enotienda, donde hacer acopio de los vinos de nivel de los que hacen gala. El restaurante, gestionado por el Grupo Paradis, aprovecha la diversidad de la oferta gastronómica riojana, cuidando el uso de los productos de temporada, el punto de cocción y la exigente presentación de los platos para dar lugar a originales contrastes de texturas, sabores y colores. En sus instalaciones cuenta con horno de leña y dos asadores alimentados por el roble de viejas barricas de vino, junto con sarmientos y cepas de los viñedos propios.

Ctra. N-232, km 442. Briones (La Rioja)
Tel. 941 32 23 40
www.dinastiavivanco.es

COSME PALACIO
En la villa medieval y amurallada de Laguardia, parada imprescindible en la Ruta del Vino de la Rioja Alavesa se descubre esta bodega centenaria que acoge desde 1998 un acogedor hotel-restaurante al estilo de los chateaux franceses. En su interior todo rinde culto al vino, desde el nombre de las habitaciones hasta algunos de sus espacios, como el salón de la planta inferior, situado en los antiguos depósitos y calados de la bodega, el jardín de invierno y, sobre todo, el encantador restaurante. Los vinos propios acompañan una deliciosa cocina riojana de temporada capitaneada por el joven cocinero Javier Ramos. Como complemento, se ofrecen una gama de servicios relacionados con la cultura del vino, como cursos de cata, visitas guiadas a la bodega o biblioteca especializada.

Ctra. de Elciego s/n. Laguardia (Álava)
Tel: 945 62 11 95
www.habarcelo.es

PAGO DEL VICARIO
Todo un placer resulta disfrutar de una comida en el restaurante de este hotel-bodega de moderna arquitectura, que simula un catalejo hundido en la tierra, situado a sólo nueve kilómetros de Ciudad Real. No sólo por la excelente cocina de mercado que se ofrece a los comensales, apoyada en el producto de temporada, también por contemplar desde su gran ventanal unas vistas excepcionales de la sala de barricas y del viñedo. Ofrecen varios menús degustación, en los que ocupan un lugar destacado los platos elaborado con queso Villadiego, de la misma propiedad que la bodega. La selección de vinos, a tu antojo, desde el Agios, la estrella de la casa, Monagós, 50-50, Penta… El mundo del vino inspira también sus espacios comunes y su veintena de habitaciones, también con excelentes panorámicas a los Montes de Toledo.

CM-412, km 16. Las Casas (Ciudad Real)
Tel. 926 66 60 27
www.pagodelvicario.com

Más sobre: