Sociedad

El rey Felipe VI contempla el retrato del artista Antonio Montiel

El pintor malagueño retrató al monarca luciendo el uniforme del Ejército de Tierra, y cuatro meses después de su presentación, don Felipe ha podido observarlo en directo

Más sobre:

El pintor Antonio Montiel, a la derecha, junto al rey Felipe VI.
©Antonio Montiel

El pasado mes de octubre, el pintor Antonio Montiel desvelaba el retrato del rey Felipe VI que ha realizado. Un cuadro en el que muestra el Monarca luciendo el uniforme del Ejército de Tierra, y del que destaca, sobre todo, la profundidad de su mirada.

Durante la presentación de la obra, le acompañaba el jefe de Estado Mayor del Ejército, el general Francisco J. Varela Salas, quien también quiso alabar la expresividad que transmitían tanto el rostro como la mirada del rey Felipe VI. Tanto es así, que el general afirmó que ya comprendía el motivo por el que a Antonio Montiel se le conoce como “el pintor del alma”.

Aunque don Felipe estaba invitado al acto, no le fue posible asistir. Por aquel entonces, don Felipe se encontraba de viaje junto a la doña Letizia. Ambos se habían desplazado a Murcia para conocer, de primera mano, los daños que habían causado las inundaciones en la región.

Sería cuatro meses más tarde, a finales del mes de enero, cuando el Rey contemplaría, al fin, el cuadro, que se encuentra colgado en el despacho del Jefe del Estado Mayor, situado en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército, en Madrid. La ocasión coincidía, además, con una importante efeméride: el centenario de la Legión. Se cumplía un siglo del Real Decreto de creación del Tercio de Extranjero, origen de la actual Legión Española, y por este motivo, don Felipe visitó el Cuartel General del Ejército de Tierra.

A don Felipe le gustó mucho su retrato. A pesar de que ya lo había visto en una fotografía, observarlo en directo le dio la oportunidad de apreciar la obra con más detalle, según han informado algunos miembros de la cúpula del Ejército de Tierra al pintor.

A Antonio Montiel le une, además, un vínculo con el Ejército. Y es que desde 2016, es jurado de sus Premios, y fue, precisamente, en una de las reuniones que mantiene el jurado de los galardones cuando recibió el encargo. 

El Jefe del Estado Mayor del Ejército en aquel momento, Jaime Domínguez Buj, facilitó que el rey Felipe VI posara para el pintor vestido con el uniforme de Tierra. El posado tuvo como escenario el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, y el monarca recibió al artista. Allí se realizaron casi 300 fotografías, y el pintor tomó los apuntes necesarios para realizar este retrato que ha conquistado a su propio protagonista.

Pero don Felipe no es el único rey que ha retratado Antonio Montiel. El pintor ha realizado retratos de la reina Isabel II, y los reyes Juan Carlos y Sofía. De hecho, el actual rey le confesó que "era el que mejor había captado" a doña Sofía. Y a éstos se suman personalidades del mundo de la política, como Fidel Castro o Bárbara Bush, y de la música, como Montserrat Caballé, Rocío Jurado, y su gran musa, Pepa Flores, Marisol.

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!