Sociedad

Alicia Koplowitz muestra su compromiso con la investigación psiquiátrica infantil

La empresaria entregó, en nombre de la fundación que lleva su nombre, varias ayudas a ocho proyectos relacionados con la salud mental de los más jóvenes

Más sobre:

alicia-koplowitz

En el centro de la imagen, Alicia Koplowitz, junto a los ganadores de las ayudas a la investigación de la fundación que ella misma puso en marcha en 1994 y de la que ocupa el cargo de presidenta.
©Fundación Alicia Koplowitz

Del 24 al 25 de octubre, el auditorio Torre de Cristal de la Mutua Madrileña, en Madrid, acogió las XIV Jornadas Científicas organizadas por la Fundación Alicia Koplowitz. Dos días que reunieron a destacados profesionales del ámbito de la psiquiatría y la psicología, que analizaron el impacto de las redes sociales y las tecnologías de la comunicación en la salud mental de los niños y jóvenes. 

Las jornadas contaron con una asistente muy especial, Alicia Koplowitz. La empresaria, fundadora y actual presidenta de esta fundación que lleva su nombre, hizo entrega el pasado jueves del Premio a la Investigación Alicia Koplowitz a las psiquiatras Laura Pina Camacho, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, y Ana Pérez Vigil, del Hospital Clínic de Barcelona. Al día siguiente, volvía para conceder varias ayudas, con un valor total de 400.000 euros, a ocho proyectos de investigación: cuatro sobre Psiquiatría del niño y del adolescente, tres de Neurociencias y una de Neuropediatría.

En la categoría de Psiquiatría, los ganadores fueron Fátima Valencia Agudo y Marina Romero González, del Hospital Sant Joan de Dèu de Barcelona, José Antonio Piqueras, de la Universidad Miguel Hernández de Elche -Alicante-, Laura Pina Camacho, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, y Esther Calvete Zumalde, de la Universidad de Deusto de Bilbao. 

Por otro lado, en la categoría de Neurociencias, se encontraban Julian Taylor Green, del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Julia García Fuster, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud de la Universidad de las Islas Baleares, y Francisco Olucha Bordonau, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I de Castellón de la Plana. A ellos se unió Sergio Aguilera Albesa, del Complejo Hospitalario de Navarra, que obtuvo la ayuda en la categoría de Neuropediatría. 

De esta forma, la Fundación Alicia Koplowitz mostraba, una vez más, su compromiso con la investigación científica, y en especial, con aquellos proyectos y estudios que se centran en la salud mental infantil y adolescente, protagonista de esta 14ª edición de sus Jornadas Científicas. 

Si bien durante la primera jornada se alertó sobre el riesgo que suponen el uso excesivo de internet y el aislamiento social, también se concluyó que las tecnologías en sí no son peligrosas, sino que depende de la manera en que la sociedad, los jóvenes y la familia las gestionen. 

Asimismo, las charlas sirvieron para destacar otros aspectos positivos que las nuevas tecnologías de la información y la realidad virtual pueden aportar en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales de pequeños y jóvenes. Éste fue el caso de la doctora Concepción López-Soler, jefa de Psicología Pediátrica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, quien habló de un sistema de realidad virtual, el EMMA-Child -Engaging Media for Mental Health-, que sirve para abordar las alteraciones psicológicas de la infancia. En sus palabras, una "gran herramienta" que permite mejorar "la exploración de sucesos y experiencias pasadas, relacionadas con situaciones estresantes y traumáticas, así como proporcionar nuevas y gratificantes vivencias".

En esta misma línea estaba María Ángeles Mairena García de la Torre, doctora en Psicología y Psicología Clínica en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, que expuso las ventajas de la realidad virtual. La doctora incluso señaló una línea de investigación en la que se están desarrollando videojuegos para mejorar las conductas sociales de chicos con TEA -Trastorno de Espectro Autista-. 

Cristina Botella Arbona, catedrática de Tratamientos Psicológicos de la Universidad Jaume I de Castellón de la Plana, fue la encargada de clausurar las Jornadas Científicas. En su discurso, la doctora alertó sobre la "alarmante prevalencia" de los trastornos mentales entre los jóvenes, y las consecuencias que esto conlleva. Cristina Botella hacía referencia al desarrollo de otras enfermedades, la disminución de la calidad de vida de estos chicos y el aumento de su vulnerabilidad. 

Para evitarlo, según apuntó, es "crucial" la prevención y el tratamiento temprano, ya que numerosos estudios han demostrado que la mayoría de trastornos psiquiátricos comienzanen la infancia y en la adolescencia. Por este motivo, consideró fundamental hacer llegar los tratamientos psicológicos a todas las personas

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!