e-Salud

Cuatro apps de apoyo emocional para pacientes con cáncer de mama

La tecnología ha puesto a disposición de los pacientes con cáncer de mama herramientas a través de las cuales pueden expresar sus sentimientos, contactar con asociaciones de pacientes, recibir apoyo emocional e incluso aprender a autoexplorarse.

Sentimientos de soledad, miedo, aislamiento y baja autoestima son los que, a menudo, acompañan a las personas diagnosticadas con cáncer de mama durante el curso de su enfermedad. A este bache emocional se le une la tremenda preocupación por el impacto que la enfermedad pueda tener sobre sus familias y seres queridos. Pero además, a medida que comienzan los tratamientos, los pacientes con cáncer se enfrentan a nuevos problemas psicológicos. Pueden sentirse angustiados por el cansancio que manifiestan constantemente, por los síntomas que experimentan, por la efectividad del tratamiento o incluso por la discriminación por parte de las compañías de seguro.

Sentirse abrumada es una respuesta totalmente normal al diagnóstico de cáncer de mama. No obstante, pueden surgir emociones negativas que conlleven problemas más graves. La depresión es una de ellas. Esta enfermedad dificulta aún más que las mujeres se adapten, participen óptimamente en actividades de tratamiento y aprovechen las fuentes de apoyo social que tienen disponibles. Algunas mujeres se sienten tan desanimadas que incluso se niegan a someterse a una cirugía o dejan de asistir a sus sesiones de radiación o quimioterapia.

app-cancer-mama2VER GALERÍA

Te interesa: Mitos de la mamografía

Con el objetivo de ayudar a estos pacientes e impedir que lleguen a experimentar emociones que afecten negativamente a su recuperación, en los últimos años se han desarrollado aplicaciones móviles de apoyo emocional específicas para las personas que padecen cáncer de mama. A través de ellas, los pacientes pueden sentirse acompañados y apoyados sin importar la hora a la que le surja la duda o el lugar en el que se encuentre. Algunas de estas herramientas digitales son:

EmotionSpace

La aplicación EmotionSpace, desarrollada por el laboratorio farmacéutico Pfizer con la colaboración de pacientes con cáncer de mama metastásico, permite al paciente expresar sus sentimientos, pedir ayuda si la necesita y compartir su experiencia con la enfermedad en un entorno donde participan otros pacientes que comparten también sus vivencias. El hecho de que las propias pacientes hayan colaborado en el desarrollo de esta app permite que el contenido sea lo más preciso y útil posible.

La app ofrece consejos prácticos para ayudar a las pacientes a la hora de hacer frente a sus sentimientos y gestionar sus emociones, así como sugerencias prácticas para afrontar los altibajos emocionales. También brinda la posibilidad de contactar con grupos de apoyo, asociaciones de pacientes y una agenda de los eventos de interés más próximos a cada paciente, como recursos adicionales de información, soporte y asesoramiento personal. Además, EmotionSpace permite que las pacientes dispongan de su historial emocional para poder compartirlo con sus especialistas y, con ello, adecuar su terapia desde una perspectiva más holística.

app-cancer-mama1VER GALERÍA

Diana

La aplicación Diana, desarrollada por el laboratorio Roche con el aval de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y los grupos cooperativos de investigación GEICAM, no solo permite a la persona que ha recibido un diagnóstico por cáncer de mama resolver sus inquietudes y falta de información rigurosa sobre su enfermedad; también le da herramientas para enfrentar los retos de la enfermedad. Un calendario les recuerda las citas de control con el oncólogo y un medidor controla su estado de ánimo. Contiene tutoriales de belleza y consejos para los familiares. Nació para facilitar la toma de notas sobre las dudas que van surgiendo y poder plantearlas al médico en las sucesivas citas.

Contigo

HM Hospitales, Wake App Health y Avon son las entidades que están detrás del desarrollo de la app CONTIGO, una solución que responde a la necesidad de las mujeres con cáncer de mama de tener información sobre su enfermedad que vaya más allá de los detalles técnicos. En ella, 16 mujeres que han superado el cáncer de mama narran sus experiencias durante todo el proceso: el día del diagnóstico, el primer día de la quimioterapia, sus emociones, la relación con sus seres queridos y el fin del tratamiento. CONTIGO también cuenta con vídeos con testimonios de pacientes, fotos, infografías e incluso recetas de cocina beneficiosas para el tratamiento de la enfermedad, fichas de ejercicio, etc.

La app cuenta con un riguroso contenido que ha sido avalado por 15 profesionales sanitarios supervisados la Dra. Laura García Estévez, oncóloga y directora de la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC). Tampoco falta, por supuesto, la sección de dudas y preguntas.

app-cancer-mama3VER GALERÍA

Sensifemme

Una de las cosas más importantes en la lucha contra el cáncer es, sin lugar a dudas, detectarlo lo más pronto posible para aumentar las posibilidades de vencerlo. Muchas veces son las propias pacientes las que se detectan accidentalmente un pequeño bulto en algún punto del pecho y acuden al médico. De ahí la importancia de la autoexploración y donde pretende ayudar la app Sensifemme.

Lo que propone esta aplicación sobre el cáncer de mama no es otra cosa que dar una completa explicación a las mujeres para poder llevar a cabo esta autoexploración en casa. Lo hace con múltiple material audiovisual y con una información muy completa para que cualquiera pueda comprender los síntomas y estar capacitada para descubrir alguna anomalía en la estructura normal de los senos. Está disponible gratuítamente en Google Play y ha sido diseñada en colaboración con expertos médicos.

Más sobre

Regístrate para comentar