cancer-dia-1t

Día Mundial contra el Cáncer: “Nosotros podemos, yo puedo”

Este es el lema elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), con el que se pretende incidir en la importancia que cobra pensar en lo que queremos hacer para comprometernos y luchar todos contra esta enfermedad.

Un año más, y como cada 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Para este recién inaugurado 2017, el lema elegido, “Nosotros podemos, yo puedo”, pretende invitar al mundo entero a reflexionar sobre lo que queremos hacer para comprometernos y actuar de una vez por todas contra esta enfermedad. Y es que según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), en el año 2012 se registraron en el mundo 8,2 millones de nuevos casos y se estima que esta cifra llegará a los 22 millones anuales en las próximas décadas.

Si nos centramos en España, la incidencia de esta enfermedad también ha aumentado más de lo previsto. Según la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), en 2015 se han contabilizado 247.771 casos nuevos de cáncer, lo que supone que se ha sobrepasado en más de 1.000 las estimaciones realizadas para el año 2020, basadas en el crecimiento demográfico. Entre los tipos de cáncer más frecuentemente diagnosticados en 2015 en nuestro país se sitúan, por este orden: colorrectal, próstata, pulmón, mama y vejiga.

Objetivo: Prevención y detección temprana del cáncer

Los datos están ahí y pueden asustar, pero también hay una realidad a la que no prestamos la atención debida y en la que coinciden muchos expertos, entre ellos, el Doctor Miguel Martín, presidente de la SEOM y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón: “Un tercio de la mortalidad por cáncer se debe a causas evitables. SEOM, como sociedad científica comprometida con la población y con los pacientes con cáncer, tiene como reto contribuir a modificar los hábitos poco saludables de vida como el tabaco, el alcohol y el sedentarismo, que tanta influencia tienen en el cáncer. En este sentido, desde SEOM y en colaboración con otras sociedades científicas, anunciamos que vamos a trabajar en un documento de consenso sobre la importancia de realizar ejercicio físico, tanto como medida preventiva frente al cáncer, como demostrando el beneficio que supone para los pacientes con cáncer, como ya hemos hecho recientemente con la obesidad. Ya hay datos disponibles que sugieren un beneficio con el ejercicio físico en cánceres de mama, pulmón, colon y endometrio. La lucha mediante medidas protectoras y vacunas contra ciertas infecciones, como el virus de la hepatitis C o el papilomavirus, también podría ayudar a reducir la incidencia de tres tipos de cáncer: el hepatocarcinoma, el cáncer de cérvix y el carcinoma de cabeza y cuello”.

El apoyo a la investigación, base fundamental de la lucha contra el cáncer

Pero si la prevención y la detección precoz de la enfermedad son dos pilares fundamentales en la lucha contra el cáncer, también lo es (¡y de qué manera¡) el apoyo a la investigación; porque gracias a los avances científicos no sólo se puede conseguir aumentar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con cáncer, también es fundamental para encontrar nuevas vías que conduzcan a la total erradicación de esta enfermedad.

Entre las muchas iniciativas que se han puesto en marcha en nuestro país para dar apoyo a los investigadores oncológicos destaca la llevada a cabo por la Fundación Intheos, una institución sin ánimo de lucro, cuya misión es acercar a los pacientes oncológicos los últimos avances en tratamiento e investigación contra el cáncer, basados en una de las vías de investigación con más futuro: la terapia personalizada, porque cada tumor es único y su tratamiento tiene que ser individual y específico. Esta institución, que reúne a un prestigioso equipo médico de la biomedicina oncológica, puso en marcha en 2016 una campaña solidaria, que tenía como cara visible a Marina (una niña que había superado un cáncer) que implicaba a reconocidas marcas comerciales para conseguir financiación para diversos proyectos de investigación.

Esta campaña fue todo un éxito (el spot publicitario ha recibido importantes premios), lo que llevó a repetir la experiencia con la puesta en marcha de la 2ª edición de “Marcas contra el Cáncer”. En esta ocasión han sido 32 marcas las que se han adherido a esta iniciativa y se ha conseguido una recaudación de más de 200.000 euros. El doctor Emiliano Calvo, Presidente de la Fundación Intheos, no puede ocultar su satisfacción: “El año pasado arrancamos la primera edición de Marcas contra el Cáncer muy agradecidos, pero sumidos en la incertidumbre. Finalmente, el apoyo de las marcas, los medios, el público e, incluso, los premios en los festivales de Publicidad, superaron cualquier expectativa que pudiéramos tener. En esta segunda edición, de nuevo, hemos conseguido más de lo previsto, así que sólo podemos dar las gracias a todos aquellos que han colaborado (marcas, medios, agencias, profesionales…) por su inestimable ayuda y participación en un proyecto tan emocionante y que contribuye directamente a conseguir tratamientos más eficaces para pacientes con cáncer.”

Más sobre

Regístrate para comentar