Carlos Felipe de Suecia habla por primera vez de las burlas que recibió a causa de su dislexia

El hijo de los Reyes de Suecia trabaja desde su fundación para apoyar a aquellos que padecen este trastorno en el aprendizaje

Hace ya años, en concreto casi dos décadas, la Familia Real sueca hizo público que igual que el rey Carlos Gustavo de Suecia sus tres hijos, los príncipes Victoria, Carlos Felipe y Magdalena, padecen dislexia, una dificultad del aprendizaje de origen neurológico. Todos han dado un paso al frente para dar a conocer una alteración, que nada tiene que ver con la inteligencia, pero ha sido el príncipe Carlos Felipe el que más activamente trabaja en ello desde hace años. Ahora el Príncipe ha revelado el daño que le hicieron las burlas después de que cometiera un error en un programa de televisión.

carlos-felipe-cpVER GALERÍA

Ha sido con motivo de la Cumbre Mundial sobre la Dislexia que se celebró este mes en Londres cuando el Príncipe ha explicado a The Sunday Times lo "horrible" que fue el aluvión de mofas que sufrió cuando en el año 2013, durante una entrega de premios deportivos, se confundió al decir el nombre de uno de los ganadores. Hay que recordar que es precisamente la confusión en el orden de las letras dentro de una palabra o la dificultad para conectar letras y sonidos lo que suele dar las primeras pistas de que se padece dislexia.

Dislexia infantil, cómo se identifica y cómo podemos ayudarlos

“La gente fue muy dura conmigo, fue una sensación terrible”, confesó el Príncipe. En ese sentido, su mujer, la princesa Sofía, explicó que era frustrante ver como Carlos Felipe echaba por tierra todo su potencial por el miedo de hablar en público. La situación de la que ha hablado Carlos Felipe recuerda a la que también vivió su hermana. “Yo también sufrí en el colegio, donde oía cosas que me hacían daño. Era incapaz de leer o de escribir. Las letras pegaban saltos... ¡y todos se reían de mí!”, explicó Victoria de Suecia en el año 2002 durante el Seminario que organizó la Universidad de Örebro contra el acoso psicológico en las escuelas.

sofia-cordon-2VER GALERÍA

El Príncipe hizo referencia en concreto a las burlas y las críticas que vio publicadas en Internet, un fenómeno que no es la primera vez que sacude a la pareja. La propia Sofía de Suecia definió como “tormenta de odio” la reacción que se encontraron cuando su historia de amor salió a la luz.

Sofia de Suecia define como 'tormenta de odio' lo que sintió cuando su amor con el Príncipe se hizo público

Sofia de Suecia habla sobre el acoso que ha sufrido en Internet

Sofia de Suecia, preocupada por el 'bullying'

Precisamente la pareja ha hecho de estas dos experiencias su principal caballo de batalla, es decir, Carlos Felipe y Sofia de Suecia trabajan a través de su fundación para apoyar a aquellos que sufren dislexia y para frenar el acoso en Internet y en redes sociales. 

Más sobre