La reacción de la Familia Real sueca a la enfermedad de Mette-Marit de Noruega

Ambas familias mantienen una estrecha relación y Victoria de Suecia ha sido uno de los grandes apoyos para la esposa del príncipe Haakon, heredero al trono

El comunicado hecho público este miércoles por la Casa Real noruega en el que se daba a conocer la enfermedad pulmonar crónica de la princesa Mette-Marit fue recibido con sorpresa por lo inesperado del anuncio oficial. Sin embargo, las personas más cercanas a la familia sí estaban informados de la dolencia que padecía la esposa de Haakon de Noruega. Entre ellas, se encuentran los Bernadotte: los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia y sus hijos, sobre todo la princesa Victoria, quien está muy unida desde hace años a Mette-Marit. Es por ello por lo que la Familia Real sueca ha estado en todo momento al tanto -y muy pendiente- de la evolución de la princesa noruega.

Mette-Marit de Noruega padece fibrosis pulmonar

Victoria de SueciaVER GALERÍA

Ha sido Margaret Thorgren, responsable de comunicación de la Casa Real sueca, la que ha desvelado cómo están viviendo Victoria de Suecia y su familia la enfermedad de su amiga. "Están informados de esta situación desde hace tiempo. Por supuesto que es algo muy, muy triste", ha reconocido. "Hay lazos familiares importantes y la relación entre ellos es buena. Son muy cercanos", ha añadido, tal y como recoge la prensa local. Tal es así que Victoria de Suecia ha sido y es un importante apoyo para Mette-Marit de Noruega. Es habitual que compartan momentos juntas, tanto a solas como con sus respectivos maridos.

Además, Victoria de Suecia entiende a la perfección por lo que está pasando su amiga, pues Daniel Westling también atravesó en 2009 por un serio problema de salud que arrastró durante años. En su caso, tuvo que ser sometido a un trasplante de riñón a causa de un fallo renal provocado por una enfermedad congénita no hereditaria. Tras una semana ingresado en el hospital Karolinska de Estocolmo, el marido de la princesa Victoria recibió el alta y desde entonces ha llevado una vida relativamente normal. De hecho, poco después de la intervención, la pareja contrajo matrimonio en la catedral de San Nicolás de la capital sueca.

Familia RealVER GALERÍA

Fue este jueves cuando la propia Mette-Marit revelaba que desde hace varios años ha venido padeciendo "cambios en mi salud de manera regular, y ahora sabemos algo más del motivo", explicaba en el comunicado hecho público. "El príncipe heredero y yo hemos decidido comunicar esto porque en el futuro necesitaremos planear ciertos períodos de tiempo libre y sin programa oficial", añadía. En el mensaje quedaba claro que lo que padece la esposa de Haakon de Noruega es una fibrosis pulmonar, aunque se desconoce si esta dolencia está relacionada con un proceso autoinmune más amplio o está originada por otras causas.

Este comunicado llega justo un año después de que la Casa Real Noruega comunicase que Mette-Marit padecía el llamado 'síndrome de los cristales', que le provocaba mareos intensos y vértigos, además de calcificaciones cristalizadas en el oído interno. En España, a este mal se le denomina vértigo posicional paroxístico benigno.

Más sobre