Arrancan cinco días de fiesta de cumpleaños en honor a Carlos Gustavo de Suecia... con gala de la realeza incluida

Los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia, acompañados por los príncipes Daniel y Carlos Felipe, inauguraron ayer las celebraciones por el 70º aniversario del monarca con 'una tarde en el Mar Báltico'

La fiesta ha comenzado. Ayer arrancaron los cinco días de celebraciones en los que se echará palacio por la ventana con motivo del 70º cumpleaños de Carlos Gustavo de Suecia. Una noche en el Mar Báltico dio el pistoletazo de salida a los festejos en el Teatro Real. El rey Carlos Gustavo y la reina Silvia, acompañados por los príncipes Daniel y Carlos Felipe, felices papás de los príncipes recién nacidos Oscar y Alexander respectivamente, presidieron el espectáculo organizado por las Reales Academias.

suecia-5VER GALERÍA

Muchos oradores de renombre se reunieron para hablar del Mar Báltico: de su historia, del significado de la navegación y el comercio, de su estado hoy en día. Entre los ponentes estaban Carl Bildt, ex Ministro de Asuntos Exteriores; Georgia Destouni, profesora de hidrología; Sverker Göranson, ex comandante en jefe; John Rock, profesor de ciencias ambientales, y Gunilla Herolf, investigadora en política de seguridad.

El rey Carlos Gustavo -estrella de la noche allende del Báltico y ancla de muchas de las miradas del público- y sus acompañantes de la Familia Real sueca –las princesas se ausentaron en esta primera cita por causa mayor: los recientes partos de Victoria y Sofia y los miles de kilómetros que separan de la Corte a Magdalena- se deleitaron con las notas musicales de la Banda de la Marina que, bajo la batuta de Andrew Hanson, amenizaron la velada. Ejercieron como maestros de ceremonias en esta señalada ocasión los actores de teatro Julia Dufvenius, Andreas T. Olsson, y como moderadora Lena Bartholdson, nueva Secretaria General de Sociedad y Defensa.

El rey Carlos Gustavo agradeció la noche en el Mar Báltico: "Como saben, me he involucrado desde hace muchos años en diversos temas relacionados con el Báltico. Por lo tanto, es un gran honor y un placer para mí, en el contexto de mi cumpleaños, haber presidido esta velada. Un espectáculo sobre nuestro mar interior y su significado para el comercio y la política, la ciencia y el arte, las personas y el medio ambiente. En Suecia y en nuestro vecindario. El Mar Báltico ha conformado en gran medida a nuestro país tal y como es hoy. Y todos estamos ahora involucrados en la creación de su futuro. Es una gran responsabilidad".

suecia-3VER GALERÍA

Los reyes Juan Carlos y Sofía se unen al brindis real
Han continuado la señalada semana presidierndo un concierto en la capilla real, y s
olo ha sido el principio. Por lo significativo de la fecha, por la calidad (y cantidad) de los invitados y porque a un Rey no le basta un día para agasajar a sus invitados. Cinco, desde el 25 al 30 de abril, han sido las jornadas que se dedicarán a este grandioso aniversario del Rey sueco, perfecta disculpa para encontrarse en conciertos, recepciones, desfiles, cambios de guardia, servicios religiosos, desplazamientos en carroza, almuerzos y banquetes reales, por supuesto con presencia de la realeza extranjera.

El 30, fecha exacta del cumpleaños real, será el día grande con un apretado programa de actos: primero un Te Deum (himno de gozo y agradecimiento), luego en un almuerzo en el Consistorio de Estocolmo; una recepcion en el Palacio Real, y finalmente un banquete en el Salón de Estado a los ilustres invitados. Brindarán a la salud del homenajeado la familia -probablemente la princesa Sofia interrumpa su baja de maternidad tan sólo diez días después del nacimiento del príncipe Alexander para unirse al brindis real-, los amigos, las autoridades y los miembros de otras casas reales europeas.

suecia-2VER GALERÍA

Por el momento se espera la presencia de la Familia Real noruega al completo -los reyes Sonia y Harald, los príncipes herederos Haakon y Mette-Marit y también la princesa Marta Luisa y su marido, Ari Behn; por parte de la Familia Real danesa asistirá la reina Margarita, acompañada de los príncipes herederos Federico y Mary y de la princesa Benedicta (hermana de la soberana), y en representación de la Familia Real española acudirán también los reyes Juan Carlos y Sofia, que son las primeras confirmaciones hasta ahora.

Todo ello, aderezado con recitales y desfiles; sin olvidar, el consiguiente saludo desde el balcón y el paseo, en carroza, por las vías principales del centro de Estocolmo, en las que el soberano (cuarenta y dos años en el Trono, desde que a los veintisiete años juró el cargo cuando, según sus propias palabras, "era un joven inseguro") recibirá ilusionado las ovaciones de muchos de sus conciudadanos. Anoche recibió las primeras.

suecia-17VER GALERÍA

Más sobre

Leer más