Marta Luisa de Noruega y sus hijas despiden a Ari Behn arropadas por toda la Familia Real

El funeral del exmarido de Marta Luisa de Noruega ha tenido lugar en la Catedral de Oslo

Noruega ha despedido a Ari Behn, el exmarido de Marta Luisa de Noruega, que se quitó la vida el pasado día de Navidad a los 47 años. Han sido decenas de personas anónimas que han querido arropar a los seres queridos del escritor y artista que deja tres hijas adolescentes.  Maud Angelica, de 16 años; Leah Isadora, de 14; y Emma Tallulah, de 11 han acudido con su madre a dar su último adiós a su padre. Junto a ellas, la Familia Real al completo con los Reyes Harald y Sonia a la cabeza; los príncipes Haakon y Mette- Marit, con sus hijos Ingrid Alexandra y Sverre y Marius Borg en compañía de su novia, Juliane Snekkestad;  la princesa Marta Luisa, con sus hijas y la princesa Astrid, hermana del monarca, que han rendido homenaje al que fuera uno de sus integrantes durante catorce años. Unas honras fúnebres que no han tenido carácter de Estado a pesar de contar con miembros del Gobierno y otras personalidades.

discuros4VER GALERÍA

marta-luisaVER GALERÍA

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA

La Catedral de Oslo, con capacidad para 900 personas, se ha quedado pequeña para acoger a todos aquellos que querían acudir a la ceremonia. Horas antes de que comenzara el servicio religioso, eran muchos los ciudadanos, de todas las edades, que hacían cola a las puertas del templo para poder estar presentes en la despedida del polifacático autor. La Policía ha desplegado un fuerte dispositivo de seguridad y cada asistente ha sido cacheado antes de acceder al edificio. Finalmente, la misa, oficiada por la obispo Kari Veiteberg, ha comenzado a las 13:00 horas ante un feretro blanco coronado por un gran ramo de rosas con una banda rosa que ponía: "Te amamos por siempre, papá", firmado por las tres hijas de Ari. 

Los padres de Ari Behn, Olav Bjørshol y Marianne Behn, VER GALERÍA

Una vez que el público, la familia más cercana, miembros del Gobierno y demás personalidades han tomado asiento, los Reyes, los príncipes Haakon y Mette- Marit, con sus hijos, y la princesa Marta Luisa, con sus hijas han accedido a la Catedral. Para dar comienzo a la misa que ha empezado con el Ave María interpretado por una violinista. Después, los padres del difunto, Olav Bjorshol y Marianne Behn, han dado sendos discursos en los que han destacado cuánto quería a sus hijas y le han recordado. La princesa Marta Luisa ha acompañado hasta el altar a su primogénita, Maud Angelica, que ha dejado un retrato de su padre, pintado por ella, sobre el ataud, antes de pronunciar un discurso, lleno de emoción en el que en algunos momentos se le ha entrecortado la emoción. Tras ella, sus dos hermanas, Leah Isadora, y Emma Tallulah, han depositado varias flores sobre el féretro.

reyesVER GALERÍA

- La emoción de Marta Luisa y la entereza de su hija al recordar a Ari Behn en el funeral

- El rey Harald habla en público de la trágica muerte de Ari Behn

- La novia de Ari Behn: 'Me cuidaste hasta el final'

Otro de los momentos cargados de emoción ha sido cuando sus hermanos, Anja y Espen Bjorshol hablaron de cómo se criaron en la localidad noruega de Moss. "No hay nadie con quien pueda hablar como tú. Amabas la vida, eras fuerte, eras vulnerable", dijo Anja. Por su parte su hermano pequeño, roto de dolor, dijo que: "Siempre has sido mi protector, siempre me ayudaste. Querido Ari, buena suerte en el corto viaje a nuestros corazones, te amo hermano". 

noviaVER GALERÍA

La Casa Real sueca, muy unida a la familia real Noruega, también ha estado presente. El príncipe Daniel, marido de Victoria de Suecia, ha estado arropando a la familia y a las tres hijas del fallecido. En un primer momento se especuló con la posibilidad de que la heredera estuviera presente en el funeral ya que viajó hasta Oslo hace unos días para apoyar a su gran amiga, la princesa Marta Luisa. Ambas se conocen desde que eran niñas y su relación sigue siendo muy estrecha. Finalmente, el accidente de esquí de Estelle de Suecia ha hecho que la princesa Victoria permaneciera junto a su hija y no viajese hasta la capital noruega. El Príncipe sueco ha llegado del brazo de la princesa Laurentin de Holanda.

Príncipe DanielVER GALERÍA

Aunque las exequias no han tenido carácter de Estado, han sido muchos los miembros del Gobierno que han querido estar presentes y arropar a la familia. Empezando por la primera ministra, Erna Solberg, el ministro de finanzas, Siv Jensen, el ministro de Cultura e Igualdad, Trine Skei Grande, el ministro de Infancia y Familia, Kjell Ingold Ropstad y el ministro de Petróleo y Energía, Sylvi Listhaug. También ha acudido el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Funeral Ari BehnVER GALERÍA

Tras una hora y media se ha dado punto y final a la ceremonia, momento en el que el padre, el hermano, el príncipe Haakon y dos amigos han sacado a hombros el féretro con los restos mortales de Ari Behn, que se desconoce donde serán enterrados. Tras ello, la Familia Real se ha mostrado muy afectuosa con los padres y hermanos de Ari Behn. Especialmente, el fuerte abrazo que la princesa Marta Luisa se ha dado con el que fue su suegro y con su padre.

Funeral de Ari BehnVER GALERÍA

Ari Behn, casado con la princesa Marta Luisa de Noruega entre 2002 y 2016, se quitó la vida el 25 de diciembre de 2019, tal y como informó su familia en un comunicado. "Con gran dolor en el corazón, los familiares más cercanos de Ari Behn informamos hoy de que se ha quitado la vida. Pedimos respeto a nuestra vida privada de ahora en adelante', informó su representante Geir Håkonsund en un breve escrito enviado a medios noruegos. También los reyes Harald y Sonia expresaron en otro comunicado su "gran pena" por la pérdida de Ari, una parte 'importante' de la familia real durante muchos años y del que conservan 'buenos recuerdos', a la vez que lamentaron que sus nietas hayan perdido a 'un gran padre'. 'Para nosotros Ari era un buen amigo, un familiar querido y un tío fantástico con el que compartimos grandes y pequeños momentos en la vida', lamentaron el príncipe heredero Haakon y su esposa, la princesa Mette-Marit.

despedidaVER GALERÍA

Marta Luisa de Noruega y Ari Behn tuvieron tres hijas que fueron la luz en los momentos más difíciles y complicados del escritor y artista que lidió durante toda su vida con la depresión. "Tengo pequeñas crisis a diario. El problema más pequeño y más trivial puede hacerme saltar hasta golpearme con el techo. Tengo una crisis nerviosa por lo menos una vez al día", explicó al hablar sobre la delicada situación que atravesaba. Incluso en un momento de la charla se aventuró a predecir cómo sería su final. "Voy a morirme solo, sin ninguna compañía. Solo y amargado. Es como si nunca fuera capaz de atarme a algo del todo". La salud mental de Ari memró cuando formalizó su separación con la princesa Marta Luisa, en agosto de 2016 e incluso llegó a decalar: "No soy un hombre feliz".

Más sobre

Read more