Ingrid de Noruega y la española Ana Fanlo, dos jóvenes protagonistas en la entrega del Nobel de la Paz

Ana Fanlo, de 12 años, fue invitada a la ceremonia tras ganar un certamen de pintura de la UE

La Familia Real noruega participa activamente en los actos del programa de la entrega del Nobel de la Paz, que este año ha recaído en la Unión Europea.

La princesa Mette-Marit, acompañada por su hija mayor Ingrid Alexandra, estuvo presente en un acto esta mañana en el Centro del Nobel de la Paz, en el que participaron 250 escolares de todo el país y la cúpula de la UE: los presidentes de la CE, José Manuel Durao Barroso; del Consejo de Europa, Herman Van Rompuy; y del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

nullVER GALERÍA



Los dirigentes comunitarios se trasladaron a continuación al Palacio Real, donde fueron recibidos en una breve audiencia por los reyes Harald V y Sonia. Los Reyes y los Príncipes herederos Haakon y Mette-Marit presidieron después la ceremonia de entrega del premio en el Ayuntamiento de Oslo. En ella estuvieron presentes veintiún jefes de Estado y de Gobierno de la UE, entre ellos el presidente español, Mariano Rajoy, que fue uno de los españoles presentes en esta ocasión.

VER GALERÍA



La UE ha sido premiada este año con el prestigioso galardón por sus avances "en favor de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa", según el fallo.

"En un tiempo de inseguridad, este día recuerda a los habitantes en Europa y en todo el mundo el objetivo fundamental de la Unión Europea: impulsar la hermandad entre las naciones europeas, ahora y en el futuro", dijo el presidente del Consejo europeo Van Rompuy en su discurso de agradecimiento. El germen de la UE surgió en 1958 con seis países, entre ellos Alemania y Francia, hasta entonces enemigos irreconciliables, en torno a una comunidad económica. Hoy la Unión cuenta con 27 miembros y a mediados de 2013 se incorporará el número 28, Croacia.

VER GALERÍA



El presidente del comité noruego del Nobel, Thorbjorn Jagland subrayó ante los líderes europeos y los reyes noruegos que "la paz no se puede dar por hecha" y que "conviene ganarla todos los días". Asímismo subrayó a los Veintisiete que pese a la crisis, la Unión Europea debe de seguir avanzando, además de salvaguardar lo que ha ganado y mejorarlo "para resolver los problemas que amenazan hoy en día a la comunidad europea".

El presidente del comité noruego de los Nobel arrancó aplausos al señalar "el gran valor simbólico" que tiene la presencia en la ceremonia del presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, sentados juntos.

VER GALERÍA



La Unión Europea ha anunciado que destinará los 930.000 euros con los que está dotado el premio a proyectos en apoyo de los niños víctimas de guerras y conflictos. Los Reyes y los Príncipes herederos participarán también esta noche en la cena en honor de los galardonados, que se celebrará como es costumbre en el Grand Hotell de Oslo.

Dos políticos y una niña, la delegación española


En la ceremonia de entrega del premio Nobel de la paz no faltó por supuesto la representación española. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, encabezó la delegación que viajó desde nuestro país formada también por el presidente del Comité de las Regiones y de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Varcárcel. Este declaró que la paz interna “se puede manifestar, desde luego, de muchas formas”, pero puntualizó que “hay una fundamental: la solidaridad genera paz, la distribución equitativa de la riqueza genera paz”.

Ana FanloVER GALERÍA



La tercera española presente en Oslo poco tiene que ver de momento con la política, de hecho a su corta edad aún no ha finalizado sus estudios de Secundaria. Se trata de Ana Fanlo, una zaragozana de 12 años que es uno de los cuatro jóvenes ganadores de un concurso convocado por las instituciones de la UE y el Foro Europeo de la Juventud.

En este certamen, bautizado como Paz, Europa, Futuro: ¿qué significa la Paz en Europa para ti?, se pedía a los jóvenes que explicaran qué significaba para ellos la paz en Europa utilizando la redacción o el dibujo. Ella es la más pequeña de los ganadores y fue elegida, como sus tres compañeros, la italiana Elena Nicoletta, de 16 años, la polaca Ilona Zielkowska, de 21, y el maltés Larkin Zahra, de 23, de entre un total de 5.400 jóvenes. Un jurado de expertos, presidido por el célebre autor de cómics Jean Van Hamme, seleccionó a tres de los finalistas (el chico fue escogido por votación en Facebbok).

Todos se unieron a los líderes europeos y posaron con ellos en una foto de familia, difundida a través de la página oficial del certamen en Facebook.

Más sobre

Leer más