La enfermedad del rey Harald cambia la vida de toda la Familia Real noruega

Los miembros de la Familia Real noruega han adaptado rápidamente sus vidas, sus planes y sus agendas a las nuevas circunstancias familiares y monárquicas surgidas en la corte escandinava a raíz de que al rey Harald le fuera descubierto un cáncer de vejiga que le apartará temporalmente de la vida pública. Los médicos, que le recomendaron reposo absoluto en los días previos al diagnóstico definitivo, coinciden en asegurar que no hay razones para creer que el cáncer se haya extendido y que, por tanto, tras la intervención quirúrgica, prevista para el próximo 8 de diciembre, y un periodo suficiente de convalecencia (entre dos y tres meses), el monarca se recuperará.

Hasta el final del embarazo
Mientras tanto, tal y como establece el artículo 41 de la Constitución, su hijo, el [príncipe Haakon], asume como Regente de la Monarquía noruega las tareas y compromisos oficiales del soberano: "Su Alteza real el Príncipe heredero tomará las funciones de Regente durante la enfermedad". Desde que el rey Harald fuera dado de baja por su dolencia, el Príncipe Heredero se ha volcado en sus responsabilidades monárquicas y ha comparecido en público como nunca antes lo había hecho. La mayor parte del trabajo oficial recae ahora sobre los hombros del Príncipe -viajes, visitas, recepciones, entrevistas...-, pero también sobre los de su esposa, la [princesa Mette-Marit], que a pesar de su avanzado estado de gestación en todo momento ha estado al lado de su marido y de la Familia Real.

El pasado viernes inauguró la exposición de diseño Jóvenes Talentos, en Oslo; el domingo, asistió junto al príncipe Haakon a la botadura del nuevo barco del servicio de rescate, en lugar de con el rey Harald -como estaba previsto- por estar de baja; el lunes, asistió a una conferencia sobre salud mental y presidió un acto con motivo del día mundial del SIDA en la capital... Y es que pese a que está previsto que dentro de tan sólo siete semanas nazca su segundo hijo, el futuro Heredero al Trono noruego (después de su padre, el príncipe Haakon)-, la princesa Mette-Marit ha decidido continuar con su intenso programa oficial hasta el último momento, dispuesta a brindar todo su apoyo emocional y profesionalmente hablando al rey Harald y demás miembros de la [Familia Real noruega].

Más sobre

Read more