Alberto de Mónaco, de visita en Madrid, ¿qué hacía en el Museo Reina Sofía?

El príncipe soberano ha presidido la XII Ceremonia de entrega de los Premios de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco en el Museo Reina Sofía

El príncipe Alberto de Mónaco ha viajado esta semana a nuestro país para presidir la XII Ceremonia de entrega de los Premios de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, que se han celebrado este jueves 20 de junio en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Estos galardones, que se entregan desde el año 2008, premian a expertos, proyectos o instituciones que destacan en su labor ejemplar en cada una de las tres áreas de acción prioritarias de la institución: lucha contra los efectos del cambio climático; protección de la biodiversidad y gestión del agua. 

Alberto de Mónaco, de visita en Madrid, ¿qué hacía en el Museo Reina Sofía?VER GALERÍA

El conocido centro de arte contemporáneo madrileño se ha convertido en el escenario perfecto de este acto en el que la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el Ministro de Ciencia , Innovación y Universidades, Pedro Duque, han acompañando al hijo de Raniero III de Mónaco y Grace Kellly. Luciendo un elegante traje azul marino, camisa blanca, corbata a juego y un pin con el logo de la Fundación en la solapa, el príncipe Alberto ha recorrido los pasillos del museo charlando con ellos hasta llegar al salón en el que han posado junto a la Presidenta de la Fundación en España, doña Carol Portabella Settimo, y otras personalidades. Precisamente en este mismo photocall vimos al cantante Juan Peña, que acudió acompañado de su mujer, la presentadora Sonia González. Compartieron velada con el príncipe Konstantin y María García de la Rasilla; Cósima y Tristán Ramírez, hijos de Ágatha Ruiz de la Prada; Blanca Suelves, Simoneta Gómez Acebo o Beatriz de Orleans, que después de la entrega de premios se dieron cita en el Teatro Real de Madrid para continuar con la celebración.

Alberto de Mónaco, de visita en Madrid, ¿qué hacía en el Museo Reina Sofía?VER GALERÍA

Durante la ceremonia, presentada por Daniel Canogar, de esta XII edición, la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco ha entregado el 'Premio gestión del agua' al Tribunal de las Aguas de Valencia, que recogió su presidente, José Font Sanchís. Declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2009 por la UNESCO, es uno de los bienes patrimoniales que mejor definen el carácter y la personalidad del pueblo valenciano. El Tribunal se halla integrado por los síndicos del sistema de acequias de la Vega de Valencia (Quart, Benacher-Fitanar, Tormos, Mislata, Chirivella, Mestalla, Favara, Rascanya, Rovella), elegidos democráticamente por los miembros de las nueve comunidades que integran las tierras que comparten las aguas del río Turia para su riego. "Su sencillez, su modélica actuación, la admiración suscitada a nivel internacional, le han hecho acreedor de una interminable relación de reconocimientos", recoge la nota de prensa enviada por la Fundación. 

El 'Premio biodiversidad' ha sido para Andrés García y Brad Lister. En 2011, gracias a una beca de la Fundación Nacional para la Ciencia, estos dos biólogos descubrieron que las poblaciones de insectos habían sufrido un descenso catastrófico desde los años 70. "Estas drásticas reducciones de los suministros alimenticios precipitaron la merma de las poblaciones de insectívoros. Mientras el calentamiento global continúa, estos resultados sugieren que el impacto en la estructura y biodiversidad de los bosques tropicales podría ser mayor de lo esperado".

En tercer lugar, la empresa de energía renovable Ørsted, líder a nivel mundial, ha recibido el 'Premio cambio climático. En la actualidad suministra energía verde a más de 12 millones de personas a través de sus parques eólicos marinos, evitando 6,3 millones de toneladas de emisiones de carbono al año. "Durante la pasada década, invirtieron, junto a sus socios, más de 25 mil millones dólares en energías renovables para 2025. Para entonces, toda su producción de energía eléctrica y térmica estará prácticamente libre de carbono". Recogió el galardón su vicepresidente senior Jakob Askou BØss, responsable de la estrategia empresarial y relaciones con los interlocutores.

Alberto de Mónaco, de visita en Madrid, ¿qué hacía en el Museo Reina Sofía?VER GALERÍA

Por último, este año también se ha entregado el 'Premio especial 2019' a Christiana Figueres, eminencia mundial en cambio climático, y que fue Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático de 2010 a 2016. En la actualidad es socia fundadora de Global Optimism Ltd. Una empresa orientada al cambio social y medioambiental. "Durante su cargo en la CMNUCC la Sra. Figueres reunió a gobiernos nacionales y subnacionales, compañías, activistas, instituciones financieras, comunidades religiosas, grupos de expertos y proveedores de tecnología, ONG y parlamentarios para llegar al histórico Acuerdo de París sobre el cambio climático, en el que 195 naciones soberanas acordaron una senda de colaboración para disminuir el calentamiento global en 2ºC. "El acuerdo entró en vigor en menos de un año, batiendo el récord de la ONU. Por dicho logro, la Sra. Figueres ha obtenido el reconocimiento como forjadora de un nuevo tipo de diplomacia colaborativa y ha recibido varios galardones. Además, ocupó el cargo de Directora de Energías Renovables en las Américas y en 1995 fundó el Centro de Desarrollo Sostenible de las Américas que dirigió durante 8 años".

Alberto de Mónaco, de visita en Madrid, ¿qué hacía en el Museo Reina Sofía?VER GALERÍA

La Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco se dedica desde hace 13 años a la protección del medio ambiente y a la promoción del desarrollo sostenible. Además, trabaja por la protección de la biodiversidad y la lucha contra los efectos del cambio climático, impulsando las energías limpias y la gestión responsable del agua. La institución es activa a nivel internacional y trata de movilizar a ciudadanos, políticos, científicos y agentes económicos sobre la protección de la naturaleza. Para conseguirlo, ha realizado y apoyado más de 477 iniciativas de las organizaciones públicas y privadas en los campos de la investigación, la innovación tecnológica y las prácticas sostenibles de los problemas sociales.

Más sobre