Fallece el Gran Duque Juan de Luxemburgo

Tenía 98 años y se encontraba hospitalizado desde el 13 de abril por una neumonía

El Gran Duque Juan, jefe de estado de Luxemburgo desde 1964 hasta 2000, ha fallecido en la madrugada del martes, según un breve comunicado hecho público por la Casa Real luxemburguesa. El Gran Duque tenía 98 años de edad y se encontraba hospitalizado desde el 13 de abril por una neumonía. "Con gran tristeza os comunico que mi querido padre, Su Alteza Real el Gran Duque Juan, nos ha abandonado en paz y rodeado del afecto de su familia", reza el comunicado del Gran Duque Enrique, actual Soberano luxemburgués. 

Fallece el gran duque Juan de LuxemburgoVER GALERÍA

En los últimos años, después de su abdicación, el Gran Duque vivió retirado en el castillo de Fischbach, solo apareciendo en público en contadas ocasiones. Pese a ello, el Gran Duque Juan seguía siendo uno de los miembros de la Casa Real más querido por sus ciudadanos. Su última aparición pública se remonta a marzo de este año, cuando estuvo presente en las celebraciones del 100º aniversario de la creación del movimiento scout en Luxemburgo. 

Fallece el gran duque Juan de LuxemburgoVER GALERÍA

Juan de Luxemburgo nació el 5 de enero de 1921 en el castillo de Berg, siendo el primogénito de la Gran Duquesa Carlota y el príncipe Félix de Borbón y Parma. Tuvo cinco hermanos: Isabel, María Adelaida, María Gabriela, Carlos y Alix. Solo María Gabriela, de 93 años de edad, aún vive. 

Fallece el gran duque Juan de LuxemburgoVER GALERÍA

El 9 de abril de 1953, Juan de Luxemburgo contrajo matrimonio con la princesa Josefina Carlota de Bélgica, con la que tendría cinco hijos: la princesa María Astrid, nacida en 1954, el príncipe Enrique, actual Gran Duque, nacido en 1955, la princesa Margarita, nacida en 1957, el príncipe Juan, nacido en 1957 y el príncipe Guillermo, nacido en 1963. La Gran Duquesa Carlota falleció el 10 de junio de 2005, víctima de un cáncer a los 77 años de edad. 

gran-duque3gettyVER GALERÍA

El 12 de noviembre de 1963, la Gran Duquesa Carlota abdicaría en favor de su hijo mayor. El Gran Duque Juan se convertiría así en el 18º monarca luxemburgués. El Gran Duque fue miembro del Comité Olímpico Internacional durante 53 años y recibió innumerables condecoraciones civiles y militares durante su vida. El Gran Duque abdicaría el 7 de octubre de 2000, después de 40 años de reinado en favor de su primogénito, el Gran Duque Enrique, actual Jefe de Estado de Luxemburgo.

Más sobre