La respuesta de los duques de Sussex a la prohibición de usar la marca Sussex Royal

El príncipe Harry y Meghan Markle acatan la decisión, aunque matizan algunas cuestiones

La salida definitiva del príncipe Harry y Meghan Markle de la primera línea de la Monarquía está cada vez más cerca. Después del acuerdo al que llegaron en enero los duques de Sussex con la Reina se abrió un periodo de transición para facilitar la adaptación y para cortar los últimos flecos. Este viernes, un portavoz del matrimonio, anunciaba que la pareja dejaría de utilizar la marca Sussex Royal a partir del 31 de marzo, fecha en la que dejarán de representar a la Corona. Tras el revuelo provocado por la noticia, los duques han desgranado en su página web el acuerdo de transición actualizado y han aclarado que ni la Casa Real ni el Gobierno tiene postestad sobre el uso de la palabra 'real' fuera de las islas británicas. 

La respuesta de los duques de Sussex a la prohibición de usar la marca Sussex Royal VER GALERÍA

"Aunque no hay ninguna jurisdicción por parte de la Monarquía o el Gobierno sobre el uso de la palabra 'royal' en ultramar, el duque y la duquesa de Sussex no tienen intención de utilizar 'Sussex royal' o cualquier variante de la palabra 'royal' en  ningún territorio (ni de Reino Unido ni fuera) cuando finalice el periodo de transición en la primavera de 2020", reza el texto publicado por los duques respecto a la decisión de la Reina. Además, han asegurado que no planean "poner en marcha una fundación", sino otro tipo de organización para tratar de "desarrollar una nueva manera de hacer efectivos y complementar los esfuerzos de tantas excelentes fundaciones" de todo el mundo. 

No obstante, en junio del año pasado registraron tanto la marca Sussex Royal como Sussex Royal Foundation para su explotación comercial en Reino Unido en más de cien categorías de productos. También su página web y sus perfil oficial, con el que interaccionan con sus seguidores llevan este nombre, por lo que a partir del 31 de marzo deberán cambiarlo. "Si bien el duque y la duquesa se centran en sus planes para poner en marcha una nueva organización sin fines de lucro, dadas las reglas específicas del gobierno de Reino Unido en torno al uso de la palabra 'Royal' se ha acordado que la organización, cuando se anuncie esta primavera, no se llamará Sussex Royal Foundation", explicaba este viernes el portavoz de la pareja. 

La respuesta de los duques de Sussex a la prohibición de usar la marca Sussex Royal VER GALERÍA

Harry y Meghan también se han pronunciado sobre el cierre de su oficina en Reino Unido y el consiguiente despido de 15 miembros de su equipo. Según han explicado en el largo comunicado, esta oficina, ubicada en el palacio de Buckingham dependía financieramente del príncipe de Gales, y ha sido un proceso "triste" tanto para ellos como para "su leal equipo". "El duque y la duquesa han compartido esta noticia con su equipo personalmente en enero una vez conocida la decisión y han trabajado con el personal para asegurar una transición gradual para ellos", reza la página web. 

Los duques han reiterado también que hubiesen preferido continuar representando a la Reina ocasionalmente, aun prescindiendo de la dotación económica que recibían, aunque acatan la decisión y recuerdan que se ha establecido un periodo de 12 meses para revisar el acuerdo, a pesar de que "hay precedente de otros miembros de la Familia Real que buscan empleo fuera de la institución", han apostillado.

Aunque queda poco más de un mes para su retirada definitiva, los duques de Sussex aún tienen pendiente su última aparición como miebros senior los Windsor. A petición expresa de la Reina, el sábado 7 de marzo asistirán al Royal Albert Hall de Londres para presenciar el Festival de Música de Mountbatten y, dos días después, harán lo propio en la Abadía de Westminster, donde acompañarán a la soberana, a los duques de Cambridge, al príncipe Carlos y a la duquesa de Cornualles en el servicio multirreligioso con motivo del Día de la Commonwealth

Loading the player...

Meghan Markle: Las imágenes más espontáneas y divertidas de la duquesa de Sussex

Más sobre