Duques de Sussex

Así podría cambiar la situación profesional de los duques de Sussex

Isabel II emitió este lunes uno de sus comunicados más personales en los que da pistas sobre el futuro que les espera al príncipe Harry y Meghan

by Beatriz Castrillo

Tras unos días de confusión, Isabel II ha arrojado algo de luz a la crisis de los duques de Sussex, que sorprendieron al mundo el pasado miércoles con su deseo de dejar de ser miembros ‘senior’ de la Familia Real, poder ser financieramente y poder equilibrar su tiempo entre Reino Unido y Norte América. La histórica cumbre de Sandringham, a la que asistieron este lunes la Reina, el príncipe de Gales y los príncipes Guillermo y Harry, ha dejado claro ya algunos aspectos. El más importante, el apoyo de la soberana a la decisión de su nieto y Meghan de dar un paso atrás como miembros de la realeza y otros aspectos, que recoge uno de los comunicados más personales de la soberana a lo largo de su dilatado reinado. Además de confirmar que habrá un periodo de transición en el que los Duques vivirán entre Reino Unido y Canadá también da pistas sobre cómo quedará su situación. De tal manera, los Sussex dejarán de trabajar como ‘senior royal’ y experimentarán sus ansiados cambios profesionales.

VER GALERÍA

Con el plácet de la Reina así quedan algunas cuestiones sobre el nuevo papel que desempeñarán el príncipe Harry y Meghan:

¿Es ‘senior royal’ un trabajo?

En realidad no lo es. Es una designación que se da a los miembros adultos de la Familia Real que ocupan los primeros puestos en la línea de sucesión al trono, aunque el término nunca ha sido perfectamente definido por la Casa Real. Esta calificación también afectaría a los cónyuges. Actualmente además de la Reina y su marido, el duque de Edimburgo, -se retiró de la vida pública en 2017 a los 96 años- también serían ‘senior royal’ el príncipe de Gales y su mujer, la duquesa de Cornualles; los duques de Cambridge y también los serían los duques de Sussex si no hubieran renunciado a ello. Estos miembros de la primera línea de la Corona británica dedican su tiempo completo a su agenda oficial y realizan tareas en nombre de la Reina y son miembros muy visibles tanto dentro de Gran Bretaña como en el resto del mundo. Por estas labores de representación reciben un dinero a través de la llamada Sovereign Grant, un mecanismo de financiación que cubre el trabajo de estos miembros. Una partida que se completa, en el caso de los duques de Sussex, con la financiación que les da el príncipe Carlos a través del Ducado de Cornualles. Los miembros ‘senior’ tienen prohibido obtener ingresos de cualquier forma. Los Duques quieren desvincularse de la primera línea de la monarquía para poder ser “financieramente independientes”.

Los duques de Sussex ganarán independencia

En su comunicado, la Reina lamenta que los duques de Sussex quieran desvincularse de la Familia Real, pero respeta y entiende que quieran vivir una vida más independiente. Finalmente parece que el príncipe Harry y Meghan verán cumplidos sus deseos de no trabajar a tiempo completo para la soberana, aunque sigan siendo “una parte valiosa de mi familia”.

VER GALERÍA

- Sin la intervención telefónica de Meghan y con una reunión previa entre Isabel II y Harry: así fue la cumbre de Sandringham

- Haakon de Noruega se pronuncia sobre la decisión de los duques de Sussex

- Analizamos el comunicado más personal de Isabel II en 67 años de reinado

Tendrán que buscar recursos económicos

Una cosa lleva a la otra. Al dejar de ser miembros ‘senior’ de la Familia Real, los duques de Sussex podrán ser financieramente independientes, como anhelaban. “Han dejado claro que no quieren depender de fondos públicos en sus nuevas vidas”, expresó este martes la Reina. De momento, Meghan ya ha fichado por Disney – pondrá su voz en off en una producción- a cambio de que el gigante del entretenimiento haga una donación a Elephants Without Borders, una organización que se dedica a la conservación a la vida silvestre y los recursos naturales. También podría dar un nuevo paso más en su independencia económica si se materializan las especulaciones que apuntan a que Meghan podría colaborar con la firma de moda Givenchy, que firmó su vestido de novia. De materializarse el acuerdo podría reportarle millones de dólares que podrían ir a parar a la nueva Fundación que los Duques tienen previsto crear a lo largo de este año.

Vivirán entre Canadá y Reino Unido

En su polémica declaración, los duques de Sussex expresaron su deseo de vivir entre Reino Unido y Norte América. Entonces, no especificaron el país que se convertirá en su segundo hogar. Ahora, la Reina ya ha despejado dudas: “Habrá un periodo de transición en el que los Sussex pasarán tiempo en Canadá y el Reino Unido”. Durante su retiro de seis semanas, se refugiaron con su hijo Archie en Vancouver, donde disfrutaron de tiempo de calidad, casi como ciudadanos anónimos. El primer ministro canadiense Justin Trudeau reveló en Navidad que los duques de Sussex habían elegido Canadá y que “siempre serán bienvenidos”. Precisamente el primer acto de los Sussex tras sus vacaciones fue en la Casa de Canadá de Londres, para agradecer a la alta comisionada la “hospialidad” con la que fueron tratados.

VER GALERÍA

¿Cuándo quedará fijado su nuevo estatus?

La Reina tiene interés en pasar página cuanto antes a esta crisis. Aún quedan pendientes muchos flecos y articular cómo se resolverá el 'Megxit', pero espera que “se tomen decisiones finales en los próximos días”, motivo que ha hecho que las secretarias privadas de Palacio estén realizando horas extra para abordar punto por punto los acuerdos del nuevo contrato que regirá su nueva vida.

¿Qué pasa con sus próximos compromisos?

Meghan Markle permanece en Canadá con su hijo Archie a donde voló solo dos días después de anunciar sus deseos de apartarse de la Familia Real. El príncipe Harry permanecerá en Reino Unido, al menos, hasta este jueves cuando será anfitrión de un acto en el Palacio de Buckingham. Salvo sorpresas de última hora, presenciará el sorteo de la Copa Mundial de la Liga de Rugby. Esta liga es una de las 16 entidades de la que es patrono por ser miembro de la realeza. La prensa británica asegura que después de este acto podría regresar a América para reencontrarse con su mujer y su hijo. A partir de este jueves, los duques de Sussex ya no tienen más compromisos en Gran Bretaña, lo que significa que no se sabe cuándo se le volverá a ver de manera oficial en público. Por su parte, la Reina no tiene previsto alterar su agenda y como otros años permanecerá en Sandringham hasta el 6 de febrero para conmemorar el aniversario de la muerte de su padre antes de regresar a Londres.

VER GALERÍA

Las pistas que apuntan a que perderán sus títulos

El inusual tono cercano y cariñoso del último comunicado de la Reina para referirse a los duques de Sussex hace presagiar que seguramente el príncipe Harry y Meghan pierdan sus títulos. En la Casa Real británica, el boato y el rígido protocolo son dos de sus señas de identidad y por eso resulta sorprendente que la Reina se haya referido a ellos como Harry y Meghan y “nieto”, en lugar de usar Duque y Duquesa de Sussex, como siempre ha ocurrido en otros comunicados oficiales. Además, en uno de sus declaraciones más personales, la Reina mencionó la palabra familia hasta en ocho ocasiones Este detalle podría dar pistas a que quizá les retire el tratamiento de altezas reales.

Haz click para ver el documental de Harry de Inglaterra, Meghan Markle y su hijo Archie, un episodio especial de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...