meghan-feminista

Gira oficial de los duques de Sussex en Oceanía

Meghan da su primer discurso femenista como Alteza Real y con el retrato de Isabel II de fondo

Ha sido en Nueva Zelanda durante el 125º aniversario del sufragio universal en el país

by S. Acosta

En catorce días de gira en Oceanía, los duques de Sussex han dejado un sinfín de anécdotas e imágenes. Tours oficiales hay muchos pero el primero es único, de este modo aún se recuerda ese viajes de la Reina de Inglaterra a Fiji en 1953 o la gira de los Príncipes de Gales en 1983 entre Australia y Nueva Zelanda. Ha sido precisamente en este último país en donde Meghan ha dado un discurso que probablemente se recuerde con el paso de los años. Aunque ahora sus palabras han podido quedar parcialmente diluidas entre la cantidad de información, actos y fotografías que está dejando su primer viaje al servicio de la Corona británica, este mensaje feminista para el que usó palabras de la sufragista neozelandesa Kate Sheppard y con el retrato de la Reina de Inglaterra de fondo, tiene todas las papeletas para sobrevivir al tiempo.

meghan-feminista-gettyVER GALERÍA

Meghan lo advirtió en su primer acto oficial junto al que entonces era su prometido y los duques de Cambridge: tenía el propósito de incluir el feminismo en la agenda oficial. A nadie pilló por sorpresa ya que como actriz ya había pisado las Naciones Unidas para dar un discurso en el foro Levántate por la igualdad de género, una tribuna que utilizó para contar cómo se inició activamente en este área con once años. Entonces tocó en puerta de Hillary Clinton y tras escribir muchas cartas consiguió cambiar el eslogan de un anuncio de detergente.

'Las mujeres no necesitan encontrar su voz, ya tienen voz': Meghan Markle da su primer discurso feminista como futura Windsor

Veintiséis años después, Meghan suma otro discurso feminista, el primero como Alteza Real (ya que el que dio en la presentación del recetario Together: Our Community Cookbook un enfoque diferente) y con el retrato de la Reina guardándole las espaldas. Fue durante su primer día en Nueva Zelanda, una monarquía parlamentaria que tiene como jefa del Estado a Isabel II, como Gobernadora General a Patsy Reddy y como Primera Ministra a Jacinda Ardern. Era el momento y el lugar, Meghan, la feminista de la corte británica toma la palabra:

"Estamos orgullosos de unirnos a ustedes esta noche para celebrar el 125º aniversario del sufragio femenino en su país. Los logros de las mujeres de Nueva Zelanda que hicieron campaña por su derecho al voto, y fueron las primeras en el mundo en lograrlo, son admirados universalmente. Al esperar esta ocasión tan especial, reflexioné sobre la importancia de este logro y sobre el gran impacto de lo que ello simboliza. Porque sí, el sufragio de las mujeres tiene que ver con el feminismo, pero el feminismo tiene que ver con la justicia.

meghan-feminista-getty-2VER GALERÍA

El sufragio no se trata simplemente del derecho al voto, sino también de lo que eso representa. El derecho humano básico y fundamental de poder participar en las elecciones para su futuro y el de su comunidad. La participación y la voz que te permite ser parte del mismo mundo del que formas parte. El sufragio de las mujeres no se trata simplemente del derecho al voto de las mujeres, sino también de lo que eso representa.

El derecho humano básico y fundamental de todas las personas, incluidos los miembros de la sociedad que han sido marginados, ya sea por motivos de raza, género, origen étnico u orientación, a participar en las elecciones para su futuro y su comunidad. Entonces, bravo Nueva Zelanda, por defender este derecho hace 125 años, para las mujeres que merecen tener voz activa y un voto reconocido, y para todas aquellas de este mundo a las que ese esfuerzo les ha allanado el camino.  

Muchas gracias a todos. En las palabras de su sufragista Kate Sheppard: 'Todo lo que separa, ya sea raza, clase, credo o sexo, es inhumano y debe ser superado'". La duquesa de Sussex terminó su mensaje con un frase de Kate Sheppard (1847-1934), la integrante más destacada del movimiento por el sufragio femenino en Nueva Zelanda. Gracias a su trabajo, este país fue el primero en aprobar el sufragio femenino sin restricciones en 1893, aunque tuvieron que esperar hasta 1919 para obtener el derecho a ser elegidas para un cargo político.

Más sobre: