Isabel II condecora a Ignacio Echeverría por su 'gran acto de valentía' en el atentado de Londres

El joven madrileño, conocido como 'el héroe del monopatín', evitó que hubiera más víctimas en el atentado de Londres del 3 de junio del 2017

Hace más de un año que tuvo lugar el atentado junto al puente de Londres en el que murió Ignacio Echeverría intentando parar a uno de los tres terroristas. Fue el 3 de junio de 2017 y la foto de aquel madrileño, que pasaba por la zona en el momento del ataque con su monopatín, encabezaba multitud de noticias. Se le bautizó como "el héroe del monopatín" y estuvo en paradero desconocido durante cuatro días, hasta que se confirmó que había muerto. En julio el Gobierno británico recordó su azaña al concederle la Medalla de Jorge, destinada a reconocer actos de gran valentía, una condecoración que ha entregado este jueves la reina Isabel II a los padres del fallecido.

La reina Isabel II entrega la mayor condecoración al valor a los padres de Ignacio EcheverríaVER GALERÍA

"Ignacio Echeverría estaba en el mercado de Borough con sus amigos cuando presenció el ataque terrorista. Al darse cuenta de lo que estaba ocurriendo, corrió hacia los terroristas, usando su monopatín para golpearles para impedir que cometieran más ataques", recordaba hace unos meses en un comunicado el Gobierno británico. "Los terroristas desviaron su atención hacia él y le hirieron mortalmente. Fue, sin ninguna duda, su intervención lo que permitió que las víctimas escaparan, impidiendo que hubiera más pérdidas de vidas". Subrayaban entonces la "gran valentía" que demostró Ignacio, de 39 años, 

El Gobierno británico ha subrayado que Echeverría demostró "una gran valentía" cuando se enfrentó a "varios terroristas armados". "Usando su monopatín, era consciente de que no podía igualar las armas usadas por los atacantes. A pesar de todo, corrió hacia ellos con la intención de pararles para impedir que siguieran atentando contra personas inocentes que estaban en las inmediaciones", señalaban en el comunicado.

La reina Isabel II entrega la mayor condecoración al valor a los padres de Ignacio EcheverríaVER GALERÍA

Los padres de Ignacio, Joaquín Echeverría y María Miralles, se han reunido con la reina Isabel en una ceremonia formal en el Palacio de Buckingham en la que han recibido la Medalla de Jorge junto con el resto de condecorados, entre los que se encuentran varios miembros de las fuerzas de seguridad y la periodista Kate Adie, de 73 años. El padre de Ignacio ha asegurado al Daily Mail que fue "un momento muy especial y conmovedor". Además, ha revelado que la Reina le ha preguntado por el valor de su hijo en la noche del ataque, concretamente por el momento en el que quiso luchar con los atacantes con su monopatín. Viajaron desde Madrid para recibir esta condecoración, por la cual se sienten muy orgullosos. "Le recordaremos siempre. Era un hombre generoso y ayudó cuando era necesario", ha explicado.

"Mi hijo Ignacio era una persona buena, con un gran tesón, con una gran capacidad para hacer esfuerzos e intentar mejorarse tanto profesionalmente como en general. No era la persona más inteligente del mundo ni la más valiente, pero sí la persona con más fuerza de voluntad que existe. Y eso le hacía ir por la vida haciendo esfuerzo para superar los obstáculos que tenía y para mejorar profesionalmente. Y eso le llevó a ser una persona muy entendida en su profesión y una persona con una conducta buena que se portaba bien con los demás. El de Buckingham Palace es el más alto reconocimiento que podemos esperar y, por tanto, ese reconocimiento a Ignacio es bueno porque reconoce las cosas buenas", ha dicho el padre de Ignacio en un vídeo que se ha publicado en las redes sociales de la Familia Real.

La reina Isabel II entrega la mayor condecoración al valor a los padres de Ignacio EcheverríaVER GALERÍA

El Gobierno español le concedió a Ignario Echeverría, a título póstumo, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil el pasado año. Esta es la más alta condecoración del Estado para este tipo de supuestos, y ha recibido también homenajes de las asociaciones de víctimas del terrorismo y de varios ayuntamientos.

Más sobre