La emotiva carta que Isabel II escribió sobre Diana de Gales días después de su muerte

La misiva fue escrita a mano por la monarca a su íntima amiga, lady Henriette Abel Smith

El 20 aniversario de la muerte de Diana de Gales está sacando a luz numerosas declaraciones y documentos que cuentan, no sólo nuevos detalles sobre la vida de la princesa sino también cómo vivieron esta terrible pérdida sus familiares más cercanos. Tras el documental homenaje que la BBC emitió con las intervenciones de los príncipes Guillermo y Harry, los hijos de Diana, ahora el diario británico Daily Mail ha publicado una carta que Isabel II escribió de puño y letra a una de sus íntimas amigas, lady Henriette Abel Smith, sólo seis después del accidente de tráfico que costó la vida a la 'princesa del pueblo'. 

En esta misiva la reina, que entonces fue duramente criticada por mostrarse fría y distante tras el trágico suceso al asistir a misa como de costumbre en Escocia mientras que en Londres el pueblo mostraba sus condolencias, refleja el dolor que sintió tras la pérdida de su exnuera a quien definió como "un ser humano excepcional y con talento, que en los buenos y en los malos tiempos nunca perdió su capacidad de sonreír y reír, ni de inspirar a otros su calidez y amabilidad". 

El historiador David Starkey ha querido resaltar que Isabel II, como la mayoría de su generación, "es una mujer muy reservada emocionalmente" aunque en esta pieza se resaltan los verdaderos sentimientos de la monarca hacia la que fuese 'la princesa más querida'. "Fue terriblemente triste, ella es una enorme pérdida para el país. Harry y William han sido tan valientes y estoy tan orgullosa de ellos" escribía para finalizar apuntando "Creo que tu carta fue una de las primeras que abrí: Tenemos todavía las emociones entreveradas, pero hemos estado unidos para sobrellevar esta experiencia tan amarga". 

Este documento pertenece a un particular privado desde que en 2005 se subastase tras el fallecimiento de Lady Henriette Abel Smith, dama de honor de la reina de Inglaterra desde 1949 hasta 1987. 

Más sobre