90 razones para saludar a la reina Isabel II el día de su cumpleaños

La soberana del Reino Unido cumplirá 90 años este jueves 21 de abril y los británicos se preparan para celebrar el aniversario de Su Majestad como nunca antes lo han hecho

1. La reina Isabel II sí que sabe cómo celebrar una fiesta. Durante su reinado más de 1,5 millones de personas han asistido a las que se han realizado en los jardines del Palacio de Buckingham y del Palacio de Holyroodhouse, en Edimburgo.

2. Su dedicación ha sido reconocida por otras cabezas de Estado. El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alabó su extraordinaria entrega al servicio de su nación y al mundo durante una visita oficial. También dijo que sus hijas Malia, de 13 años, y Sacha, de 10, son fans de la Reina. “La adoran incluso antes de que usted las dejara pasear en coche por los senderos del palacio”.

3. Estar en contacto con sus súbditos es muy importante para ella. Revisa diariamente su correspondencia y lee unas ocho o nueve cartas que escoge al azar. “Si la gente se da el trabajo de escribir, deben estar seriamente preocupados”, ha dicho. A la fecha debe haber recibido más de tres millones de cartas.

4. Su Majestad ha dedicado su vida al servicio de su nación, cumpliendo así la promesa que hizo en un viaje a Sudáfrica con sus padres, en 1947, cuando cumplió 21 años: “Declaro ante ustedes que dedicaré mi vida, sea larga o corta, a servirles”.

5. La Reina trabaja todos los días, ya sea revisando temas gubernamentales o cumpliendo con cientos de compromisos oficiales.

6. Isabel II es la monarca que otros monarcas admiran. La reina Margarita de Dinamarca, quien ha estado 44 años en el trono, dice: “Ella me ha inspirado desde el comienzo… Cuando hablaba de dedicarse a su nación, recuerdo haber pensado que de eso se trata realmente esto”.

7. Una diplomática innata, la Reina habla francés fluido y regularmente usa este idioma para audiencias y visitas de Estado. Algunas veces les traduce a sus ministros menos dotados lingüísticamente.

8. Sin duda es la soberana que más ha viajado. Ha realizado más de 300 visitas oficiales al extranjero y ha visitado 129 países.

9. Solo una vez ha interrumpido un viaje al extranjero. En 1974 le pidieron que regresara de Australia debido a unas elecciones generales anticipadas. La Reina debía estar en el Palacio de Buckingham para recibir al nuevo Primer Ministro, Harold Wilson. El Duque de Edimburgo continuó con la visita y la Reina se reincorporó en Indonesia.

10. La Reina viaja frecuentemente a distintas partes del Reino Unido, desde las islas Shetland, en el extremo norte, hasta las islas Anglonormandas en el sur. Todos los años establece su residencia en Holyroodhouse, en Edimburgo, y las vacaciones de verano de la Familia Real son en Balmoral, Escocia. La Reina marcó un hito importante cuando hizo que el príncipe Carlos fuera coronado Príncipe de Gales en el imponente entorno del castillo de Caernarfor, en la ciudad de Caernorfor, en Gales, aunque muchas investiduras se habían celebrado en Londres. Tampoco se ha mantenido alejada de Irlanda del Norte, a pesar de la constante preocupación por su seguridad. En 2011 realizó un viaje histórico a la República de Irlanda, siendo la primera soberana británica en visitar la zona después de 100 años.

Reina IsabelVER GALERÍA

11. La Reina tiene 30 ahijados –incluidos su sobrino, el vizconde Linley, y el actual Conde Spencer, cuya hermana, Diana, se casó con el Príncipe de Gales–, con quienes mantiene un contacto permanente.

12. A la Reina le han hecho más de 140 retratos, siendo el primero a los siete años. Se podría pensar que después de haberlo hecho tantas veces, le resultaría agotador, pero una vez le dijo a un pintor que la estaba retratando: “Estoy muy feliz de estar sentada aquí, inmóvil, haciendo nada”.

13. Isabel II también ha estado en el espacio –o, más bien, sus palabras lo han estado–. Cuando los 11 astronautas del Apollo llegaron a la Luna, en 1969, la Reina les envió un mensaje microfilmado y depositado en un container de metal.

14. A la soberana le gusta mucho la fotografía y disfruta tomando fotos de su familia. Como mucha gente, tiene su propia máquina fotográfica.

15. Durante todo su reinado ha mantenido sus audiencias de los martes con los 12 primeros ministros que ha habido hasta la fecha. La baronesa Tatcher escribió en sus memorias: “Cualquiera que piense que eran meras formalidades o sutilezas sociales está muy equivocado. Son encuentros discretos en los que Su Majestad trae a la luz temas de actualidad y un cúmulo de experiencias”.

16. A lo largo de su vida ha visto a 11 presidentes de Estados Unidos, más de 30 líderes del gobierno francés y seis papas.

17. Famosa por su moderación, la Reina recicla a menudo su ropa. Su sentido de distinción ha sido de gran éxito para la nación: cada año se hacen apuestas sobre cuál será el color del sombrero que usará en Ascot.

18. Quienes la conocen bien, comentan que la soberana tiene un gran sentido del humor. Cuando el príncipe Felipe regresó con barba de un largo viaje al Pacífico Sur, en 1957, todos los invitados a la fiesta de bienvenida –organizada por la Reina– tenían barbas falsas.

19. Todos los años Isabel II ha dado inicio a las sesiones parlamentarias, excepto en 1959 y 1963, que estaba embarazada de los príncipes Andrés y Eduardo, respectivamente.

20. El historiador de la realeza Robert Lacey dice que la Reina es aficionada a los juegos de salón y que una vez sorprendió a toda su familia en un juego de adivinanzas, dándole a un compañero de juego el misterioso nombre de Geri Halliwell.

Reina IsabelVER GALERÍA

21. El 10 de septiembre de 2010 superó el récord de su tatarabuela, la reina Victoria, al cumplir 63 años y 216 días en el trono.

22. Durante su visita a Australia y Nueva Zelanda, en 1970, la Reina comenzó a realizar caminatas para conocer más al público en general, y no solo a oficiales y dignatarios.

23. Es una soberana con sentido común. Comparte los programas de televisión que le gustan y se dice que estuvo muy decepcionada cuando terminó el programa de sir Terry Wogan, en 2009. La Reina lo invitó a comer justo antes de que se acabara. “Su Majestad insistió en que quería sentarse al lado de Wogan”, contó un súbdito de la corte. “Ella me dijo que no sabía qué iba a hacer sin mi programa”, comentó el conductor irlandés.

24. Ha enviado alrededor de 100.000 telegramas a las personas que han cumplido 100 años en el Reino Unido y la Commonwealth.

25. Las naciones de la Commonwealth son muy cercanas a la Reina. Ella ha visitado Canadá 24 veces; Australia, 16; Nueva Zelanda, 10, y Jamaica, 6. Su viaje más reciente fue a Malta, en noviembre pasado, para el encuentro de los líderes de gobierno de la Commonwealth.

26. Ha apoyado las buenas causas por más de 60 años. Es directora de más de 600 entidades de caridad y organizaciones.

27. En 1962 inauguró una nueva galería en el Palacio de Buckingham para compartir sus tesoros con el público. Idea del Duque de Edimburgo, la Galería de la Reina expone artículos de la colección real y está ubicada en un lugar de la capilla privada que fue dañado por una bomba durante la Segunda Guerra Mundial. Era la primera vez que algunos de los lugares de Buckingham Palace abrían sus puertas.

28. La Reina es rigurosa con la tradición. Desde que comenzó su reinado saluda todos los años a las tropas que desfilan para rendirle honores por su fecha de nacimiento, con la sola excepción de 1955, cuando una huelga nacional de ferrocarriles obligó a cancelar el tributo anual.

29. Bajo su supervisión cría y entrena exitosamente a sus perros labradores y cocker spaniels en el estado de Sandringham, en Norfolk. También fue quien introdujo una nueva raza, la dorgi, un perro nacido de la cruza de un salchicha con un corgi.

30. A los 13 años, la entonces princesa Isabel ya era una nadadora experta, ganando el Children’s Challenge Shield del Bath Club en Londres

Reina IsabelVER GALERÍA

31. A sus 90 años la Reina sigue siendo una experta amazona y una entendida en caballos pura sangre. Los que se han criado en las caballerizas reales han ganado prácticamente todas las carreras importantes en Gran Bretaña, excepto el Derby.

32. Desde su llegada al trono, en 1952, la Reina ha concedido más de 387.700 honores y premios a personas que merecen ser reconocidas.

33. La Reina siempre está dispuesta a innovar. Posó para su primer retrato holográfico en 2004, un trabajo encargado al fotógrafo Chris Levine, del estado de Jersey. Envió el primer email desde una base militar en 1976 y el Duque de York le dio su primer teléfono celular hace 10 años. También tiene un iPod, una Blackberry y dice que está considerando tener un iPad. En 1997 se lanzó la página web del Palacio de Buckingham.

34. Además de sus magníficos vestidos de fiesta, la Reina tiene una incomparable colección de joyas. A menudo utiliza accesorios, pero algunos solo se ven en ocasiones muy importantes. El resto del tiempo permanecen bajo las estrictas normas de seguridad de la Torre de Londres.

35. La Reina nunca abdicará, dicen los miembros de su familia. Ella lo ve como un trabajo de por vida. Su prima lady Pamela Hicks dice: “Todos piensan lo divertido que sería ser Reina, si se pudiera, por un día. Pero por toda una vida…”.

36. A Isabel II le gusta motivar a las mujeres para que sean pioneras y participó en el primer encuentro Women of Achievement (Mujeres con Logros), que se realizó en Buckinghan Palace en marzo de 2004.

37. Con el nacimiento del príncipe Andrés, en 1960, la Reina se convirtió en la primera soberana reinante en tener un hijo desde que la reina Victoria tuvo a su hija menor, la princesa Beatriz, en 1857.

38. Como fiel devota, es defensora de la fe. En su juramento de coronación prometió mantener “las leyes de Dios y la verdadera profesión del evangelio” y la iglesia de Inglaterra “hasta el máximo de su poder”. La Reina hizo historia en 1982 cuando Juan Pablo II visitó Gran Bretaña, el primer Papa en hacerlo después de 450 años. La Reina lo recibió en el Palacio de Buckingham como líder de la Iglesia Anglicana.

40. La soberana es amante de los perros y ha sido dueña de más de 30 corgis durante su reinado, partiendo por Susan, que fue un regalo que recibió cuando cumplió 18 años. Una vez recibió tres puntos de sutura en su mano después de ser mordida por uno de sus corgis mientras trataba de detener una pelea de perros.

Reina IsabelVER GALERÍA

41. Nadie puede demandar a la Reina. Ella no está obligada a entregar evidencia en la corte y no necesita pasaporte para viajar al extranjero.

42. En 1991, Su Majestad necesitó de toda su sangre fría cuando Carl Shimmin, un guardia de seguridad, trató de impedir que entrara a un evento de caballos en Windsor porque no la reconoció. Según los informes, el desafortunado funcionario levantó su mano para detenerla a su llegada en un auto negro y le dijo: “Lo siento, cariño, no puedes entrar aquí sin una invitación”.

43. Aunque rara vez lleva dinero, tiene una cuenta con el exclusivo banco Coutts & Co., que dispone de un cajero automático en Buckingham Palace.

44. La Reina envía todos los años un mensaje de Navidad a la Commonwealth por televisión. La excepción fue en 1969, cuando se transmitió un documental de la Familia Real y un mensaje escrito de la soberana. En 1953 envió el primer mensaje de Navidad desde el extranjero, en lugar de desde el Reino Unido, hablando en vivo desde Nueva Zelanda. El primer mensaje televisado fue en 1957, nuevamente en vivo, desde Sandringham. El primer mensaje pregrabado se hizo en 1960, lo que permitió transmitirlo alrededor del mundo a diferentes horas.

45. La Reina ha recibido muchos regalos curiosos, incluyendo una variedad de animales vivos –algunos están bajo el cuidado del zoológico de Londres–. Entre ellos hay jaguares y osos perezosos de Brasil y dos castores negros de Canadá.

46. Vaya donde vaya, es recibida con grandes ramos de flores. Pero Isabell II no se queda con ellos, los envía a los hospitales locales.

47. Ha bautizado 24 barcos. El primero como Reina fue el Britannia, en 1953.

48. Fue guía de scouts en 1937 y salvavidas a los 17 años. Como practicante del servicio auxiliar durante la Segunda Guerra Mundial aprendió sobre los motores de los camiones.

49. El interés de la Reina por la religión se amplía a otras creencias, y gracias a esto su país se ha vuelto multicultural. Lo primero que hizo fue visitar una mezquita en Scunthorpe, Lincolnshire, en julio de 2002, como parte de una iniciativa para acoger todas las fe de la nación durante el Jubileo Dorado. También visitó el museo judío de Manchester, un templo hindú en Londres y otro sij en Leicester.

Reina IsabelVER GALERÍA

50. Según informes, la austeridad de la monarquía se ha extendido, incluso, a la utilización de los Tupperware para guardar los cereales del desayuno.

51. Es el primer miembro de la Familia Real en recibir un Disco de Oro. Este honor fue gracias a las ventas del CD de la celebración del Jubileo de Oro en el palacio, superando los 100.000 ejemplares la primera semana de su lanzamiento, en 2002. El concierto de música pop para conmemorar sus 60 años de reinado fue uno de los más vistos en la historia, atrayendo a cientos de millones de televidentes de todo el mundo.

52. Es muy generosa con su personal. A quienes trabajan para ella les ha dado casi 80.000 tortas de Navidad, así como también regalos personales.

53. En los sesenta vio la película Yellow submarine, de The Beatles, cuatro veces. 54. Mide 1.62 de altura. Su mamá y su hermana, la princesa Margarita, medían 1.57, mientras que el príncipe Felipe, 1.80.

55. La Reina comparte su fecha de cumpleaños –21 de abril– con el músico Iggy Pop, la actriz Andie MacDowell y la princesa Isabella de Dinamarca.

56. Aprendió a bailar jitterbug durante la guerra y, en los sesenta, a ella y a su hermana se les enseñó a bailar el twist.

57. Se dice que le gustan sus carnes bien cocidas y que no come ajo por miedo a ofender con el olor a aquellos con los que se reúne. Le encantan los picnics y una vez fue sorprendida tomando un gin con Dubonnet y el príncipe Felipe una lata de cerveza.

58. En Australia, la Reina es cariñosamente conocida como Betty, mientras que en el dialecto jamaicano se la llama Missis Queen o The Queen Lady. Los miembros de su unidad de protección personal se refieren a ella como The baked bean.

59. La Reina y el príncipe Felipe se besaron por primera vez en público la noche de la víspera del milenio, pero se sabe que en privado se demuestran mucho afecto. El duque la llama Cabbage (repollo).

60. La Reina ha conocido a muchas estrellas de la música, desde Frank Sinatra hasta las Spice Girls y Lady Gaga, y ha disfrutado –y algunos dirían soportado– 33 Royal Variety Performances. Le fascinan las gaitas, y todas las mañanas un gaitero toca en su ventana de Buckingam Palace.

Reina IsabelVER GALERÍA

61. El príncipe Felipe fue el primer amor de la Reina. La pareja se casó cuando ella tenía 21 años y el próximo año celebrarán siete décadas de matrimonio.

62. Como un gesto de ternura, el Duque de Edimburgo dejó de fumar en la víspera de su matrimonio.

64. La Reina tiene al menos tres collares de perlas de tres vueltas, que usa constantemente. Los combina con aros de perlas con un diamante incrustado, que le regalaron a la reina María, en 1893, con motivo de su matrimonio.

65. Desde hace cinco décadas que se mantiene fiel a su estilo de usar zapatos con taco medio, confeccionados con finos cueros por Anello & Davide. Generalmente son negros con un broche o un pequeño lazo. Sin embargo, la ahorrativa Reina hace que sus zapatos duren años.

66. En el lenguaje maorí se refieren a la Reina como Te katuku-rerenga-tahi, que significa “la garza blanca de un solo vuelo”. En el proverbio maorí la garza blanca es un ave que solo se ha visto una vez en la vida. En 1953, para su coronación, le regalaron un manto de plumas korowai, el que se usa para las ceremonias de bienvenida en Nueva Zelanda.

67. La comodidad es esencial para una mujer que pasa tanto tiempo de pie en actos públicos, por lo que un miembro de su staff, que tiene su mismo número (4), usa los zapatos nuevos de la Reina para suavizarlos.

68. Como la mayoría de las mujeres, Su Majestad tiene sus productos de belleza favoritos. En su cartera siempre hay crema de manos y un labial.

69. Es fan de la serie Downtown Abbey, y dice que disfruta detectar los errores históricos que muestra. Recientemente, en una visita a Belfast, visitó el set de Game of Thrones.

Reina IsabelVER GALERÍA

70. Como monarca, Isabel II es dueña, legalmente, de los miles de cisnes que deambulan en las aguas de Gran Bretaña. Todos los años se realiza, en el sur de Inglaterra, un censo de las aves que data desde el siglo XII y que se conoce como Swan upping.

71. Con la posguerra Gran Bretaña sufrió la escasez de muchos alimentos y la entonces princesa Isabel estuvo feliz de que sus amigos colaboraran en la realización de su torta de matrimonio. Se hizo usando ingredientes que le dieron como regalo las scouts australianas. La torta fue horneada por McVitie & Price.

72. La Reina tiene un gran talento para la mímica, sobre todo cuando está en privado y en compañía de sus cercanos. El obispo Michael Mann, su capellán privado, comentó una vez que “una de las cosas más divertidas que me han sucedido es ver a la Reina imitar el aterrizaje del Concorde”.

73. Hasta la fecha, el museo Madame Tussauds ha exhibido al menos 23 figuras de cera de la Reina.

74. Su Majestad siempre demuestra que se mantiene al día con los cambios en la fotografía. En 2014 se sumó a la tendencia del ‘photobombing’ apareciendo sorpresivamente en la selfie del jugador de hochey Jayde Taylor, durante los juegos de la Commonwealth.

75. Nunca ha sido complaciente con el rol de la monarquía en el mundo moderno, y siempre ha tratado de que la vean involucrada en la mayor cantidad de temas posible. Como ella misma dice: “Debo ser vista para que crean en mí”.

76. Todos los años la Reina envía árboles de Navidad a la abadía de Westminster; a los cuarteles de Wellington; a la catedral de St. Paul; a la de St. Giles, en Edimburgo; a la iglesia Canongate, en Edimburgo; a la iglesia de Crathie y a las escuelas locales y otras iglesias en la zona de Sandringham.

77. No solo fue su coronación la primera en transmitirse por televisión; la reina Isabel II y su familia fueron también los primeros monarcas británicos en aparecer en un documental de TV. Las imágenes fueron grabadas en 1969, y la película, La Familia Real, fue una sensación. Primero la transmitió la BBC y una semana después lo hizo ITV. El filme le entregó a la audiencia una mirada sin precedentes del mundo privado de la realeza. Tres cuartos de la población británica lo vio.

78. La Reina conoció en el Palacio de Buckingham al primer astronauta que fue al espacio, Yuri Gagarin; a la primera mujer que fue al espacio, Valentina Tereschkova, y al primer hombre que pisó la Luna, Neil Armstrong, y a sus compañeros estadounidenses Michael Collins y Edwin Buzz Aldrin.

79. El año pasado le envió un mensaje al astronauta Tim Peake, diciéndole que ella y el príncipe Felipe “se habían reunido con sus amigos y familia para desearle una misión exitosa y un regreso seguro a casa”.

Reina IsabelVER GALERÍA

80. Cuando aparece en público, generalmente usa vestidos claros, de un solo color, complementados con sombreros. Así se la reconoce fácilmente entre la multitud.

81. El príncipe Felipe pidió su mano con un anillo de compromiso cuyos diamantes eran de una tiara que heredó y que pertenecía a su mamá, la princesa Alice.

82. La Reina ha ayudado a su familia a que sea unida y feliz como lo son hoy día, a pesar de los divorcios de tres de sus hijos y de la muerte de la princesa de Gales.

83. Así como ha estado siempre presente y disponible para su familia, no hay británico que no la sienta como parte de su vida. La mayoría no recuerda una sola vez en que ella no haya estado en el trono.

84. La Reina envió su primer tuit en 2014, desde el Museo de Ciencias de Londres, donde inauguró una exposición sobre la era de la información, y fue firmado como Isabel R.

85. El desaparecido Nelson Mandela solía llamarla Mi amiga Isabel. La última vez que la vio le dijo que cada vez que se encontraban ella se veía más joven.

86. Isabel II hablaba con su madre y su hermana, la princesa Margarita, todos los días

87. La Reina realizó una visita histórica a Irlanda en 2011. No solo fue la primera monarca británica en visitar el país en 100 años, sino que también habló en gaélico.

88. Aunque le encanta sentirse cómoda usando pantalones para cabalgar o en otras ocasiones privadas, en público usa vestidos ajustados al cuerpo o polleras.

89. Le ha dado la bienvenida a su familia a mujeres que no pertenecen a la realeza o a familias aristocráticas. Ambas, la condesa de Wessex y la duquesa de Cambridge, han demostrado ser muy valiosas para la casa de los Windsor.

90. La Reina no solo está asociada al glamour de los barcos transoceánicos. La cercanía de Su Majestad con los londinenses comunes y corrientes es evidente y queda reflejada en que la nueva línea de trenes de la ciudad llevará su nombre. The Elizabeth Line será inaugurada en diciembre de 2018

Más sobre

Leer más