El itinerario del próximo viaje oficial a India y Bután de los Duques de Cambridge

El Duque y la Duquesa de Cambridge van a embarcarse esta primavera en cuestión de pocos días en su viaje oficial más colorido hasta la fecha: un desplazamiento de siete días a la India y Bután. La visita del príncipe Guillermo y la duquesa Catherine arrancará el próximo día 10 y se prolongará hasta el 16 de abril, justo la semana anterior al hito de la reina Isabel, el 90º cumpleaños. Será la primera vez que los Duques visiten uno y otro país y son "muchas las ganas" que tienen de emprender esta gira, según reveló un comunicado del Palacio de Kensington: "Los Duques de Cambridge no pueden esperar a conocer a la gente de la India y Bután". En la India, destino de la soberana inglesa en varias ocasiones antes, la pareja real honrará el vínculo histórico bilateral, pero también se esforzarán en conocer la India de hoy, y del futuro a largo del siglo XXI. En cuanto a Bután, los Duques de Cambridge se reunirán con Sus Majestades los Reyes, que se les conoce como a Guillermo y Kate del Himalaya.

duques-cambridge-1VER GALERÍA

Día 1: Domingo 10 de abril - Bombay
Los Duques de Cambridge llegan a Mumbai. La pareja se alojará durante su estancia en el hotel Taj Palace, que fue golpeado por los ataques terroristas de 2008. El programa oficial comenzará con la ofrenda de una corona de flores en un monumento conmemorativo en el interior del hotel y un encuentro con los miembros del personal que ayudaron a proteger a los huéspedes durante el atentado. La pareja se dirigirá a Oval Maidan, un gran parque público que alberga emplazamientos de cricket. Allí asistirán a un partido de jugadores junior, conocerán a los representantes y beneficiarios de tres organizaciones benéficas -Magic Bus, Doorstep y Childline de India- y jugarán con los niños de los barrios pobres cercanos. Y puede haber algunas sorpresas más durante este compromiso. El príncipe Guillermo y la duquesa Catherine visitarán luego el estanque de Banganga, donde se reunirán con los representantes de una organización benéfica llamada Smile (Sonrisa), que se centra en las habilidades y oportunidades para los jóvenes y sus padres. Por la noche, bajo un firmamento de estrellas bollywoodienses, la pareja asistirá a una brillante cena en su honor para celebrar la industria de cine de Mumbai.

Día 2: Lunes 11 de abril - Mumbai, Nueva Delhi
El príncpe Guillermo y la duquesa Catherine se reunirán con los jóvenes aspirantes a empresarios en un evento de la campaña Great en un bar, restaurante y espacio de trabajo colaborativo llamado The Social en Mumbai. La pareja luego volará a Nueva Delhi y comenzará su programa con una ofrenda floral en la Puerta de la India. Entonces viajarán a Gandhi Smriti, un museo donde Mahatma Gandhi, padre fundador de la India, pasó los últimos años de su vida. Los Duques recorrerán el museo y seguirán los pasos finales de Gandhi, de su dormitorio hasta el lugar en el jardín donde fue asesinado en 1948. Por la noche, la pareja va a asistir a una fiesta de cumpleaños para Su Majestad la reina Isabel en la residencia del Alto Comisionado británico. La fiesta en el jardín contará con la presencia de gente VIP y el príncipe Guillermo pronunciará un discurso en honor a su abuela.

Día 3: Martes 12 de abril - Nueva Delhi, Parque Nacional de Kaziranga
Se han programado dos compromisos para la mañana que serán confirmados más adelante. Los Duques también tendrán una reunión privada con las ONG que trabajan en Delhi antes de dirigirse al Parque Nacional de Kaziranga en el estado de Assam. Kaziranga es patrimonio de la humanidad y territorio de conservación de la fauna de gran relevancia mundial, el hogar de elefantes, búfalos de agua, diversas especies de aves, ciervos, tigres y rinocerontes en peligro de extinción. Llegarán por la tarde y como su visita coincide con el festival Bohag Bihu, la celebración del Año Nuevo Asamés, los Duques de Cambridge se unirán a la fiesta: conocerán a la gente local y contemplarán la danza y las actuaciones musicales en torno a una fogata.

duques-cambridge-2VER GALERÍA

Día 4: Miércoles 13 de abril - Parque Nacional de Kaziranga
A la mañana siguiente la pareja real participará en una unidad al aire libre alrededor del propio Parque Nacional. Los Duques serán recibidos por los lugareños y el personal del parque, incluidos los guardas de Kaziranga. El príncipe Guillermo aprovechará esta oportunidad para hablar de la caza furtiva de rinocerontes y de las mentiras que rodean al cuerno de rinoceronte indio, que está siendo vendido por los traficantes. Después del recorrido por el parque, los Duques se reunirán con la población local. Los detalles serán anunciados más adelante.

Por la tarde, visitarán el Centro de Rehabilitación y Conservación de Vida Silvestre, que proporciona atención de emergencia y rehabilitación de animales silvestres que han sido heridos, desplazados o huérfanos. Los Duques de Cambridge se reunirán en los jóvenes realizadores que están miembros del Green Hub, un proyecto que enseña la realización de películas como una habilidad profesional a los jóvenes de todo el noreste de la India. A continuación, visitarán el Centro de Descubrimiento de Kaziranga construido por la Familia del Elefante, la organización benéfica fundada por Mark Shand, el hermano fallecido de la Duquesa de Cornualles. La pareja dará el toque final a una escultura de elefante para marcar oficialmente la "llamada para los artistas" en el desfile de elefantes de la India.

Dia 5: Jueves 14 de abril - Bután
Los Duques de Cambridge volarán a Bután y llegarán al aeropuerto de Paro, donde serán recibidos por representantes del Estado. A continuación, la pareja será llevada por un escénico paseo en coche a la capital de Thimphu. La primera parada será en el precioso Thimphu Dzong para encontrarse con el Rey y la Reina de Bután y tomarán parte en un tradicional desfile de bienvenida. El príncipe Guillermo y la duquesa Catherine visitarán un templo donde recibirán una breve bendición y encenderán lámparas de mantequilla. Los Duques se despedirán del Rey y la Reina por la tarde y para presenciar una demostración al aire libre de tiro con arco, el deporte nacional del país. También se reunirán con los jóvenes de las escuelas locales y las organizaciones no gubernamentales que participarán en otros juegos tradicionales. Esa noche la pareja real tendrá una cena privada con los Reyes de Bután en el Palacio Lingkana.

Día 6: Viernes 15 de abril - Bután
Los Duques emprenderán camino durante cinco o seis horas a Taktshang, el monasterio Nido del Tigre, que data de 1692. Un lugar mágico cerca de la cueva donde se dice que meditó Guru Padmasambhava, a quien se le atribuye la introducción del budismo a Bután durante más de tres años en el siglo VIII. De vuelta en Thimphu esa noche la pareja asistirá a una recepción con los ciudadanos británicos residentes en Bután y con los butaneses con fuertes vínculos con el Reino Unido.

Día 7: Sábado 16 de abril - Agra
Los Duques de Cambridge pondrán rumbo a bordo de un avión desde el aeropuerto de Paro a Agra, la India, el hogar del Taj Mahal. La princesa Diana visitó el emblemático lugar hace 24 años y el príncipe Guillermo ha dicho que se siente "muy afortunado" de visitar un sitio donde la memoria de su madre se mantiene viva.

Más sobre