¿Quién es la fotógrafa que ha retratado a los Reyes y sus hijas?

Se llama Estela de Castro y lleva más de 25 años detrás del objetivo de su cámara, con la que siempre ha inmortalizado retratos

Diez instantáneas, cuatro modelos de excepción, dos escenarios y una fotógrafa especialista en retratos. Son los ingredientes de las nuevas imágenes institucionales que ha hecho públicas la Casa Real española y que nos muestran a don Felipe y doña Letizia vestidos tanto de gala como de civil, y a sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, por primera vez juntas en una fotografía oficial. Tres de estas instantáneas fueron tomadas en el Palacio Real de Madrid, y las siete restantes, en el Palacio de la Zarzuela, residencia de los Reyes. Pero todas ellas llevan el sello de la cercanía y la naturalidad propias del trabajo Estela de Castro (1978), la retratista madrileña encargada de inmortalizar a la Familia Real.

Los ReyesVER GALERÍA

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS IMÁGENES DE LA GALERÍA

La fotógrafa responsable del posado lleva más de 25 años detrás de un objetivo. Formada en la escuela de fotografía Look, en Madrid, pronto comenzó a experimentar con la cámara gracias a profesionales del sector como Javier Vallhonrat, Rafael Navarro, Eduardo Momeñe, Valentín Vallhonrat y Oscar Molina. Después de trabajar como asistente de fotógrafos en Ciclorama Estudios y de realizar diversos talleres, expuso por primera vez en solitario diez años después de comenzar sus estudios, concretamente en el año 2005. Lo hizo en Mérida, el mismo año en el que fue finalista de un seminario de fotografía.

Pero si hay algo que ha marcado siempre su obra -plasmada en numerosos medios como Esquire, Tapas, Babelia, El país, El Mundo, Forbes o Forbes, entre otros, para los que ha trabajado como freelance- es el retrato. "Es la forma más natural que tengo de acercarme a la foto", reconoce a HOLA.com. Gracias a él ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, así como proyecciones y proyectos. Uno de los más conocidos es Fotógrafos (desde 2011), donde la luz natural -su verdadero leitmotiv- ilumina a algunos de los maestros más importantes de nuestro país en este sector.

Estela de Castro no solo ha inmortalizado a personas, también a animales. No en vano, utiliza su cámara para luchar por los derechos de las personas y de los animales. Lo hizo en su proyecto Zoocosis (2017), en el que denuncia el encierro en el que viven algunos animales, y en Phes, Fotografía Española Solidaria (2017), en el que trata de ayudar en la crisis migratoria tanto a personas que huyeron de su país como a animales atrapados en la en la guerra de Siria.

Estela de CastroVER GALERÍA

Finalista en más de una docena de seminarios de fotografía, su trabajo ha podido verse en la sección oficial de Photoespaña, Sevilla Foto, el CAF de Almería, Revela-t en Barcelona y Granada Eclipsa, entre otros escenarios. Desde el año 2015, Estela de Castro ejerce como docente en cursos y talleres de fotografía, en las escuelas Tai y Efti de Madrid. Uno de ellos es el curso de retrato de la Escuela de Artes visuales Lens, en el que hace efectivo su lema de 'disparar menos y pensar más'. Además, no ha dejado de lado la ponencia en distintas conferencias enmarcadas en espacios culturales y festivales nacionales.

Fue precisamente su trabajo en Fotógrafos el que llamó la atención de la Casa Real española, según ella misma ha confirmado en conversación con HOLA.com. La importancia que da a la cercanía, a la naturalidad y al retrato con luz natural fueron claves para que don Felipe y doña Letizia quisieran que les retratara la cámara de Estela de Castro en una serie de fotografías, diez en total, que pasarán a sustituir a las anteriores, vigentes desde 2010, en las administraciones del Estado y demás organismos oficiales. 

Más sobre