El último movimiento por amor a Iñaki Urdangarin de la infanta Cristina

La hermana de Felipe VI estaría negociando su salida de la Fundación La Caixa, donde lleva 26 años, para trabajar únicamente en la Fundación Aga Khan

La infanta Cristina estaría negociando su situación laboral en la Fundación La Caixa, donde lleva trabajando desde hace 26 años. Desde 2013, año en el que la Infanta se trasladó con su familia a Ginebra se había encargado de coordinar los programas con agencias de la ONU en su calidad de directora del área Internacional. De materializarse su marcha, algo que no ha confirmado ni desmentido la entidad financiera, solo trabajaría para la Fundación Aga Khan, donde desde hace varios años es coordinadora interagencias de la Aga Khan Trust and Culture, que se centra en la revitalización física, social, cultural y económica de los países en vías de desarrollo. Pero este movimiento de la Infanta podría tener un detonante personal: la situación penitenciaria de Iñaki Urdangarin, que habría hecho que Cristina de Borbón quisiese estar más cerca de la prisión de Brieva (Ávila), donde el exdeportista cumple condena por el Caso Nóos, de cara a evitarle largos desplazamientos para reunirse con su familia en sus futuros permisos penitenciarios.

infanta-cristina-gtresVER GALERÍA

Así las cosas, se baraja que la próxima ciudad en la que podría recalar la hija de los reyes Juan Carlos y Sofía podría ser Lisboa. En Europa, la fundación Aga Khan se encuentra establecida en Francia, Alemania, Noruega, Portugal, Suiza y Reino Unido. De todas esas sedes, la de Lisboa, es la que se encuentra más cerca de la prisión en la que Iñaki Urdangarin cumple su pena de cinco años y diez meses de prisión por delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias, fraude a la Administración y dos delitos fiscales. Aunque el marido de la infanta pudiera obtener el tercer grado, de ningún modo podría viajar fuera de España ni abandonar el territorio nacional, tal y como confirma la abogada Teresa Bueyes a HOLA.com. La letrada explica, eso sí, que Iñaki Urdangarin sí podría solicitar un traslado a otra prisión, o bien para estar más cerca de su familia o bien por razones laborales. "Instituciones Penitenciarias recibiría esta solicitud y tendría que autorizarlo", añade. 

infanta-cristina-gtres2VER GALERÍA

- Iñaki Urdangarin sale de la cárcel para disfrutar de su primer permiso penitenciario

- Sin soltarse las manos: Iñaki Urdangarin aprovecha cada minuto de su permiso junto a la infanta Cristina

- Iñaki Urdangarin estrena nuevo permiso de voluntariado tras su 'dura' vuelta a prisión

Aunque la familia Urdangarin- Borbón lleva muchos años viviendo en Ginebra y su deseo sería seguir retirada del foco público estableciendo su residencia fuera de España, el calendario carcelario del cuñado del Rey hacia una nueva vida podría retener en nuestro país a la Infanta. Iñaki Urdangarin consiguió la pasada Navidad su primer permiso penitenciario de cuatro días. Durante esas jornadas, estuvo junto con la Infanta, sus hijos y otros parientes en Vitoria, donde estuvo arropado por su familia y donde se le pudo ver paseando, sin soltar la mano de su esposa, por el centro de la capital alavesa.

infanta-cristina-gtres3VER GALERÍA

El hecho de que la infanta viviera en España podría beneficiar a su esposo, que alegaría ese domicilio de arraigo por proximidad familiar. De hecho, su hijo mayor, Juan, cada vez pasa más temporadas en Madrid. Urdangarin ya está clasificado como un interno de segundo grado, gracias a lo que pudo pedir su permiso ordinario navideño. Hasta que no cumpla la mitad de su condena -a partir del segundo trimestre de 2021- no podrá optar al tercer grado, el régimen de semilibertad. El 1 de mayo de 2022, con las dos terceras partes de su pena, podría solicitar la libertad condicional adelantada. Meses después, el 25 de octubre de 2022, cumplirá las tres cuartas partes, lo que le daría opción a la libertad condicional ordinaria, algo que conseguirá con el tercer grado y con otros requisitos como es la buena conducta, entre otros.

Haz click para ver el documental de la Infanta Elena, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...

 

Más sobre

Read more