Los Reyes recorren Auschwitz con motivo del 75º aniversario de su liberación

Don Felipe y doña Letizia han acudido al campo de concentración y exterminio nazi

Loading the player...

 

Los reyes Felipe y Letizia han arrancado su agenda oficial de esta semana en Polonia, a donde han viajado con motivo de la ceremonia de conmemoración del 75º aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz. Allí coincidirán con otros miembros de la realeza como Guillermo y Máxima de Holanda, Felipe y Matilde de Bélgica, Victoria de Suecia y Haakon de Noruega, que han querido rendir su particular tributo a las víctimas y recordar el fin del holocausto.

reyes-holocausto-redes-1zVER GALERÍA

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA

Media hora antes de que comenzase el acto, propiamente dicho, el Rey y doña Letizia, muy abrigados y con rostro serio, han recorrido parte del lugar y han visitado con una guía y otras autoridades el museo del campo de concentración. Para la cita, la Reina ha elegido un total look en negro formado por pantalón, abrigo, foulard al cuello, guantes de cuero y una diadema a modo de tocado de terciopelo de la sombrerera sevillana Nana Golmar, adornado su moño. Después, han depositado una corona de rosas rojas y amarillas, que se ha sumado a otros muchos arreglos florales, que se ha depositado junto a una de las fachadas del recinto. 

reyes-holocausto-redes-2zVER GALERÍA

Reyes Felipe y Letizia en AuschwitzVER GALERÍA

Es la primera vez que los Reyes visitan este lugar. Don Felipe no lo había visitado ni como monarca ni como Príncipe. Esta visita se produce algo más de treinta años después del viaje que realizaron don Juan Carlos y doña Sofía al mayor centro de exterminio del régimen de Adolf Hitler. Fue el 5 de octubre de 1989 cuando lo recorrieron en el marco de una visita a Polonia y depositaron una ofrenda de flores en memoria de las víctimas. El entonces jefe del Estado aseguró sentirse “sinceramente impresionado, conmovido y emocionado” ante las huellas del exterminio. Será frente a la conocida como ‘Puerta de la Muerte, donde los Reyes -acompañados de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, y el resto de autoridades- serán testigos de un acto en el que tomarán la palabra algunos de los supervivientes.

reyes-holacusto-redes3VER GALERÍA

- Felipe VI, Rey de España y de Jerusalén, proclama 'nunca más' ante los 40 mandatarios asistentes al V Foro Mundial del Holocausto

- Los reyes Felipe y Letizia conmemorarán el fin del horror de Auschwitz junto a otros miembros de la realeza

El campo de Auschwitz se creó en 1940 cerca de Oswiecim, en la Polonia ocupada. Inicialmente su cometido era el de prisión para los polacos detenidos durante las redadas masivas, pero terminó convirtiéndose en el mayor centro de exterminio de judíos europeos una vez que comenzaron las deportaciones en 1942. De los cerca de 1,3 millones de personas que fueron enviadas a este lugar, un millón eran judíos. Unos 900.000 judíos fueron asesinados en las cámaras de gas inmediatamente después de llegar al campo y sus cuerpos incinerados. Además, 400.000 de los prisioneros registraros perecieron durante su estancia en Auschwitz.

reyes-holacusto-redes4VER GALERÍA

Varios días antes de la liberación del horror nazi, los alemanes obligaron a casi 60.000 de los prisioneros a trasladarse al oeste a otros campos de concentración. De ellos entre 9.000 y 15.000 perecieron en estas marcha. Cuando el Ejército Rojo soviético liberó el campo, el 24 de enero de 1945, tan solo encontró a unos 7.000 prisioneros.

reyes-holacusto-redes5VER GALERÍA

El acto en Auschwitz de este lunes echa el cierre a una serie de eventos en los que ha participado don Felipe con motivo de la liberación de este campo de exterminio. La semana pasado, el Rey viajó a Jerusalén donde participó en el V Foro Mundial del Holocausto. Allí acudió a una cena de bienvenida que el presidente de Israel ofreció en su residencia a los líderes internacionales presentes en esta cumbre. Coincidió con jefes de Estado y de Gobierno como Guillermo de Holanda, Felipe de los belgas, Haakon de Noruega, el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, el de Argentina, Alberto Fernández; y el primer ministro israelí en funciones, Benjamin Netanyahu, así como la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Reyes Felipe y Letizia en AuschwitzVER GALERÍA

reyes-holacusto-redes8VER GALERÍA

El monarca español, que ostenta el título honorífico de rey de Jersulén, se erigió en representante de todos los invitados e intervino en su nombre, un gesto de deferencia del presidente de Israel, Reuven Rivlin, como reconocimiento al especial vínculo con España: “Nunca más la humanidad volverá a sus horas más oscuras, una época en la que millones de personas fueron abruptamente destruidas por el odio ciego e ignorante. Necesitamos hoy más que nunca de la acción continua, la memoria y la educación”, pidió el Rey que añadió que “No hay lugar para la indiferencia ante el racismo, la xenofobia, el discurso de odio y el antisemitismo”, insistió. “No hay mayor mal que el de ignorar que todos los hombres y mujeres son iguales y están dotados de la mayor dignidad”, dijo para enfatizar la importancia de “no mirar para otro lado”, “estar vigilantes” y “perseverar en la defensa de los derechos humanos”.

Más sobre