Felipe VI, Rey de España y de Jerusalén, proclama 'nunca más' ante los 40 mandatarios asistentes al V Foro Mundial del Holocausto

Llamó a la comunidad internacional a estar alerta al discurso del odio para impedir que se repita la barbarie

Loading the player...

El Rey ha viajado a Jerusalén para participar en los distintos actos conmemorativos de los 75 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz. Felipe VI ha asistido a la cena de bienvenida que el Presidente de Israel ha ofrecido en su residencia a los líderes internacionales participantes en el V Foro Mundial del Holocausto. Un encuentro diplomático que ha reunido a alrededor de cuarenta representantes, jefes de Estado y de Gobierno, como Guillermo Alejandro de los Países Bajos, Felipe de los belgas, Haakon de Noruega, Felipe I de Bélgica, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron; el de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; el de Argentina, Alberto Fernández; y el primer ministro israelí en funciones, Benjamin Netanyahu, así como la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

El rey Felipe, que ostenta el título honorífico de Rey de Jerusalén, se ha erigido en representante de todos los invitados y ha intervenido en su nombre, un gesto de deferencia del Presidente de Israel, Reuvén Rivlin, como reconocimiento al especial vínculo con España: “Nunca más la humanidad volverá a sus horas más oscuras, una época en la que millones de personas fueron abruptamente destruidas por el odio ciego e ignorante. Necesitamos hoy más que nunca de la acción continua, la memoria y la educación”, ha clamado el Rey de España ante su audiencia. “No hay lugar para la indiferencia ante el racismo, la xenofobia, el discurso de odio y el antisemitismo”, ha insistido.

rey-jerusalen-3zVER GALERÍA

Los reyes Felipe y Letizia conmemorarán el fin del horror de Auschwitz

El Rey en su Mensaje de Navidad: 'Confiemos en España y mantengámonos unidos en los valores democráticos'

El discurso del Rey ante el Presidente de Cuba: 'Los cambios en un país no pueden ser impuestos'

Felipe VI ha subrayado que “no hay mayor mal que el de ignorar que todos los hombres y mujeres son iguales y están dotados de la mayor dignidad”. “Las personas no pueden mostrar una mayor insensatez que cuando piensan que están por encima de los demás, cuando se sienten con derecho a discriminar, a consentir la intolerancia o a promover el resentimiento contra los demás con interés político, extremismo religioso u odio racial”, ha reflexionado. Ha alertado de que la barbarie “puede crecer en el momento menos esperado”, incluso en las sociedades más avanzadas, por lo que “nadie está completamente a salvo de ello”. Por ello, ha enfatizado la importancia de “no mirar para otro lado”, “estar vigilantes” y “perseverar en la defensa de los derechos humanos”.

Combatir el odio, “responsabilidad colectiva e individual”

Felipe VI ha denunciado los ataques que los judíos siguen sufriendo en algunos países, lo que en muchos momentos de la Historia ha demostrado ser “un síntoma y un claro ejemplo de intolerancia y aversión hacia los otros”. Para el Rey combatir el odio “es una responsabilidad colectiva, pero también individual”, que no solo puede sustentarse en el recuerdo de las víctimas del Holocausto, sino que debe apoyarse en el firme compromiso común de “no volver a permitir el desprecio a la dignidad del otro”.

rey-jerusalen-2zVER GALERÍA

“Nunca más”, ha concluido, en inglés y en hebreo, el Rey, que ha advertido de que “olvidar el Holocausto sería extremadamente peligroso”, además de un deshonor a la memoria de las víctimas. Al recordar la “repugnancia” que representó la matanza de seis millones de judíos a manos de los nazis, Felipe VI ha animado a hacer “todos los esfuerzos necesarios” para impedir que vuelva a repetirse aquel episodio de “ignorante intolerancia, odio y total falta de empatía humana”.

Recordando el Holocausto, combatiendo el antisemitismo

El foro de este jueves, que lleva el título Recordando el Holocausto, combatiendo el antisemitismo, incluirá el testimonio de supervivientes de campos de concentración como Auschwitz. Unos testigos, ha apostillado el monarca, que “han iluminado la importancia de mantener viva la memoria de aquella terrible experiencia”. Antes que Felipe VI, ha tomado la palabra el Presidente de Israel para pedir a los países “estar unidos en la lucha contra el racismo, el antisemitismo y el extremismo”. La conferencia es el mayor evento diplomático celebrado en territorio israelí en recuerdo de la Shoá (Holocausto, en hebreo), por lo que está rodeada de extremas medidas de seguridad.

Más sobre