Infanta Pilar

En 'estricta intimidad familiar': así será el último adiós a la infanta Pilar

En una fecha aún por anunciar se celebrará un funeral en el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial

by Beatriz Castrillo

La infanta Pilar, hermana mayor de don Juan Carlos, no ha podido superar la batalla al cáncer de colon. La duquesa de Badajoz ingresó el pasado 5 de enero en la clínica Ruber Internacional acompañada de su hijo Fernando Gómez- Acebo y falleció este miércoles a las 14:00 horas, a la edad de 83 años. Durante todos estos días han sido muchos los familiares que la han visitado. Además de sus hijos, la reina Sofía y don Juan Carlos se desplazaban hasta el centro sanitario, minutos antes del fatal desenlace. Los restos mortales de la duquesa de Badajoz fuerton trasladados a su casa de la urbanización de Puerta de Hierro de Madrid, donde se ha instalado la capilla ardiente, por expreso deseo de sus hijos, tal y como ha podido saber HOLA.com. La familia Gomez-Acebo de Borbon ha mandado un comunicado en el que ha anunciado que las exequias se celebraran en "estricta intimidad familiar". "En una fecha que se anunciara proximamente, se celebrara un Solemne Funeral por el eterno descanso de su alma en el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial", añade.

VER GALERÍA

Aún con la incertidumbre sobre cuándo y cómo será el sepelio, estas son algunas de sus claves: 

Capilla ardiente

El fallecimiento de la infanta Pilar se produjo este miércoles a las 14:00 horas en la clínica Ruber Internacional de Madrid. Horas más tardes, a las 18:00 horas, y por deseo de sus hijos, los restos mortales de la primogénita de los Condes de Barcelona. Cabía la posibilidad de que la duquesa de Badajoz fuera velada en el Real Monasterio de El Escorial por tratarse de una infanta de España, pero, finalmente, la familia ha optado por algo más íntimo. 

VER GALERÍA

¿Dónde será el funeral?

En una fecha aún por anunciar se oficiará un funeral por el alma de doña Pilar en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, ligado a la Familia Real española desde su fundación en el siglo XVI y en cuya basílica fue despedido su padre, don Juan De Borbón en 1993. Más recientemente, el infante don Carlos era despedido en el mismo lugar. 

VER GALERÍA

¿Dónde será enterrada?

La Infanta será incinerada y sus cenizas se enterrarán en el cementerio madrileño de San Isidro, donde están los restos de su marido, Luis Gómez-Acebo. La tía de Felipe VI ya había expresado su deseo de que sus restos mortales fueran incinerados y que se depositaran en el panteón familiar junto a los de su marido, fallecido en 1991. 

¿Quién asistirá al funeral?

Las exequias se celebrarán en la "estricita intimidad familiar". Pero al funeral de El Escorial, además de sus hijos Simoneta, Juan, Bruno, Beltrán y Fernando, habrá importantes presencias de la Familia Real. Don Felipe, doña Letizia, don Juan Carlos y doña Sofía ocuparán un lugar destacado en el último adiós a la hija mayor de los Condes de Barcelona. También se espera que asista su hermana, la infanta Margarita, y su marido, Carlos Zurita, así como sus sobrinos María y Alfonso, entre otros familiares.

VER GALERÍA

¿Acudirán la princesa Leonor y la infanta Sofía?

Es una de las grandes incógnitas del funeral. A lo largo de 2019, la presencia de la princesa de Asturias y de su hermana en la vida pública de la Corona ha aumentado sobremanera y no sería descabellado que quisieran estar presentes en el último tributo a su tía abuela. Leonor y Sofía ya no son unas niñas y a sus 14 y 12 años, respectivamente, podrían acompañar a sus padres, abuelos, tíos y primos en este duro trance.

¿Y la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin?

La hermana de Felipe VI y algunos de sus hijos podrían estar en Madrid para despedir a la duquesa de Badajoz. Es duda si Iñaki Urdangarin, que cumple condena en la cárcel de Brieva (Ávila) por el caso Nóos, podrá estar arropando a su mujer. El exdeportista podría solicitar un permiso penitenciario extraordinario. El reglamento contempla que en caso de fallecimiento o enfermedad grave de un familiar o persona íntimanente vinculada al interno, podría concedérsele este beneficio.

VER GALERÍA

¿Habrá presencia de otras casas reales?

La estrecha relación de don Juan Carlos y sus hermanas con la Familia Real búlgara casi garantiza la presencia de los reyes Simeón y Margarita y de alguno de sus hijos y nueras.