Los Reyes Felipe y Letizia

Así será el histórico viaje a Cuba de los Reyes

Don Felipe y Doña Letizia partirán al país caribeño el 11 de noviembre

by EFE y HOLA.com

Ya hay fechas confirmadas para el histórico (y esperado) viaje de Estado de los Reyes a Cuba. Don Felipe y doña Letizia partirán hacia la isla caribeña el lunes 11 de noviembre, un día después de las elecciones generales en España, para emprender una visita de dos días que se enmarca dentro de los actos conmemorativos del V Centenario de la fundación de La Habana y que servirá para reflejar, al más alto nivel, las buenas relaciones entre ambos países. Con esta nueva gira, el Monarca y su mujer finalizan, al menos por el momento, un otoño con una intensa agenda internacional después de sus viajes a Japón, donde presenciaron la entronización del emperador Naruhito, y Corea.

VER GALERÍA

Además de la capital cubana, los Reyes también participaran en actos en Santiago de Cuba, según ha hecho público el Minsiterio de Asuntos Exteriores, que también ha confirmado que el titular de la cartera en funciones, Josep Borrell, les acompañará. Aunque la delegación española partirá el 11 de noviembre y llegará ese mismo día a La Habana, no será hasta el día siguiente cuando comience la agenda oficial, que arrancará con una ofrenda floral ante el memorial José Martí. El 14 de noviembre se pondrá fin a la visita. El hecho de que La Habana celebre en noviembre los 500 años de su fundación motivó que el Gobierno cubano hiciera la invitación formal y ha provocado que finalmente la gira sea una realidad este año.

- Japón, Corea y Cuba, la apretada agenda de los Reyes durante los próximos días

La agenda definitiva aún está pendiente de algunos detalles, pero ya se sabe que no habrá ningún encuentro con representantes de la disidencia cubana, aunque sí se prevé una reunión con sectores de la sociedad civil de la isla, en la que habrá personas que no estén ligadas a la oficialidad del Estado cubano y que podrán dar al Rey su visión sobre el presente y futuro del país.

VER GALERÍA

De momento, ya se ha confirmado que el 12 de noviembre, tras la ofrenda floral, don Felipe y doña Letizia tendrán un recibimiento oficial por parte del presidente Miguel Díaz-Canel. Después tendrán una reunión en el edificio del Consejo de Estsado y ese mismo día, los Reyes inaugurarán una exposición de la Agencia EFE sobre la historia gráfica de España y de Cuba en el Gran Teatro de La Habana. El primer día se cerrará con una cena oficial, en la que no habrá discursos.

VER GALERÍA

El 13 de noviembre, don Felipe y doña Letizia recorrerán las calles de La Habana Vieja, se reunirán con la colectividad española y el Rey se verá con empresarios españoles con intereses en la isla. Sigue pendiente conocer cuándo visitarán el Museo de Bellas Artes donde se exhibirá el cuadro Autorretrato de Goya, cedido por el Museo del Prado con motivo del aniversario de la ciudad. Será el 14 de noviembre cuando se trasladarán hasta Santiago de Cuba para rendir homenaje en el Castillo del Morro y la Loma de San Juan a los españoles caídos en la guerra contra los Estados Unidos de 1898.

Con este tour se quiere resaltar el enfoque institucional del viaje y su significación histórica y se pone fin a una “anomalía” porque sella la normalidad de las relaciones con un país miembro de la comunidad iberoamericana, señalan fuentes diplomáticas a EFE.

Cinco días después de la visita de los Reyes, La Habana acogerá el grueso de los actos conmemorativos de su fundación el 16 de noviembre y a los que se espera que acudan mandatarios como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, o el de Nicaragua, Daniel Ortega.