Quinto aniversario de la proclamación

Los Reyes y sus hijas se rodean de ciudadanos excelentes en el aniversario de la proclamación

Don Felipe ha condecorado con la Orden del Mérito Civil a 22 hombres y 19 mujeres por su ejemplo de compromiso personal y contribución social

Loading the player...

 

Cinco años han pasado de la proclamación de Felipe VI. Aquel 19 de junio de 2014 marcó un antes y un después en la historia de España y este miércoles, coincidiendo con el quinto aniversario, el monarca ha abierto las puertas del Palacio Real para imponer las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil a un conjunto de ciudadanos, reconociendo así su compomiso personal y contribución social. Junto al Rey, estaba la reina Letizia, radiante una vez más, con un 'look' muy distinto al que lució en Windsor durante la investidura de don Felipe como caballero de la Orden de la Jarretera. Los soberanos no han entrado solos al Salón de Columnas. La princesa Leonor, que al igual que su padre llevaba el Toisón de Oro en la solapa, y la infanta Sofía se han unido a ellos, ofreciendo una estampa muy familiar.

D9as8JRW4AAfsniVER GALERÍA

La última vez que vimos a la princesa Leonor, de 13 años, y a la infanta Sofía, de 12, fue en la pasada Misa de Pascua, celebrada el 21 de abril en la Catedral de Palma. Poco a poco, las hijas de los Reyes van teniendo más presencia en la agenda oficial y la heredera debutará este año en los Premios Princesa de Asturias, una noticia muy esperada, ya que desde hacía tiempo se especulaba con la posibilidad de que Leonor viajara a Oviedo y asistiera a los galardones que llevan su nombre desde 2014. 

D9as8JOXYAARi34VER GALERÍA

Al acto se ha sumado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el ministro de Exteriores, Josep Borrell. Y es que el Rey es el Gran Maestre de la Orden del Mérito Civil, y el ministro de Exteriores, el canciller.

D9as8JRXkAETur0VER GALERÍA

La ceremonia ha comenzado a las 12:00 horas con una interpretación del himno nacional por un cuarteto de cuerda integrado por jóvenes alumnas de la 'Escuela Superior de Música Reina Sofía'. Instantes después, Pablo Motos y la periodista navarra Elena Ochoa ha presentado uno a uno a los 41 condecorados, 22 hombres y 19 mujeres, pidiendo un fuerte aplauso para Clotilde Veniel Gómez, de 107 años, condecorada por su trabajo como voluntaria de la Cáritas parroquial de Bicorp, Valencia.

_FJT2463VER GALERÍA

Clotilde ha viajado a Madrid con su hija Clotilde, de 78 años, y Desiré, una de sus nietas. “Es una barbaridad la alegría que hay en casa, porque se lo merece mucho, es una mujer extraordinaria que no cesa de alegrar la vida de los demás”, declaró Desiré a la cadena Cope. “Lo primero que me dijo, cuando me pidió que le preparase la maleta de ruedas para irnos a Madrid, es que le pusiera maquillaje para que la vean bien guapa”, añadió. 

La princesa Leonor da un paso más en su camino como heredera

El estreno de doña Letizia: 5 años de evolución en un vestido 'midi'

Los reveladores detalles en los looks adolescentes de la princesa Leonor y la infanta Sofía

Los Reyes y sus hijas han escuchado con atención la historia personal de los condecorados, emocionándose visiblemente con la de Eugenio Baisón, vecino de Mairena del Aljarafe, el mayor donante de sangre de la provincia de Sevilla, incluso en los momentos más duros de su vida, como la muerte de su mujer y su hijo. Además, la princesa Leonor y la infanta Sofía nos han dejado una tierna imagen al acompañar a su asiento a Clotilde, la condecorada de mayor edad del acto. 

_FJT2492VER GALERÍA

Tras la imposición de las condecoraciones, don Felipe se ha dirigido a todos los premiados. "Las personas que acabáis de ser distinguidas hoy sois protagonistas de esa España solidaria y universal; y sois un verdadero motivo de orgullo para todos nosotros, para todos nuestros compatriotas; os admiramos. Enhorabuena; y, sobre todo, gracias de corazón. Gracias por haber hecho en cada momento lo que debíais, lo que os dictaba vuestra conciencia, poniendo por delante el bien común o colectivo, sin que os importase relegar el interés propio. Gracias por vuestro sentido íntimo y profundo del deber ético y moral, por las virtudes cívicas que habéis puesto en práctica eficazmente en beneficio de los demás y muy por encima de lo comúnmente esperado. Gracias por vuestro trabajo diario que, tantas veces, es la mejor prueba del compromiso que demostráis con las personas, sean cercanas o desconocidas. Gracias por vuestro coraje, por vuestra valentía, y por haber sido capaces, en tantos casos, de equilibrar sabiamente la audacia con la prudencia y así conseguir los logros y resultados que a todos nos han admirado. Gracias también por no esperar nada a cambio, pues esto es una muestra añadida de vuestra generosidad y de la grandeza de vuestra visión y principios", ha dicho. 

_FJT2633VER GALERÍA

Después de este agradecimiento, don Felipe ha pronunciado un discurso más institucional con motivo de su quinto aniversario como Rey. "Hace cinco años, con ocasión de mi proclamación como Rey ante las Cortes Generales, subrayé la vocación integradora de la Corona, su independencia y su neutralidad. Señalé entonces que, para ejercer este servicio fundamental al Estado y a la sociedad, es preciso que las acciones del Rey se guíen por la ejemplaridad y la dignidad, por la integridad, la capacidad de sacrificio y la entrega sin reservas a España", ha comenzado diciendo. "Pues bien, en la solemne ocasión que hoy nos convoca -y con el extraordinario ejemplo y la clara inspiración que aportáis las personas condecoradas-, quiero reafirmar el compromiso de servicio al conjunto de los españoles que, desde el primer momento, ha guiado mis actuaciones como Jefe del Estado. Una responsabilidad que va unida a una confianza plena en nuestro destino colectivo en democracia y libertad", ha continuado. Para finalizar, el soberano ha destacado: "Miremos ahora a nuestro futuro con ilusión, con orgullo y determinación; también con la confianza que nos da la voluntad de nuestros ciudadanos de vivir en concordia y de seguir dando pasos certeros hacia un futuro de mayor bienestar y progreso. Los ciudadanos ejemplares que hoy nos honran con su presencia nos señalan el mejor camino para alcanzar ese mejor futuro, aquel que tanto anhelamos y merecemos todos los españoles". 

Una pareja que acogió a 15 niños, un donante de sangre, una misionera... las vidas de los héroes civiles condecorados por el Rey

Pablo Motos sorprende como presentador en la entrega de medallas de la Orden del Mérito Civil

El acto ha finalizado minutos antes de las 13:00 horas. Los Reyes y sus hijas han pasado del Salón de las Columnas al Salón de Gasparini para hacerse una foto de familia con todos los condecorados. 

Orden del Mérito CivilVER GALERÍA

La Orden del Mérito Civil fue creada por el rey Alfonso XIII en el año 1926 para reconocer a aquellas personas que ejercen sus respectivas actividades con excelencia y virtudes cívicas. Entre los condecorados hay organizaciones, asociaciones y colectivos de diferentes ámbitos que han trabajado en bien del interés general. La selección es fruto del contacto de la Corona con la sociedad, a lo largo de todo este año, con actividades vinculadas a todos los sectores sociales. 

Más sobre