Leonor y Sofía celebrarán el aniversario de la proclamación con los Reyes y un grupo de ciudadanos

Los reyes Felipe y Letizia presidirán ese día, junto a sus hijas, la ceremonia de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil

Cinco años. Han pasado cinco años desde que el rey Felipe fue proclamado ante las Cortes Generales reunidas en el Congreso de los Diputados. Aquella celebración solemne, del que fueron testigos de excepción su esposa, doña Letizia, y sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, tuvo lugar el 19 de junio de 2014 en una jornada que estuvo plagada de momentos históricos e inolvidables. Un lustro después, los Reyes no han querido que la ostentación ni los eventos especiales marquen esta jornada, pero sí protagonizarán un significativo acto cargado de simbolismo en el que cederán todo su protagonismo, primero a ciudadanos anónimos, y después a sus dos hijas.

Así fue la emotiva proclamación de Felipe VI como Rey de España

La proclamación del rey Felipe, paso a paso, momento a momento

Las mejores imágenes de un día histórico

Reyes Felipe y LetiziaVER GALERÍA

Tal y como sucedió en 2015, justo cuando se cumplía el primer año desde la proclamación, don Felipe y doña Letizia se trasladarán al Palacio Real (uno de los escenarios en el que se llevó a cabo el relevo al trono) y presidirán la ceremonia de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil. Esta vez, y a diferencia de lo que ocurrió hace ahora cuatro años, la princesa Leonor y la infanta Sofía sí estarán presentes en este acto en el que se homenajea a algunos ciudadanos que hayan realizado una notable colaboración en los asuntos que redunden en beneficio de la nación, es decir, que sean ejemplo para el conjunto de la sociedad civil.

La última aparición pública de las hijas de los Reyes tuvo lugar el pasado 21 de abril, coincidiendo con la celebración de la tradicional Misa de Pascua en la Catedral de Palma de Mallorca. Pero si hablamos del último acto oficial, institucional, hay que remontarse a diciembre de 2018, cuando las dos hermanas acompañaron a sus padres a las celebraciones por el 40º aniversario de la Constitución Española. Hace apenas unos minutos, además, se conocía que al acto del próximo miércoles le seguirá una intensa presencia de la princesa Leonor en actos públicos. Concretamente se ha desvelado que acudirá, por primera vez, a la entrega de los galardones Princesa de Asturias que cada año se celebran en el Teatro Campoamor de Oviedo. Lo hará con su hermana, con la que también asistirá, un mes después, a los premios Princesa de Girona que se entregarán en Barcelona.

Reyes Felipe y LetiziaVER GALERÍA

La Orden del Mérito Civil fue creada por el rey Alfonso XIII en el año 1926 para reconocer a aquellos que hayan mostrado un compromiso personal y una contribución social. Como en anteriores ocasiones, el conjunto de las Administraciones, junto con otras organizaciones, asociaciones y colectivos representativos de diferentes ámbitos han llevado a cabo una selección para determinar qué personas serán reconocidas el próximo miércoles en el mismo escenario en el que hace un lustro don Juan Carlos firmó el decreto de la ley de abdicación en un emotivo acto, un trámite necesario para que la proclamación de Felipe VI pudiera producirse días después, ya en la Cámara Baja.

Reyes Felipe y LetiziaVER GALERÍA

Paralelamente, y también con motivo del quinto aniversario de la proclamación del rey Felipe VI, ¡HOLA! Play estrenará el documental Felipe y Letizia: grandes momentos de un reinado, un programa de 50 minutos del que podrá disfrutarse a partir del martes en nuestra plataforma online de televisión a la carta. En él se recogen los 20 momentos más relevantes y únicos del reinado de don Felipe y doña Letizia y se recuerdan algunas de las anécdotas de aquel día, con un punto de vista único a través de la mirada de quienes fueron testigos directos de esta jornada inolvidable. 

Más sobre