Don Juan Carlos disfruta de una comida familiar y entre amigos antes de su despedida

Este domingo, el mismo día en el que se cumplen cinco años desde su abdicación, el padre del rey Felipe dejará de presidir actos institucionales

Ha llegado el día. Desde este domingo, el rey Juan Carlos se retira de la vida pública y deja de presidir actos oficiales e institucionales. Pero antes, acudirá, dentro de unas horas, a la corrida de toros de la Feria de San Fernando de Aranjuez (Madrid), donde se homenajeará a la figura de su madre, María de las Mercedes, condesa de Barcelona. El padre del rey Felipe ha querido despedirse de su función de representación de la Casa Real española y lo ha hecho por todo lo alto, con un almuerzo privado al que han acudido familiares y amigos y que ha tenido lugar en la misma localidad en la que posteriormente asistirá a la plaza de toros.

Don Juan Carlos se despide de la vida pública por 'la puerta grande'. ¿seguirá sus pasos doña Sofía?

Don Juan CarlosVER GALERÍA

Tal y como apunta la agencia Efe, la comida se ha celebrado en los Jardines Oñate. Poco antes de las tres de la tarde, don Juan Carlos hacía su aparición en el asiento del copiloto de su vehículo y, tras bajar la ventanilla del coche, saludaba con la mano a todos aquellos que le esperaban en las puertas de acceso al restaurante. Allí se ha podido ver, por ejemplo, a la infanta Pilar, hermana mayor del rey Juan Carlos, así como a María Zuritahija de la infanta Margarita. También se esperaba la llegada de la infanta Elena, hermana mayor del rey Felipe.

María ZuritaVER GALERÍA

La retirada de don Juan Carlos de la vida pública se hace efectiva justo en el día en el que se cumplen cinco años desde su abdicación. Fue el 2 de junio de 2014 cuando, mediante un mensaje televisado, en el que aseguraba que había tomado "una importante decisión". "Cuando el pasado enero cumplí 76 años consideré llegado el momento de preparar en unos meses el relevo para dejar paso a quien se encuentra en inmejorables condiciones de asegurar esa estabilidad (...). Por todo ello, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles y una vez recuperado tanto físicamente como en mi actividad institucional, he decidido poner fin a mi reinado y abdicar la Corona de España", explicó.

Así ha anunciado don Juan Carlos su retirada de la vida pública

Infanta PilarVER GALERÍA

Este lunes 27 de mayo, el padre del rey Felipe comunicaba a su hijo su intención de abandonar sus funciones institucionales y lo hacía a través de una misiva difundida por la Casa Real Española. "Majestad, querido Felipe: A lo largo de estos últimos años, desde mi abdicación de la Corona de España el 2 de junio de 2014, he venido desarrollando actividades institucionales con el mismo afán de servicio a España y a la Corona que inspiró mi reinado. Ahora, cuando han transcurrido casi cinco años desde aquella fecha, creo que ha llegado el momento de pasad una nueva página en mi vida y de completar mi retirada de la vida pública", escribió.

Aunque este domingo está plagado de actos -almuerzo en familia y con amigos y asistencia a una corrida de toros-, lo cierto es que don Juan Carlos, a sus 81 años, no tendrá una despedida oficial, pues en ambos casos se trata de eventos de carácter privado. De hecho, no se contempla que el marido de doña Sofía tenga un adiós institucional, dado que, aunque no tendrá audiencias, seguirá teniendo disponibilidad para todos aquellas ocasiones en las que su hijo le requiera, ya sea en viajes oficiales o en actos de cualquier otra índole.

Loading the player...

La vida don Juan Carlos, un análisis en larga duración sobre la biografía del Rey emérito, en la nueva plataforma online ¡HOLA! PLAY

Más sobre