Don Juan Carlos se rodea de su familia en el último acto antes de su retirada de la vida pública

El padre del rey Felipe, que anunció su decisión de abandonar la agenda oficial, ha presidido este domingo una corrida de toros en Aranjuez junto a, entre otros, su hija mayor y algunos de sus sobrinos

Seis días después de anunciar su retirada de las actividades oficiales, don Juan Carlos ha protagonizado su último acto público antes de hacer efectiva su retirada. Según se avanzó esta misma semana, el padre del rey Felipe no iba a protagonizar ninguna despedida como tal, sino que acudiría, justo cuando se cumplen cinco años de su abdicación, a una cita de carácter privado como era la lidia inaugural en la bicentenaria plaza de toros de la localidad madrileña de Aranjuez. Allí se han lucido figuras como Morante de la Puebla, Julián López 'El Juli' y José María Manzanares, que han lidiado seis toros con motivo de la Feria de San Fernando 2019.

Don Juan CarlosVER GALERÍA

Con su habitual sonrisa, don Juan Carlos ha hecho acto de presencia en el coso taurino de Aranjuez, sabedor de que todos los ojos y los flashes estaban puestos, más que nunca, sobre él. Además de ser el último acto al que acude antes de retirarse de la agenda oficial, esta cita es muy significativa por otra razón, más emotiva si cabe. Y es que estaba previsto que se realizase un homenaje a su madre, María de las Mercedes, condesa de Barcelona y esposa de Don Juan de Borbón, y gran aficionada también como él a las corridas de toros.

Don Juan Carlos reaparece en los toros tras el anuncio de su retirada de la vida pública

Don Juan CarlosVER GALERÍA

Por ello, parte de su familia ha querido acompañarle. Allí estaban con él, su hija mayor, la infanta Elena con el primogénito de esta, Felipe de Marichalar. También la hermana mayor del rey Juan Carlos, la infanta Pilar, y algunos de sus sobrinos -e hijos de esta-, concretamente Simoneta y Fernando Gómez-Acebo. Todos ellos mostraban la mejor de sus sonrisas al llegar al coso taurino.

Infanta ElenaVER GALERÍA

Felipe de MarichalarVER GALERÍA

La cita de este domingo ha marcado sin duda un punto de inflexión en la vida del rey Juan Carlos quien, a sus 81 años, ha dicho adiós a su papel más institucional para iniciar una nueva etapa vital en la que dejará de cumplir con los compromisos marcados por la Casa Real española. A partir de ahora, se despedirá de las audiencias y de determinados actos oficiales e institucionales, aunque si su hijo Felipe le requiere, podrá contar con él cuando lo necesite, ya sea para protagonizar algún viaje o asistir a determinado evento en representación suya.

Infanta PilarVER GALERÍA

Simoneta Gómez-AceboVER GALERÍA

Eso sí, la retirada que se hace efectiva este domingo no le impedirá seguir manteniendo su condición de miembro de la Familia Real española, su consideración de rey y el estatus jurídico que ha tenido desde que hace un lustro anunciara su intención de dejar el trono -desde su abdicación ha protagonizado 119 actos oficiales-. Seguirá siendo aforado, al igual que el resto de parlamentarios y miembros del Gobierno, y capitán general de las Fuerzas Armadas en la reserva. Su esposa, la reina Sofía, sí continuará cumpliendo con su actividad institucional, como ha venido haciendo hasta el momento. 

Don Juan Carlos se despide de la vida pública por la 'puerta grande', ¿seguirá sus pasos doña Sofía?

Loading the player...

La vida don Juan Carlos, un análisis en larga duración sobre la biografía del Rey emérito, en la nueva plataforma online ¡HOLA! PLAY

Más sobre

Read more