Parecía que los Reyes se habían reservado la fecha de su aniversario de boda para sí. Parecía que hoy iba a ser una de esas pocas ocasiones en las que la agenda oficial les daría un respiro para celebrar sus quince años de amor en la intimidad, pero no. Realeza obliga. A última hora, el Rey hizo espacio en el señalado día para recibir en el Palacio de la Zarzuela a la nueva Presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y al nuevo Presidente del Senado, Manuel Cruz, quienes le comunicarían oficialmente la constitución de sus respectivas cámaras en la XIII legislatura.

rey-batet-1zVER GALERÍA

Don Felipe y Doña Letizia: 15 años de amor real

Quince románticas imágenes de los Reyes: besos, caricias y muchas miradas

El amor secreto de los Reyes que cambió el curso de la historia

Quince momentos inolvidables de la boda de don Felipe y doña Letizia

Anfitrión e invitados tenían motivos para sonreír como han dejado patente esta mañana. El rey Felipe ha saludado afectuosa y galantemente a Meritxell Batet en el Salón de Audiencias del palacio y le ha dado la enhorabuena por su nombramiento después de que ayer lo hiciera ya telefónicamente. Los dos han posado para los reporteros gráficos antes de trasladarse al despacho del monarca para mantener su primera reunión. Durante la misma, la nueva Presidenta del Congreso se ha limitado a informar al Rey de la constitución de la nueva cámara, si bien en el primer contacto con el Jefe de Estado suele ser habitual trasladar también el listado de partidos con representación parlamentaria, como ocurrió por ejemplo en los encuentros que mantuvo Felipe VI con Patxi López y Ana Pastor tras las dos anteriores elecciones generales ya como Jefe del Estado.

rey-batet-2zVER GALERÍA

Será próximamente cuando le comunique al Rey la relación de fuerzas políticas presentes en la institución. Una circunstancia condicionada por el hecho de estar en campaña para las elecciones europeas, municipales y autonómicas, y porque el Congreso tiene pendiente decidir si suspende sus derechos como parlamentarios a los diputados independentistas que están en prisión. Entre ellos los de ERC, formación que decidió no acudir a las últimas rondas de consulta del Rey, pero que si en esta ocasión lo hace podría intentar que se desplazara a Zarzuela alguno de sus parlamentarios encarcelados.

Con el listado que la Presidenta del Congreso proporcione próximamente, la Casa Real fijará el orden de los contactos del monarca con los representantes de cada uno de los partidos parlamentarios para sondear si un candidato cuenta con suficientes apoyos para ser investido como Presidente del Gobierno, tal y como establece el artículo 99 de la Constitución. A la espera del calendario definitivo de consultas del Rey, el Gobierno, según comentó el pasado viernes su portavoz, Isabel Celaá, calcula que los trámites para convocar una sesión en la que Pedro Sánchez pueda ser investido Presidente tardarán algo más de un mes, por lo que podría celebrarse a primeros de julio.

rey-cruz-2zVER GALERÍA

Una hora después, el Rey ha recibido en palacio al nuevo Presidente del Senado, Manuel Cruz, que le ha informado de manera oficial de la constitución de esta cámara en la XIII legislatura. Igualmente le ha dado la enhorabuena por su nombramiento después de que ayer le felicitara ya telefónicamente. El socialista catalán, que fue elegido presidente en primera votación al obtener 140 votos de los senadores, 13 más de los 127 que suponen la mayoría absoluta de la institución parlamentaria, llevaba una carpeta de color marrón en su encuentro con el Jefe de Estado.

Ambos han estrechado sus manos y han posado para los informadores gráficos mientras conversaban de forma distendida antes de pasar al despacho del Rey para mantener su reunión. En una breve conversación previa con los periodistas, el Presidente del Senado ha comentado que no era la primera vez que estaba en la Zarzuela pero sí se trataba del primer contacto con Felipe VI, mientras que para el Rey era el segundo Presidente del Senado al que recibía desde 2014. Finiquitadas las obligaciones del día, las sonrisas quedan.

rey-cruz-1zVER GALERÍA

Más sobre

Read more