Los Reyes conmemoran el 175 aniversario de la Guardia Civil

Don Felipe, ataviado con el uniforme militar, y Doña Letizia han presidido la celebración en el Palacio Real

Bajo un sol de justicia, los reyes han arrancado la semana con un acto castrense para conmemorar el 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil. En el Patio de Armas del Palacio Real, Don Felipe pasó revista a las tropas con su uniforme militar. Por su parte, Doña Letizia, muy elegante con un vestido recto blanco con unas líneas negras marcando su cintura, observaba la celebración desde la tribuna destinada a las autoridades a la que poco más tarde se unió el Rey para presidir junto a su esposa el acto conmemorativo en el que desfilaban todas las unidades del instituto armado tanto terrestres como aéreas.

reyes3VER GALERÍA

reyes7VER GALERÍA  

reyes6VER GALERÍA

A su llegada, los Reyes saludaron al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y al de Interior, Fernando Grande-marlaska, así como al resto de los representantes de los poderes del Estado. Es el segundo acto relacionado con estas fuerzas de seguridad al que asisten Don Felipe y Doña Letizia en menos de un años. El pasado mes de septiembre celebraron el 30 aniversario de la incorporación de las mujeres a este cuerpo y la Reina se reunió con todas aquellas pioneras que en 1988 integraron la primera generación femenina dentro de la Guardia Civil. 

reyes2VER GALERÍA

reyes5VER GALERÍA

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, destacó los tiempos difíciles por los que tuvo que atravesar la Guardia Civil desde su fundación y su esfuerzo por externderse por todo el territorio nacional. También hizo un guiño a la llamada España vacía y aseguró que seguirán garantizándo la seguridad y protección a todas las zonas rurales del país.

Además de este homenaje de los Reyes, las Cortes Generales también han rendido tributo a la Benemerita con un acto celebrado en el antiguo Salón de Plenos del Senado presidido por los líderes de ambas cámaras, Pío García Escudero y Ana Pastor. Antes de la conmemoración se guardó un minuto de silencio en memoria del ex ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido el pasado viernes.

reyes4VER GALERÍA

Este cuerpo de seguridad publica tiene naturaleza militar y su origen se remonta al 28 de marzo de 1844. Su misión principal es garantizar la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos, asegurar el cumplimiento de las leyes y defender el libre ejercicio de los derechos y libertades de las personas a las que deben atención y auxilio a través de la colaboración con otros servicios del Estado. Desplegados en todo el territorio nacional la Guardia Civil cuenta con más de 2000 instalaciones y un número de efectivos que supera los 80.000.

More about

Read more