La foto de familia de la Reina con 'los chalecos rojos' en la zona del devastador ciclón Idai

Doña Letizia se ha trasladado a las ciudades de Beira y Dondo para conocer sobre el terreno los efectos de esta catástrofe natural y la tarea realizada ante ella por los cooperantes españoles

El viaje de la Reina a Mozambique prosigue este martes con una vista a Beira y Dondo, dos de las ciudades más castigadas por el ciclón Idai, que el pasado mes de marzo provocó más de 600 víctimas mortales en el país, más de 300 en Zimbabue y más de medio centenar en Malaui. Doña Letizia ha aterrizado a primera hora de la mañana en Beira para conocer sobre el terreno los efectos de esta catástrofe natural y la tarea realizada ante ella por los cooperantes españoles

letizia3twitterVER GALERÍA

Acompañada de la ministra de Salud de Mozambique, Nazira Vali, y el secretario de Estado español de Cooperación Internacional, Juan Pablo de Laiglesia, doña Letizia fue recibida a su llegada al aeropuerto de Beira por diversas autoridades locales y representantes de la Agencia Española de Cooperación (AECID).  La Reina, vestida al igual que en su primera jornada en Mozambique con el chaleco rojo distintivo de los cooperantes españoles, mantuvo en el mismo aeropuerto una reunión en la que fue informada de la situación en la que se encuentra la zona tras el ciclón.

letizia1twitterVER GALERÍA

En las áreas adyacentes al aeropuerto se podían observar los efectos de esa catástrofe, con algunas pequeñas edificaciones derruidas y con la mayoría de letras arrancadas del panel sobre el que se identifica el nombre de esta instalación aeroportuaria.

letizia1gtresVER GALERÍA

Una vez terminada esta reunión informativa, la Reina se ha subido a una caravana para recorrer los 17 kilómetros de distancia que separan Beira de Dondo. Una vez allí, doña Letizia se ha dirigido al centro de salud, donde la cooperación española desplegó un hospital de emergencia que empieza a ser desmontado ya tras darse por superada la fase más crítica del ciclón.  

Letizia en MozambiqueVER GALERÍA  

Letizia en MozambiqueVER GALERÍA

Letizia en MozambiqueVER GALERÍA

La visita de la Reina ha finalizado con una foto de familia y una reunión informativa sobre el despliegue y actividades del equipo START en Mozambique. Es la primera vez que España ha desplegado este equipo de respuesta humanitaria, integrado por profesionales y un hospital de campaña con capacidad quirúrgica. En total, 71 personas -35 mujeres y 36 hombres-, conocidos como  los “chalecos rojos”, han prestado su ayuda a los afectados por el devastador ciclón Idai. En total, han atendido, desde el 2 de abril hasta hoy, a más de 2.200 pacientes en Dondo

Letizia en MozambiqueVER GALERÍA

Letizia en MozambiqueVER GALERÍA

Con motivo de este viaje, la Reina mantuvo esta semana pasada una reunión en el Palacio de La Zarzuela con el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoámérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia; la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID), Aina Calvo, y la directora de cooperación con África y Asia, Cristina Díaz. 

La Reina escucha a los cooperantes tras almorzar con el presidente del país y su esposa

La Reina, con chaleco de cooperante y bata de investigadora en el arranque de su visita

En ella analizaron la evolución de la cooperación con Mozambique, uno de los países más pobres del planeta -ocupa el puesto 180 de 188 del índice de la Organización de la ONU para el Desarrollo, PNUD- y destino prioritario de la ayuda española desde 1990. También abordaron la ayuda prestada con motivo del ciclón Idai, que afectó al centro de Mozambique y azotó a su segunda ciudad más poblada, Beira, al tiempo que provocó una epidemia de cólera con más de 5.000 casos.

Más sobre