Don Juan Carlos, intervenido de una lesión cutánea por sobreexposición al sol

El pasado 22 de marzo, el padre de Felipe VI acudió a un acto celebrado en Las Ventas con un pequeño moratón en el ojo izquierdo

Don Juan Carlos se ha sometido a la extirpación preventiva de una lesión cutánea que tenía como consecuencia de su exposición al sol, una lesión que está ya totalmente curada, según han confirmado fuentes de la Casa del Rey.

Don Juan CarlosVER GALERÍA

El pasado 22 de marzo, don Juan Carlos, de 81 años, acudió a la presentación de los carteles de la Feria de San Isidro con un pequeño moratón en el ojo izquierdo. Fuentes del Palacio de la Zarzuela consultadas en aquel momento por el diario ABC, dijeron que el hematoma se debía al derrame provocado por la intervención a la que se había sometido recientemente para quitarle una mancha en la piel. Ahora han precisado que se trató de una operación cutánea por sobreexposición al sol, que se realizó de forma preventiva y que, tras ella, la curación de la lesión ha sido total. Lo que no han comunicado ha sido el día en el que don Juan Carlos pasó por el quirófano. 

Don Juan CarlosVER GALERÍA

Con un pequeño moratón, su hija mayor y dos de sus nietos: don Juan Carlos acude a Las Ventas

Las operaciones del rey Juan Carlos a lo largo de su vida

Con esta son ya 16 las veces que el padre de Felipe VI ha pasado por el quirófano a lo largo de su vida. 

- El 7 de abril de 2018 fue intervenido para sustituirle la prótesis que se le implantó en la rodilla derecha en 2011 para conseguir una mayor movilidad en la articulación. 

- El 21 de noviembre de 2013 se le implantó una prótesis definitiva en un tejido sano de la cadera izquierda para finalizar así el proceso que había iniciado un par de meses antes, cuando le sustituyó un implante que llevaba desde 2012.

- El 24 de septiembre de 2013 el doctor Cabanela le retiró la prótesis que llevaba desde marzo y que le había provocado una infección. El equipo médico decidió entonces reemplazarla por otra nueva recubierta de antibióticos a fin de combatir el proceso infeccioso. 

- El 3 de marzo de 2013 don Juan Carlos pasó por el quirófano de la madrileña clínica La Milagrosa para que el traumatólogo Manuel de la Torre le extirpara dos segmentos herniados de disco situados en la zona lumbo-sacra de la columna vertebral, tras la agudización de una hernia que llevaba varios años diagnosticada. 

- El 23 de noviembre de 2012 fue intervenido para implantarle una prótesis en la cadera izquierda, desgastada por la artrosis.

- El 26 de abril de 2012 el padre de Felipe VI pasó por quirófano para reducir una luxación de la cadera derecha, en la que se le había implantado una prótesis dos semanas antes. 

- El 14 de abril de 2012 se le implantó una prótesis en la cadera derecha, afectada por la artrosis, que se le fracturó en tres partes tras una caída accidental durante un viaje privado. 

- El 4 de septiembre de 2011 tuvo que ser intervenido de una rotura del tendón de Aquiles del pie izquierdo. 

- Una artoplastia como consecuencia de la artrosis fue el motivo de la operación quirúrgica del 3 de junio de 2011

- El 8 de mayo de 2010 el doctor Laureano Molins le extirpó y estudió un nódulo pulmonar que finalmente descartó la presencia de células malignas.

- El 1 de marzo de 2001 el rey Juan Carlos pasó por quirófano para eliminar unas varices de su pierna derecha. 

- El 30 de diciembre de 1991 tuvo que ser intervenido de una fractura por hundimiento de la meseta tibial. 

- El 19 de julio de 1985 le extirparon una fibrosis que se le había formado tras hacerse una fisura en la pelvis dos años antes en un accidente de esquí.

- El 21 de junio de 1981 sufrió un aparatoso accidente tras un partido de squash. Las heridas ocasionadas le llevaron de nuevo al hospital después de que uno de los cristales le produjera un corte en el nervio radial del brazo izquierdo. 

- 1954: Con solo 16 años, don Juan Carlos fue sometido a la primera de las 16 operaciones que le han sido practicadas a lo largo de su vida. Esta en concreto tuvo lugar en Tánger como consecuencia de una apendicitis.

Loading the player...

Laurence Debray, la última periodista que entrevistó a don Juan Carlos

Más sobre