reyes2-gtres

Los reyes Felipe y Letizia viajarán por fin a Marruecos el próximo mes de febrero

El viaje oficial se ha pospuesto hasta en cuatro ocasiones y, finalmente, tendrá lugar coincidiendo con la festividad de San Valentín

by hola.com

Han pasado cuatro años y medio desde que don Felipe y doña Letizia pisaron por primera y última vez Marruecos. Fue el 14 y 15 de julio de 2014, prácticamente un mes después de la proclamación de Felipe VI como rey tras la abdicación de su padre, don Juan Carlos. En aquella ocasión, se trataba de una mera visita de presentación como reyes, un primer desplazamiento a un país no miembro de la UE tras aquel 19 de junio de 2014. Desde entonces, han sido varios los intentos de fijar una nueva fecha para un nuevo -y esta vez sí- viaje oficial de Estado

Letizia, una reina con velo y descalza

Así se despidieron los reyes Felipe y Letizia de Marruecos en 2014

Felipe y LetiziaVER GALERÍA

Cuatro tentativas después, parece que en este 2019 irá la vencida. Tal y como informa la agencia Efe citando a fuentes diplomáticas y a la espera de confirmación oficial, los gobiernos de Madrid y Rabat se encuentran inmersos en la preparación de este viaje, que se prevé que se lleve a cabo a mediados del mes de febrero, coincidiendo con la festividad de San Valentín. Así lo anunció también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez el pasado mes de noviembre tras una reunión con el rey marroquí, Mohamed VI.

Lo cierto es que esta visita de Estado lleva arrastrándose desde el año 2016. En aquel momento se cumplió el 25 aniversario de la firma del Tratado de Amistad y Cooperación entre Marruecos y España. Pero la situación política que se vivía en nuestro país, sumada a la tardanza en la formación del gobierno marroquí, hizo que se pospusiera ese primer viaje hasta noviembre de 2017. Sin embargo, fue un compromiso del rey Mohamed VI el que impidió, por segunda vez, que ese acto oficial de los reyes Felipe y Letizia pudiera llevarse a cabo con éxito.

Felipe y LetiziaVER GALERÍA

La siguiente fecha en la que se pensó fue enero de 2018. De nuevo, poco después se aplazaba la visita oficial, esta vez a marzo del año pasado. Pero una intervención quirúrgica a la que tuvo que ser sometido el rey de Marruecos a finales de febrero tras sufrir una arritmia cardíaca hicieron que esta última previsión tampoco se cumpliera. Además, poco después de aquella operación, varias fuentes cercanas a Palacio confirmaron a ¡HOLA! que el Monarca, de 54 años, había puesto punto final a su matrimonio con la princesa Lalla Salma, de 39 años.

La Reina Letizia y Lalla Salma, dos mujeres llenas de elegancia y complicidad

¿Cómo será la vida de Lalla Salma tras su divorcio de Mohamed VI?

Felipe y LetiziaVER GALERÍA

Con todo, se espera que esta vez sea la definitiva y que finalmente don Felipe y doña Letizia puedan pisar Rabat y Casablanca junto a varios ministros, entre ellos el de Exteriores, Josep Borrell, dentro de un mes aproximadamente. Cabe recordar que, al contrario que los Reyes, que visitaron Marruecos en aquella ocasión especial en 2014, don Juan Carlos y doña Sofía han protagonizado dos viajes de Estado al país, una en junio de 1979 y otra en enero de 2005.

Cena de gala en Marruecos en honor a los Reyes de España

Más sobre: