Los reyes Felipe y Letizia presiden, por quinto año, la tradicional Pascua Militar

El año pasado lo hicieron, por vez primera, junto a don Juan Carlos y doña Sofía, quienes recibieron un bonito homenaje por parte de su hijo durante los discursos

Un año más, la celebración de la Pascua Militar vuelve a inaugurar la agenda oficial de la Familia Real, dando así el pistoletazo de salida a la vida institucional y pública de 2019, así como al año castrense. En esta ocasión, y a diferencia de 2018, don Juan Carlos y doña Sofía no han acompañado a los reyes Felipe y Letizia. Hace 365 días, los padres del Monarca acudieron a este solemne acto un día después del 80 cumpleaños de don Juan Carlos y su hijo aprovechó para rendirle un sentido homenaje durante el discurso que pronunció en el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid. En esta ocasión, el Rey aprovechó su intervención para reivindicar la bandera de España como "reflejo de nuestra historia y diversidad".

Reyes Felipe y LetiziaVER GALERÍA

Este año la lluvia no ha irrumpido en Madrid ni ha provocado que la parada militar y la revista a las tropas se tuvieran que suspender, como ocurrió en 2018, cuando se trasladó el acto solemne a cubierto, concretamente al Zaguán. Para la ocasión, la reina Letizia ha elegido un estilismo sobrio y muy elegante formado por un diseño de terciopelo en tono oscuro que ha combinado con una chaqueta gris en tweed. Por su parte, don Felipe ha recurrido al uniforme del Ejército de Tierra.

La tradición de la reina para elegir su primer look oficial del año

Así fue la Pascua Militar de 2018

Reyes Felipe y LetiziaVER GALERÍA

Esta Pascua Militar es la quinta que los reyes Felipe y Letizia presiden desde que Felipe VI fuera proclamado rey, en junio de 2014, aunque es la primera vez que lo hacen bajo la presidencia de Pedro Sánchez, quien accedió al Palacio de la Moncloa el pasado mes de julio. El Monarca, acompañado de su esposa, ha accedido a la Plaza de la Armería pasadas las 12 del mediodía para pasar revista a las tropas, escuchar el himno y presenciar la pertinente parada militar del acto solemne, que incluye el saludo en la sala Gasparini a todos los invitados, entre los que se encuentran miembros de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil, así como autoridades civiles y representantes de la Asociación de Veteranos, una ceremonia de imposición de condecoraciones y el discurso del Rey, al que se suma posteriormente el de la actual ministra de Defensa, Margarita Robles, y un vino de honor ofrecido a todos los invitados.

Las palabras del Monarca estuvieron plagadas de alusiones a los símbolos nacionales y su identficación con los principios de la Carta Magna, que el pasado año cumplió 40 años. "Nuestra bandera representa la confianza en el futuro, nuestro deseo de seguir construyendo una sociedad libre y democrática, de acuerdo con los principios recogidos en nuestra Constitución", aseguró Felipe VI, que también defendió, al igual que la ministra, la necesidad de modernizar las Fuerzas Armadas para optimizar su capacidad. Dirigiéndose a los tres ejércitos y la Guardia Civil recordó que "su compromiso con los valores democráticos ha sido indispensable" para la seguridad y la estabilidad del país.

Reyes Felipe y LetiziaVER GALERÍA

La Pascua Militar nació con el rey Carlos III. Fue él quien instauró esta conmemoración después de que España recuperara la localidad menorquina de Mahón, en manos de los ingleses, el 6 de enero de 1782. Carlos III ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que reuniesen a las guarniciones y felicitasen en su nombre a los jefes y oficiales de los ejércitos. La celebración cayó en el olvido en el siglo XIX y parte del XX hasta que resurgió con la llegada al trono del rey Juan Carlos. Este año, las Fuerzas Armadas conmemoran tres décadas de participación española en misiones en el exterior. En 2018 tuvo lugar la celebración del 30 aniversario de la incorporación de la mujer a los ejércitos y la Guardia Civil.

More about

Read more