La reina Letizia preside la entrega de los Premios de la Moda en su gran día

Doña Mercedes Junco Calderón, presidenta de ¡HOLA!, Leonor Pérez Pita, Reliquiae, Dolores Promesas, Victoria, Liassa, Oteyza, Ágatha Ruiz de la Prada y Camper han sido los galardonados de esta edición

La reina Letizia ha presidido este miércoles la V edición de los Premios Nacionales de la Industria de la Moda, que se han entregado en el Museo del Traje de Madrid, mostrando una vez más su apoyo a este sector que empezó a reconocer el trabajo de las empresas y creadores a partir del año 2013. 

letiziaVER GALERÍA

- ¡HOLA! recibe el Premio a la Comunicación en la V edición de los Premios Nacionales de la Industria de la Moda

- Rojo y con efecto 'fit', doña Letizia recicla un vestido de la reina Sofía

- La Reina recicla un vestido de lentejuelas y rompe su tradición

En el acto, Doña Mercedes Junco Calderón, presidenta de ¡HOLA!, ha recibido el Premio a la Comunicación, por su destacable labor en la dirección de ¡HOLA! PRÊT- À- PORTER y ALTA COSTURA, un reconocimiento que coincide con el 50 aniversario del Especial Figurín de la Moda de ¡HOLA! que ella creó. En la categoría quedó finalista con el programa de televisión Maestros de la Costura. Este galardón distingue a "profesionales y medios que destaquen por su labor de puesta en valor del sector desde el ámbito de la información". Se han valorado conceptos como la visión integral de la moda y del sector, el conocimiento de sus singularidades y la transmisión de sus valores a la sociedad. El premio lo ha recogido doña Mercedes, acompañada de su nieto, Eduardo Sánchez Pérez, Editor y CEO del Grupo ¡HOLA!.

Además, se ha entregado el Premio Nacional a la Promoción de la Industria de la Moda a Leonor Pérez Pita por su "destacado papel en la difusión de la industria de la moda española consiguiendo con ello reconocimiento social y promoción mundial. El galardón a la mejor industria de Complementos y Accesorios de Moda ha sido para Reliquiae, el Premio Nacional a la Mejor Industria de Confección para Dolores Promesas, la Mejor Indsutria del Calzado, ha sido Victoria (Calzados Nuevo Milenio). El Premio Nacional a la Industria de Cabecera, que reconoce a la empresa más destacada en el área de la producción de todo tipo de hilados, tejidos, tinturas, curitos etc, ha recaído en Liassa (La industrial Algodonera). El Premio al Emprendimiento Innovador ha recabado en Oteyza "por la introducción de nuevos conceptos en la industria de la moda en cualesquiera de sus áreas, reconociendo su capacidad de aportar soluciones novedosas que le hayan permitido posicionarse en el mercado". 

A parte de estos cinco premios, el jurado ha hecho dos menciones honoríficas. Una a Ágatha Ruiz de la Prada, y otra a Camper. La diseñadora ha sido galardonada  porque en su trabajo "se unen tres conceptos que la definen: ser pionera, su trayectoria y la continuidad de su trabajo. Con sus más de 30 años de trayectoria, la firma ya tiene tiendas propias en París, Bogotá, Portugal y Milán, y en 2011 puso en marcha la Fundación Ágatha Ruiz de la Prada con el objetivo de preservar su obra". 

agatha-ruiz-juncoVER GALERÍA

Precisamente, la creadora ha acudido del brazo de su pareja, Luis Miguel Rodríguez, con un vistoso diseño de terciopelo en color fucsia, con un lazo dorado y medias verdes. Además de su novio, Ágatha ha contado con el apoyo de sus dos hijos, Tristán y Cósima, que posaron para los medios de lo más sonrientes y orgullosos. 

cosmia-juncoVER GALERÍA

También ha sido agraciada en la categoría honorífica de gran empresa, Camper "por la importancia de esta firma como referente nacional en el sector del calzado y en la industria de la moda. La empresa, fundada en 1877 por el mallorquín Antonio Fluxá, da empleo a más de mil personas y cuenta con tiendas en más de 40 países". 

letizia-junco2VER GALERÍA

Con estos reconocimientos se quiere poner en valor la contribución del sector de la industria de la moda a la economía del país, tanto avalando su prestigio como el mérito de las personas, instituciones, organizaciones de empresas y de todas las áreas de la industria que han destacado por su creatividad, su adaptación al mercado, su capacidad de innovación, su internacionalización, su comercialización o su comunicación y que, de esta manera, ayudan a apoyar la "Marca España".

En segundo lugar, estos galardones quieren mostrar el apoyo al desarrollo y al fortalecimiento de este sector en España como parte de la estrategia y de las iniciativas de creación y desarollo de negocio en estos momentos en los que es necesaria la reactivación de la actividad económica. 

letizia-junco3VER GALERÍA

El jurado de los Premios Nacionales de la Moda está formado por el secretario general de industria y de la Pyme, Raül Blanco; el director general de Industria y de la Pyme, Galo Gutiérrez; el vicepresidente del Consejo Intertextil Español (CIE), Manuel Díaz de Marcos; el presidente de la Federación Española de la Confección (FEDECON), Ángel Asensio; la directora de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA), Val Díez; la diseñadora Purificación García; y la directora de Comunicación de la Agencia EFE y directora de EFE ESTILO, Lourdes Álvarez.

El sector de la Industria de la Moda en España tiene gran importancia y representatividad, tanto a nivel geográfico como por el número de subsectores que lo componen, englobando oficios y especialidades con una producción que va dirigida a diversos segmentos del mercado, destacando las actividades de diseño, producción, comercialización y venta, pero también con un importante componente de innovación e internacionalización.

More about