Los Reyes entregan los premios periodísticos 'Mariano de Cavia', 'Luca de Tena' y 'Mingote'

Este es el último acto que el monarca realizará antes de su discurso de Nochebuena

Don Felipe y doña Letizia han presidido un año más la cena en honor a los ganadores de los premios Luca de Tena, Mariano de Cavia y Mingote, celebrada esta noche en la casa ABC. Los Reyes han sido recibidos a su llegada por las diferentes personalidades del diario.

reyes-premios1VER GALERÍA

Brillante, la Reina ha escogido para la ocasión un estilismo muy acorde a estas fechas que ya que lució en noviembre de 2017 durante el viaje oficial a España del Presidente de Israel y su esposa. Un diseño sin mangas de lentejuelas negras y paillettes blancos a modo de falsos lunares firmado por Carolina Herrera que ha combinado con unos salones de color negro. Su cabello lo ha recogido en un moño bajo despeinado que dejaba entrever los espectaculares pendientelos de chatones, pertenecientes a las 'joyas de pasar'. El monarca también mostraba su elegancia con un esmoquin negro y pajarita del mismo tono. 

reyes-premios2VER GALERÍA

Los galardones, que concede anualmente el diario ABC y reconocen la trayectoria profesional y los mejores trabajos periodísticos publicados por empresas editoras en sus medios en 2017, han recaído este año en Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, Premio Mariano de Cavia, por su artículo 'La desmemoria que no cesa', publicado en el diario El País el 28 de diciembre de 2017; Pilar de Yarza MompeónPremio Luca de Tena, presidenta editora del Heraldo de Aragón, y Jesús Fernández Salvadores, Premio Mingote, por su fotografía 'El infierno provocado'', publicada en el Diario de León el 23 de agosto de 2017.

reyes-premios3VER GALERÍA

En su discurso, el Rey tuvo elogios para el diario ABC, cuya fórmula del éxito "es sofisticada y se compone de ingredientes variados. Si tuviese que quedarme con el esencial, elegiría la lealtad permanente a sus valores: muy destacadamente la defensa de España, de su unidad y sus principios constitucionales, de nuestros derechos y libertades". También para los tres premiados, de quienes ha destacado "su gusto por el trabajo bien hecho, la ilusión de buscar cada día un algo más, el afán por contribuir al bien común desde la tarea particular que han elegido".

El premio 'Mariano de Cavia', instituido en 1920, distingue artículos o crónicas con firma o seudónimo habitual. Por su parte, el premio 'Luca de Tena', creado en 1929, reconoce trayectorias periodísticas sobresalientes en la defensa de los valores que inspiran los principios fundacionales de ABC: rigor ético, exigencia literaria e independencia informativa. Por último, el premio 'Mingote', desde 1966, se concede alternativamente a chistes, caricaturas o dibujos. 

premios-felipe1VER GALERÍA

premios-felipe2VER GALERÍA

premios-felipe3VER GALERÍA

Entre los asistentes también pudimos ver al expresidente del Gobierno, José María Aznar, que acudió acompañado de su mujer, Ana Botella; el líder del Partido Popular, Pablo Casado; la política Esperanza Aguirre; Alberto Ruiz Gallardón y su mujer, Mar Utrera, así como a la periodista Elena Cue.

Este es el último acto que el monarca tiene programado en agenda antes de su esperado discurso de Nochebuena, el más importante que el Rey ofrece a lo largo del año. A doña Letizia, por su parte, podremos verla el miércoles en el Museo del Traje con motivo de la V edición de los Premios Nacionales de la Industria de la Moda. 

More about