Los Reyes y sus hijas con Don Juan Carlos y Doña Sofía, juntos en el homenaje a la Constitución

Es el culmen a una semana de actos conmemorativos por el 40 aniversario de la Carta Magna

Los Reyes de España y sus hijas, la princesa Leonor y la Infanta Sofía, junto a Don Juan Carlos y Doña Sofía han  presidido este jueves el acto solemne en el Congreso de los Diputados para conmemorar los 40 años de vigencia de la Constitución española. El rey Felipe VI y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, han reivindicado en su discursos ante los diputados y senadores, reunidos en una sesión conjunta, el espíritu de concordia y reconciliación que caracterizó al periodo de la Transición. Mientras, Don Juan Carlos y Doña Sofía, cuyo papel en esos años ha sido muy recordado en ambas intervenciones, observaban emocionados junto a los tres padres vivos de la Constitución.

ninas-gtresVER GALERÍA

leonorfelipe-juncoVER GALERÍA

La familia Real ha llegado a las 12 del mediodía y han saludado a los representantes de los poderes del Estado. La Reina Letizia, con un elegante vestido recto rojo, en contraste con la sobriedad de Doña Sofía, ha estado muy pendiente de sus hijas, ambas con una capa azul marino cubriendo un vestido gris de cuadros. Con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, como anfitriona, se han dirigido al Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara Baja donde se ha llevado a cabo el tradicional besamanos, en el que también han estado la princesa Leonor y la infanta Sofía. Ante los cuatro miembros de la familia Real han pasado todos los ministros del Gobierno además de los tres padres de la Constitución que aún están vivos, José Pedro Pérez Llorca, Miguel Herrero de Miñón y Miquel Roca i Junyent.

interior2-gtresVER GALERÍA

A su llegada al Hemiciclo, Don Juan Carlos y Doña Sofía han sido recibidos con una calurosa y larga ovación que han agradecido emocionados mientras se sentaban entre los cuatro expresidentes, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy y los tres ponentes de la Carta Magna presentes. Mientras, Felipe VI, la Reina Letizia y sus hijas presidían la sesión desde la Tribuna.

interior3-gtresVER GALERÍA

Ante los diputados y senadores, Felipe VI ha comenzado su intervención recordando el compromiso que asumió con la Constitución cuando cumplió la mayoría de edad y que renovó en su coronación como Rey de España. “Es el gran pacto nacional de convivencia entre los españoles”, ha remarcado en un discurso en el que ha destacado que “en los valores e ideales que inspiraron este periodo se encuentra la mejor España” y ha reivindicado estos valores como vía para mantener “una España reconciliada consigo misma que nunca tenga que sufrir el miedo y el rencor”.

Los asistentes a la sesión conjunta han roto en aplausos a mitad de su intervención tras mencionar la importante contribución de sus padres, Don Juan Carlos y Doña Sofía, que estaban visiblemente emocionados. El Monarca ha agradecido también "la visión política y la generosidad" de los padres de la Constitución y ha rematado su discurso deseando a un feliz día de la Constitución, para acabar dando las gracias a los presentes en los cuatro idiomas oficiales del país antes de recibir una prolongada ovación del Hemiciclo.

felipediscurso-gtresVER GALERÍA

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, también ha reivindicado en su intervención el consenso de la Transición y la “actitud integradora” que inspiró el espíritu político de entonces y ha recordado el papel crucial de los  reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, desatando el aplauso de la cámara. La presidenta del Congreso ha destacado las mejoras que supuso la España democrática, aunque ha recordado que ningún avance está garantizado. Para finalizar su discurso ha subrayado el compromiso mostrado en todo momento por el Rey de España y la necesidad de transmitirla a las nuevas generaciones como las que representan tanto la princesa Leonor como la Infanta Sofía.

Este acto solemne es el colofón a una semana plagada de actos conmemorativos para celebrar el 40 aniversario de la Constitución Española entre los que destacan numerosas exposiciones y eventos culturales. Los Reyes arrancaron la semana presidiendo la inauguración de la muestra Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición en el Museo Reina Sofía, que aborda la Bienal de Venecia de 1976 y el surgimiento de la subcultura urbana en España a mediados de la década de los 70. El martes fue el turno de Don Juan Carlos y Doña Sofía, que inauguraron la exposición Democracia 1978-2018 en el CaixaForum y el miércoles, el concierto en el Auditorio Nacional de Música, al que asistieron el Monarca y su esposa, puso la banda sonora al homenaje a la Carta Magna.

interior1-gtresVER GALERÍA

 Además de Felipe VI y la Reina Letizia, los Reyes eméritos han tenido un gran protagonismo en las celebraciones del 40 aniversario de la España constitucional. La sesión solemne de este jueves en el Congreso de los Diputados ha reunido a las tres generaciones de la corona. Aunque en un primer momento la agenda de la Casa Real no preveía la participación de la heredera de la corona en estas celebraciones, finalmente ha sido incluida junto a su hermana la infanta Sofía.

La princesa de Asturias, que este año ha cumplido 13 años, ha aumentado su presencia en actos oficiales ganando cada vez más peso como representante de la corona. Precisamente el 40 aniversario de la Constitución centró el debut de la hija de Felipe VI leyendo su primer discurso público el pasado 31 de octubre, cuando se conmemoró el aniversario de su aprobación en las Cortes. Una fecha muy simbólica puesto que coincidía también con el cumpleaños de la princesa, que leyó el primer artículo de la Carta Magna que desarrolla el principio de que la soberanía reside en el pueblo.

Más sobre

Leer más