Los Reyes ponen el broche de oro a la visita de Estado del presidente chino y su mujer con una cena de gala

El Palacio Real de Madrid es el último escenario del Presidente de la República China y su esposa durante su visita de Estado a nuestro país

La visita de Estado del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y su esposa Peng Liyuan a nuestro país ha tenido como broche de oro final la cena de gala que los Reyes, don Felipe y doña Letizia, han ofrecido en su honor en el Palacio Real de Madrid. Un encuentro para el que sus protagonistas han sacado sus mejores galas. Con todo el ceremonial que un acto de este calibre indica, los anfitriones han recibido a sus invitados –representantes de las instituciones del Estado, de los ámbitos empresarial, cultural y económico de ambos países- en el Salón del Trono.

reyes-chinos1VER GALERÍA

En esta majestuosa estancia, conocida también como el Salón de los Leones, doña Letizia ha sorprendido a todos al lucir la espectacular tiara rusa, la última que le quedaba por lucir, realizada en platino y diamantes y ornamentada con perlas. Dejando todo el protagonismo a esta increíble pieza, la Reina ha lucido un vestido ajustado de manga larga, cuello cerrado y con cola en color negro firmado por Felipe Varela al que también ha sumado las Pulseras Gemelas de Cartier e impresionantes pendientes, todas ellas joyas de pasar. Por su parte, la Primera Dama china escogía para la ocasión un vestido bicolor azul marino y blanco con manga tres cuartos. 

letiziaVER GALERÍA

Entre los invitados más destacados, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, que vestía un elegante vestido en color rojo; la deportista Carolina Marín, que consiguió durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 su primera medalla de oro; el tenor español Plácido Domingo; la presidenta del congreso, Ana Pastor; el presidente del Senado, Pío García Escudero; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell; el embajador de España en la República Popular China, Rafael Dezcallar; el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi y el embajador de la República Popular de China en España, Lyu Fan.

palcido-domingoVER GALERÍA

carolina-marinVER GALERÍA

Tras los saludos, los anfitriones y sus invitados se han trasladado al comedor de gala, un salón de 400 metros cuadrados inaugurado por los reyes Alfonso XII y María Cristina de Habsburgo-Lorena el 29 de noviembre de 1879 y decorado con tapices de Bruselas portátiles, piezas de Sèvres y arañas de cristal, que con frecuencia se menciona entre los más bonitos de Europa, para iniciar una velada histórica que coincide con el 45º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y España. 

paseo-reyesVER GALERÍA

Durante la cena, el rey Felipe ha dedicado unas palabras al presidente chino y su mujer, que han protagonizado estos días la primera visita de Estado a España de un mandatario asiático en este reinado y la primera de un jefe de Estado chino en 13 años. "Esta es una Visita de Estado que llevábamos mucho tiempo aguardando y que celebramos con especial satisfacción. Ha tenido como común objetivo precisamente la renovación profunda de nuestra relación bilateral, y deseamos que marque la consolidación de ese diálogo amigo con China", ha remarcado el monarca. 

Tras su largo discurso, don Felipe ha alzado su copa para brindar "por este doble aniversario, para que simbolice el comienzo de una nueva etapa de cooperación chino-española que escale hacia nuevas y más altas cotas. Por la amistad entre nuestros dos pueblos y la ventura personal de Vuestras Excelencias y por la R.P. China y por el Reino de España" con todos sus invitados. 

cena-galaVER GALERÍA

La intensa jornada del presidente de la República China y su esposa comenzaba esta mañana en el mismo lugar en el que hoy han cerrado su visita oficial. A las 10:00 horas, don Felipe y doña Letizia presidían el recibimiento oficial y honores de ordenanza al mandatario y Peng Liyuan. Finalizado el recibimiento oficial, el presidente Xi Jinping, se trasladó en una caravana de honor a la Plaza de la Villa, donde recibió las Llaves de la Ciudad en manos de la alcaldesa Manuela Carmena. Por su parte, la Reina y la Primera Dama de la República Popular China, visitaron el Teatro Real de Madrid. Durante su visita oficial, el presidente Xi Jinping también ha podido visitar las Cortes Generales y reunirse en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Más sobre