Los Reyes reciben al presidente chino y a su esposa con honores en el Palacio Real

Tras la cena que don Felipe y doña Letizia ofrecieron anoche en el Palacio de la Zarzuela, han continuado con los actos previstos en la agenda de la Visita de Estado de Xi Jinping y Peng Liyuan

La visita oficial del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y su esposa Peng Liyuan, comenzó anoche con la cena que los Reyes ofrecieron en su honor en el Palacio de la Zarzuela. La siguiente cita de su viaje, el primero de un presidente chino desde 2005 y que coincide con la conmemoración del 45º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y España, les ha llevado hasta el Palacio Real de Madrid, donde don Felipe y doña Letizia han presidido el recibimiento oficial y honores de ordenanza que ha comenzado a primera hora de la mañana, aproximadamente hacia las 10:00 horas.

Los Reyes reciben al presidente chino y a su esposa en una recepción con honores en el Palacio RealVER GALERÍA

De acuerdo con el nuevo protocolo de bienvenidas oficiales en visitas de máximo nivel que se estrenó en febrero del año pasado con el argentino Mauricio Macri, la Guardia Real ha escoltado y rendido honores a Xi en la Plaza de la Armería, donde el mandatario chino y su esposa han llegado en un Rolls Royce de Patrimonio Nacional desde el Palacio de El Pardo, en el que se alojan desde ayer. Los Reyes han saludado a sus invitados al pie del automóvil -la reina a Peng Liyuan con los tradicionales dos besos- y, tras un primer intercambio de impresiones, la interpretación de los himnos nacionales y el disparo de 21 salvas de ordenanzas por cuatro piezas de artillería, Felipe VI y Xi Jinping han pasado revista a una agrupación de honores formado por las compañías Monteros de Espinosa, Mar Océana y Plus Ultra.

- Los Reyes dan la bienvenida al presidente chino y su esposa con una cena en Zarzuela

- Los dos estrenos con los que la Reina presenta su nueva silueta de otoño

A continuación, han tenido lugar los saludos a las delegaciones de los dos países y, poco después, el desfile de la Guardia Real que el presidente chino y su esposa han presenciado desde el palco de honor y en el que han participado unos 500 efectivos. Mientras tanto, fuera del recinto de la Armería, ante la fachada del palacio en la Plaza de Oriente, se concentraban en silencio para mostrar su apoyo al presidente Xi decenas de chinos con banderas de su país y pancartas rojas de bienvenida a España, país en el que residen y trabajan más de 200.000 compatriotas.

Los Reyes reciben al presidente chino y a su esposa en una recepción con honores en el Palacio RealVER GALERÍA

El frío de la capital no ha dado tregua y los 5ºC han provocado que las dos damas tuvieran que decantarse por estilismos invernales. En su caso, doña Letizia se ha decantado por los tonos rosa pastel y ha estrenado un precioso vestido con falda de vuelo y bordados florales en tonos lila, que ha combinado con un clutch de color maquillaje y unos zapatos de ante a juego. Peng Liyuan, que es cantante de música folclórica además de miembro del Ejército Popular de Liberación de China con el rango de mayor general, ha apostado por el camel, con un abrigo con grandes solapas y vestido béis con un cinturón para marcar silueta, además de unos guantes de color gris y una cartera de mano. 

- La significativa visita de doña Letizia y Peng Liyuan al Teatro Real

A continuación, la reina Letizia junto con la Primera Dama de la República Popular China han visitado el Teatro Real de Madrid. Sin duda, ha sido una visita muy especial para ella, ya que Peng Liyuan es una conocida soprano en su país. Han estado acompañadas por José Guirao, ministro de Cultura y Deporte, Gregorio Marañón, Ignacio García-Belenguer y Joan Matabosch, presidente, director general y director artístico, respectivamente, del Teatro Real.

Los Reyes reciben al presidente chino y a su esposa con honores en el Palacio RealVER GALERÍA

Mientras su mujer visitaba las estancias más destacadas del Teatro Real y disfrutaba de varias arias de la ópera Turandot, Xi Jinping se trasladaba a las Cortes Generales, donde ha sido recibido por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García-Escudero. El mandatario ha realizado una intervención en la que ha hecho un llamamiento para que España y China defiendan "juntos la paz, la estabilidad y la prosperidad" en un mundo que hoy sufre "una inestabilidad e incertidumbre sin precedentes".  

presidente-chino-senado1VER GALERÍA

Tras su intervención en el Senado, el Presidente de la República Popular China recibía de manos de la Alcadesa de Madrid, Manuela Carmena, la Llave de oro de la ciudad. El símbolo, en palabras de Xi Jinping, es una forma de abrir “aún más la puerta de la amistad y el intercambio” entre los dos países y sus ciudades. Además, Carmena ha querido destacar la importante presencia de la comunidad china en la capital y sus tradiciones, incorporando “como una fiesta suya” la celebración del Año Nuevo Chino. 

presidente-chino-carmenaVER GALERÍA

El siguiente punto de la agenda del mandatario del gigante asiático ha estado en el Palacio de la Moncloa, donde ha sido recibido por Pedro Sánchez. Tras el saludo inicial, han protagonizado un encuentro al que posteriormente se han sumado sus equipos de gobierno. "Nuestro objetivo es afrontar los desafíos globales desde el multilateralismo. Hoy hemos firmado 20 acuerdos que buscan consolidar una relación de confianza entre España y China", ha revelado el líder socialista. 

presidente-chino-pedroVER GALERÍA

Ya por la noche tendrá lugar otra gran cita, cuando los Reyes ofrezcan una cena de gala en honor Xi Jinping y Peng Liyuan. Será entonces cuando escuchemos al monarca dedicarles unas palabras. El presidente chino y su mujer protagonizan estos días la primera visita de Estado a España de un mandatario asiático en este reinado y la primera de un jefe de Estado chino en 13 años. 

Más sobre