40º aniversario de la Constitución Española en el Instituto Cervantes de Madrid

Así ha sido el debut público de la princesa de Asturias el día de su 13º cumpleaños

Por primera vez la princesa Leonor ha intervenido en un acto oficial y lo ha hecho ante los tres poderes del Estado

Con el antecedente histórico del rey Felipe, que leyó su primer discurso en los premios Príncipe de Asturias de 1981 a la edad de 13 años, la incógnita estaba en el aire: ¿cuándo llegarán las primeras palabras en público de la princesa Leonor? Lo cierto es que a lo largo de 2018 ocasiones no han faltado, desde el solemne acto en el que el Rey le impuso el Toisón de Oro hasta su debut como Princesa en Asturias. Sin embargo, la ocasión perfecta todavía estaba por llegar y lo ha hecho este histórico 31 de octubre. La Heredera de la Corona ha hecho este 31 de octubre de 2018 su primera intervención en público en un acto cargado de significado, en el 40º aniversario de la Constitución, ante los tres poderes del Estado y en el día que celebra los trece años.

leonor-constiVER GALERÍA

Fue el 31 de octubre de 1978 cuando las Cortes Constituyentes aprobaron la Constitución Española que el 6 de diciembre de ese mismo año sería ratificada en referéndum por todos los españoles, sería también un 31 de octubre, en este caso del año 2005, cuando los entonces Príncipes de Asturias dieron la bienvenida a su primera hija: la princesa Leonor. Un doble aniversario que ha hecho que la expectación fuera máxima este miércoles en el número 49 de la calle Alcalá, sede del Instituto Cervantes de Madrid, y en donde la Familia Real ha hecho su aparición antes de que el reloj marcara las diez de la mañana y con la gran sonrisa de Leonor iluminando un día especialmente gris en Madrid. 

leonor-llegadaVER GALERÍA

leonor-llegada3VER GALERÍA

Con la presencia del poder ejecutivo, representado por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el poder legislativo, representado por la Presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el presidente del Senado, Pío García-Escudero; y el poder judicial, con los presidentes del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha comenzado un acto de la máxima relevancia institucional en el que el rey Felipe ha comenzado la lectura pública de la Carta Magna agradeciendo esta iniciativa al Gobierno y al Instituto Cervantes:

"La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de: Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo. Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular. Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones. Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida. Establecer una sociedad democrática avanzada, y Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra. En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica la siguiente".

leonor-llegada1VER GALERÍA

Las primeras palabras de la Princesa: valores del Estado de Derecho, soberanía nacional y monarquía parlamentaria

Terminadas sus palabras, Felipe VI dio paso a la princesa Leonor. Llegaba el momento más esperado de la cita y se produjo con la misma ternura y cariño con al que don Felipe y doña Letizia guían cada paso de sus hijas. En definitiva, era el relevo de un Rey a una Princesa Heredera pero también el de un padre a una hija que se está haciendo mayor, como así lo indica la progresiva incorporación de Leonor a la vida pública. 

“España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”, “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado” y “La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria”, con voz decidida, una entonación natural y levantando la vista para no perder el contacto con los que hoy la escuchaban, muestra de su preparación en oratoria,  la princesa Leonor ha leído los tres puntos del primer artículo de la Constitución, unas palabras que se aprobaron en 1978 y que hoy, en el contexto político actual, se han querido señalar con especial énfasis, así lo demuestra que hayan sido elegidas como las primeras palabras en público de la Princesa de Asturias. 

leonorVER GALERÍA

Durante el tiempo que ha durado la lectura, el rey Felipe ha estado a la derecha de Leonor, mientras que la reina Letizia, con un evidente gesto de orgullo, y su hermana la infanta Sofía, seguían su lectura con detalle desde la primera fila. Al terminar, el Rey le ha dado un beso a su hija y juntos entre aplausos han bajado de la tarima, en ese momento se ha visto como el don Felipe susurraba algo a la princesa Leonor y ella se dirigía a su madre con un beso.  

leonor-nuevas-gtres2VER GALERÍA

El acto ha continuado con el presidente del Gobierno tomando la palabra para leer el segundo artículo y así lo han ido haciendo la presidenta del Congreso, el presidente del Senado, los presidentes del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial y la vicepresidenta del Gobierno hasta llegar al artículo siete, momento en el que los padres de la Constitución, José Pedro Pérez-Llorca, Miquel Roca Junyent y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, han cerrado la primera parte de un acto en el que han estado presentes diversos académicos y algunas personalidades de la cultura española, entre ellas los escritores Antonio Muñoz Molina, Estrella de Diego o Elvira Sastre; el cineasta Mariano Barroso o los músicos Miguel Ríos, Rosa León o Rosa Torres-Pardo. En este momento de receso muchos se han acercado para felicitar a la Princesa, se ha podido ver a los Reyes y a sus hijas charlando con el Presidente del Gobierno y la Presidenta del Senado, entre otros, y se ha hecho una foto de familia histórica. Sería solo la primera de ese día, ya que al salir a la calle, los Reyes y sus hijas, esta vez en solitario, han vuelto a posar para los fotógrafos que esperaban allí. 

leonor-nuevas-gtresVER GALERÍA

Aunque el año comenzaba con el 80º cumpleaños de don Juan Carlos y doña Sofía en el horizonte como las grandes fechas señaladas, lo cierto es que este 2018 ha sido el año de la princesa Leonor. La primera sorpresa llegó con la decisión de Felipe VI de celebrar su 50º cumpleaños imponiendo a su primogénita el Toisón de Oro, después vendría su primera visita oficial a Asturias y la Fiesta Nacional, donde por primera vez se colocó a la derecha del Rey, un gesto de su posición como futura Reina. Los dos cumpleaños, tanto el del Rey el pasado 30 de enero como este 31 de octubre en el que Leonor sopla las trece velas de su tarta, pasan por tanto a la historia como los momentos clave de la incorporación a la vida institucional de la Princesa de Asturias. 

 

More about