Así fue el primer discurso del rey Felipe a la misma edad de la princesa Leonor

Los albores de los prestigiosos premios Príncipe de Asturias significaron el nacimiento a la vida oficial del entonces Heredero, que pronunció a los trece años su primera alocución en la primera ceremonia de entrega de 1981

Felipe de Borbón fue proclamado oficialmente Príncipe de Asturias en 1977, pero no pronunció su primer discurso como Heredero hasta 1981 con trece años, la misma edad que hoy cumple la princesa Leonor. De toda ocasión y lugar distinguió Asturias, la tierra del título que con tanto honor ostentaba y ahora su hija, para enunciar en público las primeras palabras de su vida en la primera ceremonia de entrega de los premios que han llevado su nombre hasta su Proclamación como Rey: “Unas palabras para expresar la satisfacción que siento por encontrarme de nuevo en esta tierra a la que estoy estrechamente vinculado, y presidiendo también por vez primera, al obedecer la indicación de mi padre, un acto tan significativo como el que estamos celebrando”.

felipe-discurso-efeVER GALERÍA

La Princesa de Asturias debutará hablando en público con el artículo 1 de la Constitución

Leonor de Borbón, la Princesa 'prometida'

La princesa Leonor se mantiene en sus trece: sus momentos más espontáneos

No era solo de palabra la ilusión aludida por el príncipe Felipe en su primera intervención. Era sobre todo de hecho. No había detalle en el que no trascendiera el esmero que se había puesto en su gran debut en los premios Príncipe de Asturias, esperanza del futuro como dijo aquel día. El niño de trece años se convirtió en todo un Príncipe sin el reparo de la edad con un traje de chaqueta azul marino y corbata a tono y el pelo repeinado con raya a un lado. Y, para orgullo de su padre, el rey Juan Carlos, que siguió atento cada palabra y cada gesto, la lectura fluida del príncipe Felipe, mirando alternativamente al público y el folio que sostenía en sus manos con el discurso escrito de su puño y letra, engrandecía a un sucesor que todavía no había mudado la voz.

discurso-felipe-ppa-VER GALERÍA

Hoy, siguiendo los pasos del Rey a su misma edad, la princesa Leonor celebra su 13º cumpleaños con todos los españoles leyendo en público, en presencia de los Reyes y de la infanta Sofía, de las autoridades del Estado y de los ciudadanos, el artículo 1 de la Constitución española en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, en una solemne ceremonia que conmemora el 40º aniversario de la aprobación de la Carta Magna por el Congreso de los Diputados allá el 31 de octubre de 1978.

Un homenaje a la Constitución con el que la princesa Leonor “obedece la indicación” de su padre, rescatando aquellas mismas palabras del jovencísimo Felipe de Borbón en sus primeros premios Príncipe de Asturias, en el acto de su imposición del Toisón de Oro: “Nuestro compromiso personal e institucional con España hunde sus raíces en la historia de España, que actualiza y da plena vigencia democrática la Constitución de 1978, aprobada por el pueblo español, y que se renueva día a día, con dedicación y espíritu de servicio, con lealtad y con responsabilidad. (…) Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola”. Hoy ya lo hace.

toison-discurso-2zVER GALERÍA

More about