La Princesa de Asturias debutará hablando en público con el artículo 1 de la Constitución

La Heredera leerá la Carta Magna junto a su padre, este miércoles, en la sede del Instituto Cervantes de Madrid

Este miércoles, la princesa Leonor dirigirá sus primeras palabras en público. Un momento histórico que coincide con el día de su 13 cumpleaños. La Heredera al trono leerá la Constitución junto a su padre. La cita será a las diez de la mañana en la sede del Instituto Cervantes de Madrid y la Princesa de Asturias estará acompañada por sus padres, los reyes Felipe y Letizia, y su hermana, la infanta Sofía. Además, este acto solemne coincide con el 40 aniversario de la aprobación de la Carta Magna por el Congreso de los Diputados. La primogénita de don Felipe leerá en público, por primera vez, a la misma edad que su padre hizo su primer discurso, que fue en el acto de entrega de los Premios Príncipe de Asturias de 1981.

Princesa LeonorVER GALERÍA

El Rey será el encargado de leer el Preámbulo de la Constitución y que comienza así: “La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de: Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo”.

Después le tocará a Leonor, que leerá los tres puntos del Artículo 1 de la Carta Magna que versan sobre que la soberanía reside en el pueblo. “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”, “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado” y “La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria”. Estas serán las palabras que la Princesa de Asturias leerá.

Los Reyes, la princesa Leonor y la infanta SofíaVER GALERÍA

- Así celebrará la princesa Leonor su 13 cumpleaños: leerá la Constitución junto a su padre

- En ¡HOLA!, los detalles más desconocidos de la vida y la educación de Leonor y Sofía

- Guiños familiares y momentos emotivos, la princesa Leonor recibe el Toisón de Oro de manos de Felipe VI

La cobertura del primer bloque institucional de la lectura del articulado durará 30 minutos aproximadamente. Después de una pequeña pausa, la intervención continuará hasta completar la totalidad del texto constitucional.

El tercero en participar en este acto será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que leerá el Artículo 2 de la Carta Magna, según el cual “la Constitución se fundamente en la indisoluble unidad de la Nación española”, que es “la patria común e indivisible de todos los españoles” y que “reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidad y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”. Después, será el turno de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que leerá el Artícuo 3. El presidente del Senado, Pío García-Escudero, el Artículo 4; los presidentes del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, los Artículos 5 y 6 respectivamente; y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el 7.

La Princesa LeonorVER GALERÍA

Tras ellos, les tocará a varios ministros, académicos y personalidades de la cultura, como los escritores Antonio Muñoz Molina, Estrella de Diego o Elvira Sastre, el cineasta Mariano Barroso o los músicos Miguel Ríos, Rosa León o Rosa Torres-Pardo. El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, dará la bienvenida y presentará el acto. Finalmente, la tercera parte del acto correrá a cargo de ciudadanos y estudiantes que se han inscrito para participar en la lectura íntegra de los 169 artículos de la Constitución, así como las disposiciones adicionales, transitorias, derogatoria y final.

Durante este año, la hija mayor de los Reyes ha ido teniendo una mayor proyección pública. El pasado 30 de enero, Felipe VI la impuso el Toisón de Oro, la más alta condecoración que concede la Corona. En septiembre, la Princesa y la infanta Sofía hicieron su primer viaje oficial a Asturias, con motivo del centenario de Covadonga y el pasado 12 de octubre se colocó, por primera vez, como heredera, a la derecha del Rey.

More about