Don Felipe y doña Letizia estrenan su agenda estadounidense

Los Reyes de España permanecerán menos de 48 horas en Nueva Orleans, donde este viernes han recibido también las llaves de la ciudad de manos de la alcaldesa

Horas después de ser recibidos en el aeropuerto internacional Louis Amstrong de Nueva Orleans al ritmo de When the Saints go marching in, don Felipe y doña Letizia han protagonizado los primero actos que componen su visita oficial a Estados Unidos, un viaje de cuatro días con el que los Reyes contribuyen a poner de relieve la importante contribución que hizo España en lugares como Nueva Orleans o San Antonio (Texas). Precisamente la historia y la cultura van a ser dos de los protagonistas de la primera parte de este recorrido por el sur del país, en el que la huella del legado español es evidente. Por el momento, el punto de partida ha sido un encuentro con el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, quien ya recibió a Felipe VI y su esposa a su llegada al aeródromo. 

reyes1VER GALERÍA

La alegre llegada de los Reyes a Nueva Orleans 

La reunión de los Reyes de España con el demócrata, casado y con tres hijos, se ha celebrado a las nueve de la mañana (hora local) en el mismo hotel en el que estos se alojan durante su estancia en Estados Unidos. El acto, de índole institucional, ha sido la antesala del recibimiento oficial que se ha llevado a cabo dos horas después, esta vez con la alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, como anfitriona. Al igual que el gobernador de Luisiana, el exministro de Defensa y embajador de España en Washington, Pedro Morenés; y el estadounidense en Madrid, Richard Duke Buchan III; Cantrell también se encargó de recibir a don Felipe, doña Letizia y al ministro de Exteriores, Josep Borrel, a su llegada, mientras sonaba de fondo la música gospel y un grupo de bailarines amenizaban el momento vestidos de carnaval, dos de los símbolos que más identifican a la ciudad.

Rey FelipeVER GALERÍA

La localidad se ha engalanado para la real visita. Sus calles principales están adornadas con banderas españolas y carteles que dan la bienvenida a don Felipe y doña Letizia. Los Reyes han sido testigos de esta buena acogida en su camino hasta la segunda parada de su viaje oficial, que les ha llevado hasta el Gallier Hall, un edificio histórico de Nueva Orleans que fue diseñado por James Gallier e inaugurado en 1853 con la intención de que albergara la sede del ayuntamiento.

En la actualidad, el edificio, de estilo renacentista y declarado Monumento Histórico Nacional en 1974, es utilizado como centro cívico. Coincidiendo con el 300 aniversario de la fundación de Nueva Orleans, uno de los motivos que ha llevado a don Felipe y doña Letizia a realizar este viaje, el Gallier Hall ha sufrido una renovación. Allí, pasadas las once y media (hora local), LaToya Cantrell les ha hecho entrega de las llaves de la ciudad y Felipe VI ha pronunciado un discurso en el que ha puesto en valor la aportación histórica y cultural de España a la constitución de Estados Unidos. Asimismo, el Monarca, que confía en que este viaje fortalezca los estrechos lazos entre ambos países, ha reclamado un mayor conocimiento de la historia española de Luisiana. Letizia ha escogido para la ocasión un vestido de tirantes y escote cerrado en color fucsia, en el que destacaban unos botones delanteros. 

reyes2VER GALERÍA

reyes3VER GALERÍA

reyes4VER GALERÍA

En este sentido, cabe recordar que la vinculación entre Nueva Orleans y nuestro país se remonta al siglo XVIII. En esa época, Luis XV se la cedió a Carlos III, por lo que la ciudad perteneció, durante más de cuatro décadas, a la Corona española. Posteriormente, fue Napoleón quien la recuperó para vendérsela a Estados Unidos en 1803. Con todo, este viernes los Reyes serán también testigos de la representación de España en este lugar en el siguiente acto que figura en su agenda: la visita, a las cinco y media de la tarde (hora local) al Palacio del Cabildo y a la exposición Memorias recobradas: España, Nueva Orleans y el apoyo a la revolución Norteamericana.

La muestra incluye obras pertenecientes a destacados pintores españoles como Zuloaga, Goya o Sorolla. En cuanto al Palacio del Cabildo, es preciso señalar que este emblemático edificio fue en su día la sede del Gobierno español en la ciudad. Levantado tras el gran incendio de 1788, en estos momentos alberga un importante museo en el que también tienen cabida modelos navales y ropa de época.

Este sábado y antes de poner fin a su estancia en Nueva Orleans, don Felipe y doña Letizia visitarán el Museo de Arte de la ciudad, donde mantendrán un encuentro con historiadores y rectores de universidades. Además, presenciarán varias actuaciones musicales. De nuevo, la cultura, volverá a ser la protagonista de la visita de los Reyes, que horas después abandonarán Nueva Orleans -ciudad en la que apenas han permanecido 48 horas- y pondrán rumbo a San Antonio, la siguiente parada de su viaje.

Más sobre