Jornadas europeas del desarrollo 2018

Doña Letizia toma la palabra en Bruselas por el empoderamiento femenino

La Reina ha coincidido con Matilde de Bélgica en la sesión inaugural del mayor foro europeo de cooperación internacional y desarrollo, centrado en esta edición en la igualdad de género

Doña Letizia a abierto su agenda de este martes en Bruselas en la sesión inaugural de la XII edición de las “Jornadas europeas del desarrollo 2018”, el mayor foro europeo de cooperación internacional y desarrollo, que en esta edición tiene como tema principal la igualdad de género, el empoderamiento y la participación de mujeres y niñas en el desarrollo sostenible. Un encuentro organizado por la Comisión Europea en la que la Reina ha sido recibida por la reina Matilde de Bélgica

letizia-cordon-1VER GALERÍA

Después de que el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, y la reina de los belgas dieran la bienvenida a los asistentes a este encuentro poniendo el foco en el tema principal (Mujeres y niñas en la vanguardia del desarrollo sostenible: protección, empoderamiento, inversión); doña Letizia ha subido al escenario para pronunciar un discurso en el que ha instado a abordar la igualdad desde un enfoque "transversal". La Reina ha explicado la importancia de que se tengan en cuenta factores como la salud o la educación para fomentar el desarrollo humano de forma integral, y no solo teniendo en cuenta el crecimiento económico.

Doña Letizia ha comenzado su discurso compartiendo una de las desgarradoras historias que conoció de primera mano durante su último viaje de cooperación: "El mismo día en que caminaba por el barrio más pobre del continente americano, Cité Soleil, en Haití (adonde fui hace una par de semanas para dar visibilidad y apoyar a la cooperación española), una mujer era nombrada nueva presidenta de la Bolsa de Nueva York. A la misma hora en que el mayor mercado de capitales del planeta era liderado por primera vez por una mujer, Stacey Cunningham, otra mujer, Nadine, de 17 años, me decía en su mejor francés que su hijo de tres años (hagan cálculos) no tenía qué comer. Y me contaba que no sabía leer ni escribir. Y que casi muere en el parto. Ustedes conocen cientos, miles, de historias tan diferentes como estas. Ustedes saben que estas cosas suceden. Cada día. Saben también que hablar de desarrollo humano nos lleva a pensar en muchos más factores que exceden a lo que entendemos por “crecimiento económico”.

letizia-cordon-2VER GALERÍA

"Cuando hablamos de cooperación al desarrollo, el trabajo conjunto y la acción prudente y decidida de todos los actores sociales, económicos y políticos son un modo posible y adecuado para alcanzar las metas del Plan de Acción en materia de género de la Unión Europea, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas", aseguró la mujer de Felipe VI en una sesión en la que han estado presentes jefes de Estado y de Gobierno, personalidades del mundo de la política, la economía y cultura, y líderes a nivel mundial en materia de de desarrollo. 

"Es el enfoque de equidad transversal, como afirman Naciones Unidas y la Comisión Europea, lo que vertebra el desarrollo de capacidades que todo ser humano merece: la oportunidad de educarse, de acceder a servicios de salud, de moverse con libertad y seguridad, de alimentarse con calidad", ha señado doña Letizia que en esta ocasión ha apostado por su color para las grandes citas, el rojo, con el traje de Roberto Torretta que estrenó el pasado marzo. 

letizia-cordon-4VER GALERÍA

Durante estos dos días participarán 154 países, 4.500 organizaciones y están programados 720 encuentros bilaterales con el fin de compartir ideas y experiencias que inspiren nuevas alianzas y soluciones innovadoras para este desafío. Este año la agenda de estas jornadas se está desarrollando en torno a tres temáticas y prioridades clave en el contexto actual: "asegurar la integridad física y psicológica de las niñas y las mujeres" (autonomía física); "promover el empoderamiento económico y social de las niñas y las mujeres" (autonomía económica) y "fortalecer la voz y la participación de las niñas y las mujeres" (autonomía política). Si la primera sesión ha contando con la participación de dos reinas, la última, que tendrá lugar el miércoles 6 de junio, después de las 2.670 conferencias que están programadas, contará con la visión de una futura reina: Mary de Dinamarca. 

Más sobre

Regístrate para comentar